dc.contributor.advisor | Fajardo, Néstor Enrique | spa |
dc.contributor.author | Aponte Potes, César Augusto | spa |
dc.contributor.author | Molina Valencia, Diana Carolina | spa |
dc.coverage.spatial | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2017-05-26T16:34:02Z | |
dc.date.available | 2017-05-26T16:34:02Z | |
dc.date.issued | 2013 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12993/165 | |
dc.description | ilustraciones, gráficos, tablas | spa |
dc.description.abstract | La idea de negocio para este proyecto es tratar de aprovechar unos activos fijos propiedad del GRUPO
EMPRESARIAL GRAJALES S.A. que se encontraban embargados como es el CENTRO COMERCIAL
GRAJALES y construir un centro de negocios y servicios en el municipio de Zarzal que constara de
una central de transportes, un supermercado y varios locales comerciales, todos estos locales para su
posterior alquiler, para que de este modo se aproveche un activo del grupo empresarial que estaba ocioso
de tal manera que genere ganancias para el grupo empresarial como también un impacto socio-económico
Al municipio. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. INTRODUCCIÓN /
2. TEMA /
3. TITULO /
4. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA /
4.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA /
4.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA /
4.3 SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA /
5. JUSTIFICACIÓN /
6. OBJETIVOS /
6.1 OBJETIVO GENERAL /
6.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS /
7. MARCO REFERENCIAL /
7.1 MARCO TEÓRICO /
7.1.1 Teoría De La Factibilidad /
7.2 ESTADO DEL ARTE /
7.3 MARCO SOCIO GEOGRÁFICO /
7.4 MARCO CONCEPTUAL /
7.4.1 Clasificación de terminales de buses /
7.4.2 Clases de terminales de buses /
7.4.3 Clases de transporte: /
7.4.3.1 Según el radio de acción /
7.4.3.2 Según la forma de contratación del servicio /
7.4.3.3 Según la forma de prestación del servicio /
7.4.3.4 Según los niveles de servicio /
7.5 MARCO LEGAL/
8. METODOLOGÍA /
8.1 TIPO DE INVESTIGACION: /
8.1.1 Descriptiva /
8.2 METODO DE LA INVESTIGACION /
8.2.1 Deductiva. /
8.3 FUENTES DE INFORMACION /
8.3.1 Fuentes primarias. /
8.3.2 Fuentes secundarias /
9. ESTUDIO DEL MERCADO /
9.1 ANALISIS DEL ENTORNO
9.1.1 Económico: /
9.1.1.1 Entorno macroeconómico nacional /
9.1.1.2 Inflación y mercado laboral /
9.1.1.3 Entorno económico regional /
9.1.1.4 Entorno económico del municipio /
9.1.2 Político: /
9.1.3 Demográfico. /
9.1.3.1 Densidad de la población (2012) /
9.1.4 Jurídico /
9.1.4.1 Trámites ante cámara de comercio para la creación de empresa /
9.1.4.2 Simplificación de trámites /
9.1.5 Tecnológico /
9.1.6 Ambiental /
9.1.7 Socio-cultural /
9.1.7.1 Presencia institucional en el municipio /
9.1.7.2 Aspectos políticos /
9.1.7.3 Sistema administrativo /
9.1.7.4 Estructura administrativa y gestión pública /
9.2 MATRIZ EFE /
9.3 ANÁLISIS DE LOS SECTORES /
9.3.1 Análisis del sector transporte intermunicipal en Colombia: /
9.3.1.1 Distribución de vehículos de pasajeros por configuración para el servicio de transporte intermunicipal en Colombia /
9.3.1.2 Capacidad transportadora ofrecida en el transporte intermunicipal /
9.3.1.3 Clasificación según tipo de combustible - Tte. Intermunicipal /
9.3.2 Definición y caracterización del sector supermercados en Colombia: /
9.3.2.1 Definición del sector supermercados en Colombia /
9.3.2.2 Comportamiento año 2012 -2013 del sector supermercados en Colombia /
9.3.2.3 Posible comportamiento a futuro del sector supermercados en Colombia /
9.4 MODELO DE LAS 5 FUERZAS DE PORTER /
9.4.1 Amenaza de entrada de nuevos competidores /
9.4.2 Rivalidad entre los competidores /
9.4.3 Poder de negociación de los proveedores /
9.4.4 Poder de negociación de los compradores /
9.4.5 Amenaza de ingreso de productos sustitutos /
9.5 MERCADO POTENCIAL /
9.6 DEFINICIÓN DEL MERCADO OBJETIVO /
9.6.1 Empresas de transporte intermunicipal de pasajero /
9.6.1.1 Caracterización técnica de las empresas de transporte de pasajeros ubicadas en el municipio de Zarzal /
9.6.1.2 Caracterización técnica de las empresas de transporte de pasajeros sin oficina en el municipio de Zarzal /
9.6.2 Empresas o locales comerciales /
9.7 ANÁLISIS DE LA OFERTA /
9.8 ANÁLISIS DE LA DEMANDA /
9.8.1 Sondeo preliminar. /
9.8.1.1 Diseño de la encuesta /
9.8.1.2 Procedimiento de muestreo /
9.8.1.3 Procedimiento y análisis de datos /
9.8.1.4 Conclusiones del sondeo preliminar /
9.8.2 Investigación de mercados concluyente /
9.8.2.1 Actitud de las empresas de transporte intermunicipal de pasajeros del municipio de Zarzal /
9.8.2.1.1 Procesamiento y análisis de los datos /
9.8.2.1.2 Conclusión de las entrevistas /
9.8.2.2 Actitud de los establecimientos comerciales frente al centro de negocios y servicios /
9.8.2.2.1 Diseño de la encuesta /
9.8.2.2.2 Procesamiento y análisis de datos /
9.8.2.2.3 Conclusión de las encuestas /
9.9 ANÁLISIS DE PROVEEDORES /
9.10 POTENCIAL DEL MERCADO /
9.10.1 Empresas de transporte intermunicipal del municipio de Zarzal /
9.10.2 Empresas comerciales. /
9.11 DEMANDA INSATISFECHA /
9.12 PROYECCIÓN DE LA DEMANDA /
9.13 MEZCLA DE MERCADEO OPLAN DE COMERCIALIZACION /
9.13.1 Producto /
9.13.1.1 Caracterización del bien inmueble /
9.13.1.2 Caracterización de los locales /
9.13.1.3 Caracterización de los cobros mensuales a los locales comerciales /
9.13.2 Precio: /
9.13.3 Plaza o distribución. /
9.13.4 Promoción /
10. ESTUDIO TECNICO /
10.1 TAMAÑO DEL PROYECTO /
10.1.1 Factores que condicionan el tamaño del proyecto: /
10.2 LOCALIZACION DEL PROYECTO /
10.3 INGENIERÍA DEL PROYECTO /
10.3.1 Descripción de las fases o etapas del proyecto /
10.3.2 Cronograma de actividades /
10.3.3 Caracterización de las fases de ejecución del proyecto /
10.3.4 Flujo grama de operación. /
10.4 DISEÑO DEPLANTA /
10.4.1 Áreas y medidas disponibles: a continuación se mostrara el área disponible para cada uno de los servicios que se piensa establecer en el bien inmueble /
11. ESTUDIO LEGAL Y ORGANIZATIVO /
11.1 MISION /
11.2 VISION /
11.3 ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL /
11.4 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL /
11.5 MANUAL DE FUNCIONES: /
11.6 ASPECTOS LEGALES /
11.6.1 Manual operativo /
12. ESTUDIO ECONÓMICO /
12.1 INVERSIONES FIJAS. /
12.1.1 Prepuestos de adecuación y recuperación del centro comercial Grajales /
12.1.2 Costos de mano de obra /
12.1.3 Costos de equipo de oficina /
12.2 COSTOS DE ADMINISTRACIÓN /
12.3 COSTOS DE PROMOCION Y PUBLICIDAD /
12.4 COSTOS DE MANTENIMIENTO, OPERACIÓN E IMPREVISTOS /
12.5 CUOTA DE ADMINISTRACIÓN /
12.6 CAPITAL DE TRABAJO /
12.7 INVERSIÓN TOTAL /
12.8 FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO /
12.9 INGRESOS Y EGRESOS /
12.9.1 PROYECCION DEL INCREMENTO DE LOS COSTOS DE ADMINISTRACION /
12.10 ESTADO DE RESULTADOS /
12.11 BALANCE GENERAL /
13. EVALUACION FINANCIERA DEL PROYECTO /
13.1 RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN FINANCIERA /
14. EVALUACION SOCIAL /
14.1 BENEFICIARIOS DIRECTOS: /
14.1.1 Empresas de transporte intermunicipal del municipio de Zarzal /
14.1.2 Clientes de los locales comerciales y del supermercado. /
14.1.3 Grupo empresarial GRAJALES S.A /
14.2 BENEFICIARIOS INDIRECTOS /
14.2.1 Comunidad del municipio de Zarzal y del eje BRUT /
14.3 EMPLEOS GENERADOS /
14.3.1 Generación de empleo y pequeñas empresas /
14.4 IMPACTO ESPERADO /
15. EVALUACIÓN AMBIENTAL /
15.1 EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES QUE OCASIONARÍA EL
PROYECTO: /
15.1.1 Matriz Leopold /
15.2 ANÁLISIS DEL RIESGO /
16. COLABORADORES /
17. RECURSOS DISPONIBLES /
18. CRONOGRAMA /
19. CONCLUSIONES /
20. RECOMENDACIÓN /
21. BIBLIOGRAFÍA /
22. ANEXOS. | |
dc.format.extent | 183 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | Estudio de factibilidad para la construcción del centro de negocios y servicios en Zarzal por parte del Grupo Empresarial Grajales S.A | spa |
dc.rights.license | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dcterms.audience | Administradores | spa |
dcterms.audience | Bibliotecarios | spa |
dcterms.audience | Consejeros | spa |
dcterms.audience | Receptores de fondos federales y solicitantes | spa |
dcterms.audience | Medios de comunicación | spa |
dcterms.audience | Padres y familias | spa |
dcterms.audience | Responsables políticos | spa |
dcterms.audience | Investigadores | spa |
dcterms.audience | Personal de apoyo escolar | spa |
dcterms.audience | Proveedores de ayuda financiera para estudiantes | spa |
dcterms.audience | Estudiantes | spa |
dcterms.audience | Maestros | spa |
dcterms.audience | Público general | spa |
dcterms.audience | Grupos comunitarios | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Ingeniería Industrial | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingenierías | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero (a) Industrial | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.identifier.instname | Instname:Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.place | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.subject.proposal | Investigación de mercados | spa |
dc.subject.proposal | Centro de negocio | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo económico | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Técnica profesional | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Tecnológica | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Pregrado | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Especialización | spa |
dc.relation.references | INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS. Normas
colombianas para la presentación de tesis, trabajos de grado y otros
trabajos de investigación. NTC 1486. Sexta actualización. Bogotá D.C.:
INCONTEC, 2008. | |
dc.relation.references | --------. Referencias bibliográficas: Contenido, forma y estructura. NTC 5613.
Sexta actualización. Santafé de Bogotá D.C.: ICONTEC, 2008. | |
dc.relation.references | CRUZ JURADO, Carlos. Documento diagnostico municipio de zarzal. 2012.
Información suministrada por GRUPO EMPRESARIAL GRAJALES S.A. | |
dc.relation.references | SAMPSON, Scott y SPRING, Martin.Customer roles in servicesupplychains
and opportunitiesforinnovation [Papeles del cliente en las cadenas de
suministro de servicios y oportunidades para la innovación]. 2012, Vol. 48,
no. 4, pp. 30-50. Disponible en internet:
<http://go.galegroup.com/ps/i.do?id=GALE%7CA308436960&v=2.1&u=ucvc
auca&it=r&p=GPS&sw=w>. ISSNA308436960. | |
dc.relation.references | MAULL, Roger; GERALDI, Joana y JOHNSTON, Robert.
Servicesupplychains: a customerperspective [Las cadenas de suministro de
los servicios: una perspectiva de cliente]. 2012, Vol. 48, no. 4, pp. 72-86.
Disponible en internet:
<http://go.galegroup.com/ps/i.do?id=GALE%7CA308436962&v=2.1&u=ucvc
auca&it=r&p=GPS&sw=w>. ISSNA308436962. | |
dc.relation.references | HERNANDEZ, Diego. Activos y estructuras de oportunidades de movilidad.
Una propuesta analítica para el estudio de la accesibilidad por transporte
público, el bienestar y la equidad. 2012, Vol. 38, no. 115, pp. 117-135.
Disponible en
internet:<http://go.galegroup.com/ps/i.do?id=GALE%7CA302898992&v=2.1
&u=ucvcauca&it=r&p=GPS&sw=w>. ISSN A302898992. | |
dc.relation.references | DINO NAVARRO, Pablo. Teoría de la factibilidad. Disponible en internet:<
http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&v
ed=0CCgQFjAA&url=http%3A%2F%2Fecaths1.s3.amazonaws.com%2Fpra
cticaprofesionalizante3%2F1784089911.TEORIA%2520DE%2520LA%2520
FACTIBILIDAD.doc&ei=17u7UYmGD-SE0QHuYCYCQ&usg=AFQjCNHGXcMjHX8ZpUsK5n4QIXznzG1tjA&bvm=bv.4788
3778,d.dmQ> | |
dc.relation.references | SAPAG, Nassir; SAPAG, Reinaldo. Preparación y evaluación de proyectos,
Bogotá: Ed Mc Graw Hill, Quinta edición. | |
dc.relation.references | AGUILAR, María Esther. Terminal de buses y central de transferencia para
Mataquescuintla Jalapa, 2007, Guatemala, Disponible en
internet:http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/02/02_1872.pdf | |
dc.relation.references | ECHEVERRY, Juan; ESCOBAR, Andrés; NAVAS, Verónica; GOMEZ,
María, Evaluación del modelo de transporte interurbano en Colombia. 2010,
Disponible en
internet:<http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web
&cd=1&sqi=2&ved=0CCgQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.andi.com.co%
2Fdownloadfile.aspx%3FId%3D4dd12b34-ed4c-43f3-89b4-
e886c735996f&ei=fdrBUYXVLfSx4APH5YCIBA&usg=AFQjCNHTnGuV1spF
O2Td9PTDPFxNNviAIg> | |
dc.relation.references | Informe de coyuntura económica regional del valle del cauca. DANE. 2011.
Disponible en internet:<http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticasregionales/informe-de-coyuntura-economica-regional-icer> | |
dc.relation.references | Cámara de comercio de Tuluá | |
dc.relation.references | Plan de desarrollo del municipio de Zarzal 2012-2015. Disponible en
internet:<http://salud.univalle.edu.co/pdf/procesos_de_interes/planes_desar
rollo/14_plan_de_desarrollo_zarzal_2012_2015.pdf> | |
dc.relation.references | Plan de ordenamiento territorial- Zarzal – Valle del cauca – 2001- 2009,
disponible en
internet:http://cdim.esap.edu.co/BancoConocimiento/Z/zarzal_-
_valle_del_cauca_-_pbot_-_2001_-_2009/zarzal_-_valle_del_cauca_-
_pbot_-_2001_-_2009.asp | |
dc.relation.references | Plan de movilidad del municipio de Zarzal | |
dc.relation.references | Manual operativo de la Terminal de Transportes de Tuluá S.A. | |
dc.relation.references | Normograma de la Terminal de Transportes de Tuluá S.A | |
dc.relation.references | Diagnostico del sector transporte 2011 [online]. Bogotá (Colombia): Oficina
asesora de planeación - Ministerio de transporte, 2011. Disponible en
internet: <https://www.mintransporte.gov.co/documentos.php?id=15> | |
dc.relation.references | http://www.fenalcoantioquia.com/res/itemsTexto/recursos/boletin_sectorial_
3.pdf | |
dc.relation.references | http://america-retail.com/industria-y-mercado/sube-facturacion-de-lossupermercados-de-colombia | |
dc.relation.references | Decreto 171 de 2001; Disponible en internet:<
http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4306> | |
dc.relation.references | Decreto 2762 de 2001; disponible en
internet:<http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=110
67> | |
dc.relation.references | INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS. Infraestructura de
las terminales de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera.
NTC 5454. Bogotá D.C. INCONTEC, 2006. Disponible en
internet:http://www.contratos.gov.co/archivospuc1/DA/273449011/07-1-
27796/DA_PROCESO_07-1-27796_273449011_366548.pdf | |
dc.relation.references | Ley 590 de 2000, Reforma 905 de 2004; Disponible en internet;
<http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2004/ley_0905_2
004.html> | |
dc.relation.references | Ley 232 de1995 y el decreto 1879 de 2008; Disponible en internet;
<http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=316 | |
dc.relation.references | URBINA BACA, Gabriel. Evaluación de proyecto quinta edición, editorial
México, McGraw-Hill | |