Parcourir Licenciatura en Ciencias Sociales par date de publication
Voici les éléments 1-20 de 119
-
Construyendo valores a través de la escuela de padres
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2012)Cada vez con mayor intensidad los protagonistas de la educación, padres, docentes y estudiantes, intervienen de manera pro - activa en la solución de problemas cotidianos del que hacer pedagógico. Sumado a esto no ... -
El niño como protagonista en la construcción de aprendizajes profundos
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2012)Si la escuela tiene un cargo social, siempre se verá obligada a generar procesos de cambio en estudiantes que incidan en su contexto, de acuerdo a unas necesidades. Es por esto que se pretende desarrollar un proyecto de ... -
Implementación de un aula virtual a través de la plataforma Moodle como apoyo didáctico para la enseñanza de la geografía colombiana en estudiantes de educación básica del Instituto la Cumbre de Floridablanca
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2012)La teoría del aprendizaje significativo es muy importante en la estructura del proyecto porque lleva al estudiante a la motivación al aprendizaje propio y a entender mejor los significados. La teoría constructivista es ... -
Didáctica para la enseñanza de las ciencias sociales a estudiantes del grado segundo de educación básica primaria del municipio de Tuluá
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2012)Este trabajo de tesis se realizó con el objetivo de generar alternativas que le permita a los docentes fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje de las ciencias sociales y les facilite a los estudiantes de grado ... -
El desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo en los estudiantes de grado 5° frente a los medios de comunicación y su contexto social
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2013)El presente trabajo nos permitió tener un acercamiento con una realidad social de una comunidad que vive en medio de dos bandos (fuerzas militares y los grupos paramilitares), donde los estudiantes tiene en sus juegos ... -
Problemas de aprendizaje en los niños de grado segundo en la Institución educativa Julia Becerra de la ciudad de Tuluá
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2013)Cuando hablamos de problemas de aprendizaje que afectan el desarrollo de la lecto escritura debemos mencionar los factores que están interrumpiendo o evitando que este proceso o desarrollo continúe en el niño, pues de ... -
El aprendizaje significativo de la historia un medio para que los estudiantes del grado 4° del Instituto María Auxiliadora de la ciudad de Tuluá comprendan y reflexionen sobre la realidad socio - cultural de nuestro país
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2013)La enseñanza de la historia presenta rasgos fundamentales, valiosos y e stratégicos, por tratarse de una disciplina que estudia el que hacer de los seres humanos y las motivaciones de las distintas generaciones para ... -
Plantear método para resolver las relaciones conflictivas que se presentan en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa José Celestino Mutis del corregimiento de Guabas de Guacarí Valle
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2013)Hablar de educación, es enfrentarse a un fenómeno bastante complejo e importante; puesto que se está tocando directamente al individuo en su desarrollo cognoscitivo, calidad de vida y muchos factores que garanticen su ... -
Estrategias lúdicas y tecnológicas para la enseñanza de las Ciencias Sociales
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2013)El presente proyecto busca estimular el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias sociales, mediante la apropiación de herramientas Web que faciliten y aproximen a los estudiantes a las TIC, teniendo en cuenta el ... -
El aprendizaje por proyectos y tareas apoyado en las NTIC: su contribución a la construcción de ciudadanía y de sentimientos de pertenencia, a través de la participación activa en construcción y aprendizaje del uso de un blog como facilitador del trabajo colaborativo y el desarrollo de un espacio común entre estudiantes y docentes de educación básica de la Institución Educativa Julia Restrepo sede Julio Cesar Pedroza- Campoalegre - Tuluá
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2013)Para la construcción de una educación para la acción ciudadana en el escenario de lo público. Para ello, se inicia con un argumento tomado de los modelos pedagógicos más frecuentes: a partir de un diagnóstico de la ... -
Implementación de estrategias didácticas que permitan la apropiación de los conocimientos de las Ciencias Sociales en los estudiantes del grado quinto
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2013)Con este trabajo se pretende brindar estrategias didácticas en la enseñanza de las Ciencias Sociales con el fin de mejorar la calidad en los procesos de formación de los estudiantes con la participación activa de los ... -
Estrategias innovadoras para despertar el interés por el aprendizaje de la historia en los escolares de cuarto grado de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez del Municipio de Trujillo, Valle del Cauca
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2013)The current work focuses on how to propose didactic and innovative methodological alternatives for teaching and learning on Social Sciences. Particularly, the ones linked to history due to the apathy and ignorance on ... -
Con los juegos cooperativos promuevo y práctico l respeto y la tolerancia para lograr una sana convivencia en los estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa Francisco Redondeo Ponce de León
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2014)The present investigation called "with cooperative games I promote and practical respect and tolerance to achieve a healthy coexistence, works based on a qualitative methodology, focussed from the following question; How ... -
El uso de las TICS en el proceso de la comprensión y producción textual de un grupo de estudiantes del grado 11° del colegio Santa Rita de Casia de la ciudad de Guadalajara de Buga- Valle del Cauca
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2014)El trabajo que se realizó tiene como nombre El uso de las TIC´S en el proceso de la comprensión y producción textual de un grupo de estudiantes del grado 11º del Colegio Santa Rita de Casia de la Ciudad de Guadalajara ... -
Pertinencia de las prácticas evaluativas en los colegios Comfandi Tuluá y Levapán, en el área de ciencias sociales del grado quinto, para determinar su coherencia
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2014)La evaluación está inmersa en todos los ámbitos de la vida, se puede afirmar que en cualquier actividad que se desarrolle se está sujeto a ser evaluado, esta tiene como fin mejorar los procesos, actividades y actitudes. ... -
Causas de la deserción escolar en las Instituciones Educativas Julia Restrepo y Jovita Santacoloma de la ciudad de Tuluá
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2014)Education as a fundamental unit of society, tends training and adaptation of the individual to the world around him and his preparation for working life, among many other benefits. This research work will be performed ... -
Estrategias metodológicas para el aprendizaje significativo del inglés en estudiantes de grado tercero de básica primaria sede San Cayetano Institución Educativa Carlos Sarmiento Lora Técnico Industrial
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2014)Existe una amplia gama de estrategias para llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje en la lengua extranjera, pero se debe seleccionar y planear cada actividad muy cuidadosamente. Es el profesor quien debe en forma ... -
Diseño de una ruta de cnvivencia escolar para los menores de 3 a 6 años de edad del colegio San Francisco de la ciudad de Tuluá
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2014)Esta investigación presenta la aproximación a la construcción de una ruta dentro del pacto de convivencia aprobado por la comunidad del Colegio San Francisco, de la Tuluá, y en especial para los niños y niñas cuyas edades ... -
Los estándares curriculares en ciencias sociales según MEN en idioma inglés para el grado 5° del colegio Bilingüe Hispanoamericano desarrollados en una plataforma virtual
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2014)El presente trabajo se desarrolla a partir de la experiencia docente que ha servido para evidenciar una problemática que se ha exteriorizado desde hace varios años en el COLEGIO BILINGÜE HISPANO AMERICANO de la ciudad ... -
Formulación de estrategias para la inclusión al sistema educativo regular de los niños con necesidades educativas especiales en la institución Diego Rengifo Salazar del municipio de Bugalagrande
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2014)La presente investigación muestra los resultados de la experiencia educativa dada en los niveles de primaria y secundaria de la educación pública y regular, en la institución Diego Rengifo Salazar del municipio de ...