Browsing Licenciatura en Ciencias Sociales by Title
Now showing items 8-27 of 119
-
Causas de la deserción escolar en las Instituciones Educativas Julia Restrepo y Jovita Santacoloma de la ciudad de Tuluá
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2014)Education as a fundamental unit of society, tends training and adaptation of the individual to the world around him and his preparation for working life, among many other benefits. This research work will be performed ... -
La cátedra de paz hacia el fortalecimiento de la convivencia escolar en los estudiantes del grado 5°-2 de la Institución Educativa Juan Pablo Segundo de la ciudad de Palmira Valle del Cauca
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2018)The following project aims to direct the subject of peace towards the strengthening the living together of students in grade 5-2 of the Juan Pablo II educational institution, with the purpose of improving the interpersonal ... -
Cognición, emoción y acción: El reto hacia un nuevo enfoque educativo
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2015)The education process is currently still encouraged through traditional methods that were implemented for previous generations. This fact has affected the knowledge of students; however, the traditional methodology does ... -
Con los juegos cooperativos promuevo y práctico l respeto y la tolerancia para lograr una sana convivencia en los estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa Francisco Redondeo Ponce de León
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2014)The present investigation called "with cooperative games I promote and practical respect and tolerance to achieve a healthy coexistence, works based on a qualitative methodology, focussed from the following question; How ... -
El conflicto armado en la zona rural de Tuluá 1999-2000: la implementación de una propuesta didáctica para la construcción de memoria histórica y cultura de paz en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Técnico Industrial de Tuluá
(Licenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la Educación, 2023)Este proyecto investigativo titulado: el conflicto armado en la zona rural de Tuluá 1999-2000: la implementación de una propuesta didáctica para la construcción de memoria histórica y cultura de paz en los estudiantes ... -
Conflicto, convivencia y aprendizaje dialogico un ejercicio de intervención con los estudiantes del grado segundo de la fundación educativa nuevos ciudadanos del municipio de Candelaria Valle
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2019)El fortalecimiento de los valores sociales en los niños en edad escolar, se ha convertido en todo un reto desde las Instituciones Educativas, debido a que muchas de sus prácticas y dinámicas sociales se encuentran en ... -
El conocimiento histórico y cultural como posibilidad para generar sentido de pertenencia e identidad del grado tercero de la sede Juan María Marcelino Gilibert de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo en año lectivo 2016
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2016)Local History´s studies and difution is a labor what to have increase in the education institutions including in the Social Science areas´s standars and carring to classroom throught didactics strategies and material ... -
Construyendo valores a través de la escuela de padres
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2012)Cada vez con mayor intensidad los protagonistas de la educación, padres, docentes y estudiantes, intervienen de manera pro - activa en la solución de problemas cotidianos del que hacer pedagógico. Sumado a esto no ... -
Cómo influye el uso de las herramientas tecnológicas de la información y la comunicación (TIC) en la práctica pedagógica como fundamento del proceso de la enseñanza, del aprendizaje, de la evaluación pedagógica y de la investigación, en el sistema educativo colombiano
(Licenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la Educación, 2021)La educación es uno de los procesos de mayor importancia para el ser humano, puesto que es por medio de este que logra adoptar conceptos, normas, valores, principios y otros elementos que son esenciales para consolidar una ... -
El cuento como estrategia pedagógica para la enseñanza de las Ciencias Sociales con el apoyo de las TIC
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2016)La enseñanza de las Ciencias Sociales a través del tiempo no ha cambiado, no ha avanzado, de ahí, que se encuentre en la actualidad en los centros educativos prácticas pedagógicas descontextualizadas, con contenidos ... -
Desarrollo de actividades lúdicas y didácticas que permiten reconocer la importancia de la cátedra de estudios afrocolombianos en estudiantes del grado quinto de educación básica en la Institución Educativa Corazón del Valle Sede San Judas Tadeo
(Licenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la Educación, 2016)La Cátedra de Estudios Afrocolombianos es una propuesta educativa en conjunto con los principios establecidos por la constitución política, el propósito es el reconocimiento a la comunidad Afrocolombiana, se buscó abrir ... -
El desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo en los estudiantes de grado 5° frente a los medios de comunicación y su contexto social
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2013)El presente trabajo nos permitió tener un acercamiento con una realidad social de una comunidad que vive en medio de dos bandos (fuerzas militares y los grupos paramilitares), donde los estudiantes tiene en sus juegos ... -
El desarrollo del pensamiento histórico a partir de las percepciones de los estudiantes de grado séptimo de educación básica del colegio San Francisco del municipio de Tuluá
(Licenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la Educación, 2016)La enseñanza de la Historia es un proceso complejo donde se ven inmersos diversos actores (docente- estudiantes- colegio- comunidad) y múltiples variables que inciden en el mismo. De este modo esta materia en los últimos ... -
Desarrollo del sentido de pertenencia por la cultura la historia y los símbolos patrios de Colombia por medio de actividades lúdicas y artísticas en los estudiantes de grado segundo del Colegio Los Ángeles del Valle
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2017)La importancia de este proyecto radica en la necesidad de fomentar el sentido de pertenencia en los estudiantes de segundo grado de básica primaria del colegio Ángeles del Valle por su cultura, raíces y símbolos patrios. Es ... -
Diagnóstico sobre el desarrollo del pesamiento espacial geográfico en los estudiantes de básica primaria de la sede Llanitos de la Institución Educativa Simón Bolivar de Calima del Darien
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2019)The present investigation intends to analyze the diagnostic situation in front of the development of geographic spatial thought to fourteen elementary school students of the SIMÓN BOLÍVAR educational institution, Llanitos ... -
Didáctica para la enseñanza de las ciencias sociales a estudiantes del grado segundo de educación básica primaria del municipio de Tuluá
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2012)Este trabajo de tesis se realizó con el objetivo de generar alternativas que le permita a los docentes fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje de las ciencias sociales y les facilite a los estudiantes de grado ... -
Diseño de una estrategia lúdico- pedagógica que oriente hacia una investigación significativa desde las ciencias sociales a los estudiantes del grado cuarto, de la Institución Educativa Normal Superior María Inmaculada sede anexa de Caicedonia Valle
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2015)Las ciencias Sociales es una de las áreas que tiene mayor responsabilidad y significado dentro de los procesos de formación de los estudiantes, ya que, cuando los docentes orientan a sus estudiantes hacia conocimientos ... -
Diseño de una ruta de cnvivencia escolar para los menores de 3 a 6 años de edad del colegio San Francisco de la ciudad de Tuluá
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2014)Esta investigación presenta la aproximación a la construcción de una ruta dentro del pacto de convivencia aprobado por la comunidad del Colegio San Francisco, de la Tuluá, y en especial para los niños y niñas cuyas edades ... -
Efecto de articular las áreas de lengua castellana y ciencias sociales para desarrollar las competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva en los estudiantes de grado noveno del Liceo Campestre ubicado en el municipio de San Pedro (Valle del Cauca)
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2019)The objective of this project is to articulate the areas of Spanish Language and Social Sciences to develop the competencies: interpretive, argumentative and propositive. This research is carried out with the ninth grade ... -
Enfoque pedagógico etnoeducativo orientado hacia la reconstrucción de la identidad cultural en la comunidad afrodescendiente del grado quinto de la Institución Educativa Técnica Industrial Gerardo Valencia Cano
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2015)Para llevar a cabo las actividades programadas en este proyecto fue fundamental la participación, iniciativa y creatividad de toda la Comunidad Educativa para enfocarse en las diferentes representaciones tanto folclóricas ...