Browsing Licenciatura en Ciencias Sociales by Title
Now showing items 18-37 of 119
-
Desarrollo de actividades lúdicas y didácticas que permiten reconocer la importancia de la cátedra de estudios afrocolombianos en estudiantes del grado quinto de educación básica en la Institución Educativa Corazón del Valle Sede San Judas Tadeo
(Licenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la Educación, 2016)La Cátedra de Estudios Afrocolombianos es una propuesta educativa en conjunto con los principios establecidos por la constitución política, el propósito es el reconocimiento a la comunidad Afrocolombiana, se buscó abrir ... -
El desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo en los estudiantes de grado 5° frente a los medios de comunicación y su contexto social
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2013)El presente trabajo nos permitió tener un acercamiento con una realidad social de una comunidad que vive en medio de dos bandos (fuerzas militares y los grupos paramilitares), donde los estudiantes tiene en sus juegos ... -
El desarrollo del pensamiento histórico a partir de las percepciones de los estudiantes de grado séptimo de educación básica del colegio San Francisco del municipio de Tuluá
(Licenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la Educación, 2016)La enseñanza de la Historia es un proceso complejo donde se ven inmersos diversos actores (docente- estudiantes- colegio- comunidad) y múltiples variables que inciden en el mismo. De este modo esta materia en los últimos ... -
Desarrollo del sentido de pertenencia por la cultura la historia y los símbolos patrios de Colombia por medio de actividades lúdicas y artísticas en los estudiantes de grado segundo del Colegio Los Ángeles del Valle
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2017)La importancia de este proyecto radica en la necesidad de fomentar el sentido de pertenencia en los estudiantes de segundo grado de básica primaria del colegio Ángeles del Valle por su cultura, raíces y símbolos patrios. Es ... -
Diagnóstico sobre el desarrollo del pesamiento espacial geográfico en los estudiantes de básica primaria de la sede Llanitos de la Institución Educativa Simón Bolivar de Calima del Darien
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2019)The present investigation intends to analyze the diagnostic situation in front of the development of geographic spatial thought to fourteen elementary school students of the SIMÓN BOLÍVAR educational institution, Llanitos ... -
Didáctica para la enseñanza de las ciencias sociales a estudiantes del grado segundo de educación básica primaria del municipio de Tuluá
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2012)Este trabajo de tesis se realizó con el objetivo de generar alternativas que le permita a los docentes fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje de las ciencias sociales y les facilite a los estudiantes de grado ... -
Diseño de una estrategia lúdico- pedagógica que oriente hacia una investigación significativa desde las ciencias sociales a los estudiantes del grado cuarto, de la Institución Educativa Normal Superior María Inmaculada sede anexa de Caicedonia Valle
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2015)Las ciencias Sociales es una de las áreas que tiene mayor responsabilidad y significado dentro de los procesos de formación de los estudiantes, ya que, cuando los docentes orientan a sus estudiantes hacia conocimientos ... -
Diseño de una ruta de cnvivencia escolar para los menores de 3 a 6 años de edad del colegio San Francisco de la ciudad de Tuluá
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2014)Esta investigación presenta la aproximación a la construcción de una ruta dentro del pacto de convivencia aprobado por la comunidad del Colegio San Francisco, de la Tuluá, y en especial para los niños y niñas cuyas edades ... -
Efecto de articular las áreas de lengua castellana y ciencias sociales para desarrollar las competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva en los estudiantes de grado noveno del Liceo Campestre ubicado en el municipio de San Pedro (Valle del Cauca)
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2019)The objective of this project is to articulate the areas of Spanish Language and Social Sciences to develop the competencies: interpretive, argumentative and propositive. This research is carried out with the ninth grade ... -
Enfoque pedagógico etnoeducativo orientado hacia la reconstrucción de la identidad cultural en la comunidad afrodescendiente del grado quinto de la Institución Educativa Técnica Industrial Gerardo Valencia Cano
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2015)Para llevar a cabo las actividades programadas en este proyecto fue fundamental la participación, iniciativa y creatividad de toda la Comunidad Educativa para enfocarse en las diferentes representaciones tanto folclóricas ... -
Enseñanza de geografía por medio de la implementación de actividades lúdicas a los estudiantes de 6° y 7° de la Institución educativa Alfonso López Pumarejo, sede María Josefa Hormaza de la cuidad de Tuluá, Valle del Cauca
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2015)This project seeks to propose alternatives from the playful to the teaching of geography students between 6 ° -5 of School Alfonso Lopez Pumarejo, Maria Josefa Hormaza headquarters city of Tulua, Valle del Cauca, in ... -
La escuela de padres como estrategia pedagógica para enriquecer la dimensión axiológica de los educandos de los grados 4° en la Institución Educativa Técnica de Occidente
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2016)Currently, the behavior of students in general, show a deterioration in human values, which has triggered a deep need to strengthen the axiological dimension not only the student if not their immediate environment: ... -
Los estándares curriculares en ciencias sociales según MEN en idioma inglés para el grado 5° del colegio Bilingüe Hispanoamericano desarrollados en una plataforma virtual
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2014)El presente trabajo se desarrolla a partir de la experiencia docente que ha servido para evidenciar una problemática que se ha exteriorizado desde hace varios años en el COLEGIO BILINGÜE HISPANO AMERICANO de la ciudad ... -
Estrategia didácticas para la enseñanza de la historia en los estudiantes del grado 4° de primaria de la sede Isabel Aragón de la Institución Educativa Agrícola Campoalegre Andalucía
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2019)Este proyecto de intervención se enfocó a determinar cuáles estrategias didácticas son pertinentes para la enseñanza de la Historia en el grado 4° de la sede educativa Isabel Aragón, para lo cual, fue necesario hacer una ... -
Estrategia para el fomento de la resiliencia, en los niños y niñas del grado cuarto, de la Institución Educativa "José María Villegas", año 2019
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2019)En la actualidad hablar de la capacidad de resiliencia y sus pilares es muy común, en este trabajo se ha tratado de abordar la temática con un proyecto de intervención que se fundamentó inicialmente en la observación ... -
Estrategias de construcción de paz desde el aula para la sana convivencia y minimizar los espacios anómicos
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2018)This document summarizes the research project, entitled "Strategies for building peace from the classroom for healthy coexistence and minimizing the anomic spaces" in the educational institution Jorge Eliecer Gaitán, ... -
Estrategias de docentes para el cumplimiento de los estándares básicos de competencias en Ciencias Sociales de los grados 6° y 7° del Colegio San Juan Bosco del municipio de Tuluá
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2017)La presente investigación buscó describir las estrategias que emplean docentes para el cumplimiento de los estándares básicos de competencias en ciencias sociales en grados 6° y 7° del Colegio San Juan Bosco del municipio ... -
Estrategias didácticas de las ciencias sociales en el desarrollo del pensamiento crítico democrático de los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Hernando Llorente Arroyo, del corregimiento de Salónica, municipio de Ríofrio, Valle del Cauca
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2019)The research project has as purpose to determine what measures the didactic strategies implemented in the area of social sciences, develop democratic critical thinking, in the context of the educational institution ... -
Estrategias innovadoras para despertar el interés por el aprendizaje de la historia en los escolares de cuarto grado de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez del Municipio de Trujillo, Valle del Cauca
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2013)The current work focuses on how to propose didactic and innovative methodological alternatives for teaching and learning on Social Sciences. Particularly, the ones linked to history due to the apathy and ignorance on ... -
Estrategias lúdicas y tecnológicas para la enseñanza de las Ciencias Sociales
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2013)El presente proyecto busca estimular el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias sociales, mediante la apropiación de herramientas Web que faciliten y aproximen a los estudiantes a las TIC, teniendo en cuenta el ...