Browsing Licenciatura en Ciencias Sociales by Title
Now showing items 26-45 of 119
-
Efecto de articular las áreas de lengua castellana y ciencias sociales para desarrollar las competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva en los estudiantes de grado noveno del Liceo Campestre ubicado en el municipio de San Pedro (Valle del Cauca)
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2019)The objective of this project is to articulate the areas of Spanish Language and Social Sciences to develop the competencies: interpretive, argumentative and propositive. This research is carried out with the ninth grade ... -
Enfoque pedagógico etnoeducativo orientado hacia la reconstrucción de la identidad cultural en la comunidad afrodescendiente del grado quinto de la Institución Educativa Técnica Industrial Gerardo Valencia Cano
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2015)Para llevar a cabo las actividades programadas en este proyecto fue fundamental la participación, iniciativa y creatividad de toda la Comunidad Educativa para enfocarse en las diferentes representaciones tanto folclóricas ... -
Enseñanza de geografía por medio de la implementación de actividades lúdicas a los estudiantes de 6° y 7° de la Institución educativa Alfonso López Pumarejo, sede María Josefa Hormaza de la cuidad de Tuluá, Valle del Cauca
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2015)This project seeks to propose alternatives from the playful to the teaching of geography students between 6 ° -5 of School Alfonso Lopez Pumarejo, Maria Josefa Hormaza headquarters city of Tulua, Valle del Cauca, in ... -
La escuela de padres como estrategia pedagógica para enriquecer la dimensión axiológica de los educandos de los grados 4° en la Institución Educativa Técnica de Occidente
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2016)Currently, the behavior of students in general, show a deterioration in human values, which has triggered a deep need to strengthen the axiological dimension not only the student if not their immediate environment: ... -
Los estándares curriculares en ciencias sociales según MEN en idioma inglés para el grado 5° del colegio Bilingüe Hispanoamericano desarrollados en una plataforma virtual
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2014)El presente trabajo se desarrolla a partir de la experiencia docente que ha servido para evidenciar una problemática que se ha exteriorizado desde hace varios años en el COLEGIO BILINGÜE HISPANO AMERICANO de la ciudad ... -
Estrategia didácticas para la enseñanza de la historia en los estudiantes del grado 4° de primaria de la sede Isabel Aragón de la Institución Educativa Agrícola Campoalegre Andalucía
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2019)Este proyecto de intervención se enfocó a determinar cuáles estrategias didácticas son pertinentes para la enseñanza de la Historia en el grado 4° de la sede educativa Isabel Aragón, para lo cual, fue necesario hacer una ... -
Estrategia para el fomento de la resiliencia, en los niños y niñas del grado cuarto, de la Institución Educativa "José María Villegas", año 2019
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2019)En la actualidad hablar de la capacidad de resiliencia y sus pilares es muy común, en este trabajo se ha tratado de abordar la temática con un proyecto de intervención que se fundamentó inicialmente en la observación ... -
Estrategias de construcción de paz desde el aula para la sana convivencia y minimizar los espacios anómicos
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2018)This document summarizes the research project, entitled "Strategies for building peace from the classroom for healthy coexistence and minimizing the anomic spaces" in the educational institution Jorge Eliecer Gaitán, ... -
Estrategias de docentes para el cumplimiento de los estándares básicos de competencias en Ciencias Sociales de los grados 6° y 7° del Colegio San Juan Bosco del municipio de Tuluá
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2017)La presente investigación buscó describir las estrategias que emplean docentes para el cumplimiento de los estándares básicos de competencias en ciencias sociales en grados 6° y 7° del Colegio San Juan Bosco del municipio ... -
Estrategias didácticas de las ciencias sociales en el desarrollo del pensamiento crítico democrático de los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Hernando Llorente Arroyo, del corregimiento de Salónica, municipio de Ríofrio, Valle del Cauca
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2019)The research project has as purpose to determine what measures the didactic strategies implemented in the area of social sciences, develop democratic critical thinking, in the context of the educational institution ... -
Estrategias innovadoras para despertar el interés por el aprendizaje de la historia en los escolares de cuarto grado de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez del Municipio de Trujillo, Valle del Cauca
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2013)The current work focuses on how to propose didactic and innovative methodological alternatives for teaching and learning on Social Sciences. Particularly, the ones linked to history due to the apathy and ignorance on ... -
Estrategias lúdicas y tecnológicas para la enseñanza de las Ciencias Sociales
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2013)El presente proyecto busca estimular el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias sociales, mediante la apropiación de herramientas Web que faciliten y aproximen a los estudiantes a las TIC, teniendo en cuenta el ... -
Estrategias lúdico pedagógicas para incidir en la identidad multiétnica de los estudiantes del grado sexto dos de la Institución Educativa Eleazar Libreros Salamanca del municipio de Andalucía en el año 2016
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2018)The following research project exposes the development of educational activities to promote the multiethnic identity of children of the sixth grade, strengthening and exploring pedagogical processes, where the theoretical ... -
Estrategias metodológicas para el aprendizaje significativo del inglés en estudiantes de grado tercero de básica primaria sede San Cayetano Institución Educativa Carlos Sarmiento Lora Técnico Industrial
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2014)Existe una amplia gama de estrategias para llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje en la lengua extranjera, pero se debe seleccionar y planear cada actividad muy cuidadosamente. Es el profesor quien debe en forma ... -
Estrategias pedagógicas para despertar el interés lector en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Antonio José González del municipio de Bugalagrande, Valle del Cauca
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2016)This project seeks to propose innovative strategies to seek support in the classroom and partly remedy disinterest presented sixth graders in reading in the school Antonio Jose Gonzalez Bugalagrande the municipality, ... -
Estrategias pedagógicas para fomentar el respeto por la expresión de género en los estudiantes de grado 8°2 de la institución educativa María Antonia Ruiz, sede central, de Tuluá (Valle del Cauca)
(Licenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la Educación, 2018)La sociedad colombiana, y en general la latinoamericana, se caracteriza por la poca tolerancia presente hacia las diferentes manifestaciones de la diversidad sexual, de expresión y de identidad de género. Con el objetivo ... -
Estrategias pedagógicas para los estudiantes de la familia Guasiruma de la vereda el Delirio, municipio de Yotoco Valle, basado en su entorno multicultural.
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2014)En la elaboración de este proyecto se han recopilado amplios aspectos de la familia Guasiruma, que habita en la vereda El Delirio, los cuales han sido utilizados con el fin de dar respuesta a los interrogantes planteados ... -
Estrategias que permiten mitigar, las causas, efectos y la vulneración de los derechos del niño, generados a través del comportamiento asociado al bullying en los grados noveno de la Institución Educativa de Occidente
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2015)La agresión, la violencia, la intimidación y el maltrato, son unas de las manifestaciones que encontramos hoy por hoy, en los ambientes educativos, siendo los niños, los actores principales, convirtiéndose en sujetos ... -
Estrategias tecnológicas para la enseñanza - aprendizaje de la geografía en los estudiantes de quinto grado del colegio Niño Jesús de la ciudad de Tuluá, Valle del Cauca
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2015)The current work focuses on how to propose didactic and innovative methodological alternatives (from technology) for teaching and learning on Social Sciences. Particularly, the ones linked to geography due to the apathy ... -
Estudio de grado de participación de los estudiantes de la Institución educativa Alfredo Garrido Tovar del municipio de Riofrío, Valle del Cauca, en el gobierno escolar y los espacios democráticos conexos
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2015)This paper is focused on analyzing the details and circumstances that keep or kept indifferent to the students of the educational institution Alfredo Garrido Tovar municipality of Riofrío, Valle del Cauca of the mechanisms ...