Browsing Licenciatura en Ciencias Sociales by Title
Now showing items 47-66 of 119
-
Factores de respuesta y desempeño académico resiliente en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Moderna de la ciudad de Tuluá, Valle del Cauca
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2017)This research addressed the issue of response factors and resilient academic performance in high school students, grade 8-5, of the Institución Educativa Moderna, sede Central, in the city of Tuluá, Valle del Cauca. ... -
Factores que afectan los ambientes de lectura para la comprensión de textos del área de ciencias sociales en los estudiantes de grado 6-2 de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo sede Rubén Cruz Vélez de la ciudad de Tuluá, Valle del Cauca
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2017)Este proyecto de investigación establece los factores externos y motivacionales que afectan los ambientes de lectura para la comprensión de textos del área de Ciencias Sociales en los estudiantes de grado 6-2 de la I. ... -
Factores que inciden en la agresividad de los estudiantes del grado 3-2 de la institución educativa Jorge Isaac Sede José Celestino Mutis el Cerrito Valle
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2019)The purpose of this qualitative study was to identify and describe the factors that cause acts of violence in grade 3-2 of the Jorge Isaac Educational Institution, José Celestino Mutis in Cerrito Valle. Surveys were ... -
Fomento de habilidades en competencias ciudadanas en estudiantes de cuarto grado de la institución educativa Simón Bolívar
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2019)Currently, citizenship training is considered a fundamental part of the educational process, with the aim of forming citizens capable of living in a social environment surrounded by tolerance, respect, and inclusion, in ... -
Fomento del pensamiento crítico a través de la argumentación desde el aula de clase a partir de las Ciencias Sociales en los estudiantes de grado 5° de la I.E. Pablo Sexto, ubicada en la vereda El Mirador del municipio de Calima el Darién
(Licenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la Educación, 2018)Este trabajo de intervención pretende analizar una situación problema relacionada con las dificultades en la argumentación y por ende, en el fomento del pensamiento crítico que se detectó en los estudiantes de grado 5° de ... -
Formulación de estrategias para la inclusión al sistema educativo regular de los niños con necesidades educativas especiales en la institución Diego Rengifo Salazar del municipio de Bugalagrande
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2014)La presente investigación muestra los resultados de la experiencia educativa dada en los niveles de primaria y secundaria de la educación pública y regular, en la institución Diego Rengifo Salazar del municipio de ... -
Fortalecimiento de la dimensión socio-afectiva, mediante la implementación de la cartilla, "Aplicando saberes de la cátedra de estudio afrocolombiano (CEA)", para evitar la discriminación en los niños, del nivel de jardín del hogar infantil, Tomas Uribe Uribe del ICBF, de Tuluá
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2019)Durante generaciones la discriminación se ha encargado de llevar a la sociedad a un retroceso político, económico, educativo y ante todo social; ya que es esta la primera en la lista de desigualdades, inequidad y falta ... -
Fortalecimiento de la identidad cultural a través del pensamiento crítico en las estudiantes de grado 6-1 de la Institución Educativa Julia Restrepo de Tuluá- Valle
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2019)The theme addressed in this project is cultural identity through critical thinking, the problem of study was the sixth grade students of the Julia Restrepo educational institution of Tuluá Valle, in which it was necessary ... -
Fortalecimiento de la identidad cultural del resguardo indígena embera chamí dai umadamía, del municipio de el Dovio-Valle del Cauca, a través de la educación propia
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2019)Teniendo en cuenta las contribuciones del Fondo Sueco-Noruego de Cooperación con la Sociedad Civil Colombiana1 al plantear el desarrollo de las deconstrucciones y reconstrucciones de los quehaceres pedagógicos en los ... -
Fortalecimiento del aprendizaje significativo en niños con aprendizaje regular y autismo (trastorno del espectro autista) del grado preescolar de la institución Educativa Alfonso López Pumarejo del municipio de Tuluá
(Licenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la Educación, 2018)El presente estudio titulado “Fortalecimiento del aprendizaje significativo en niños con aprendizaje regular y autismo (Trastorno del Espectro Autista) del grado preescolar de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo ... -
La fortaleza de la identidad cultural del pueblo Inga de Tuluá y la dominación sufrida en el territorio (2023)
(Licenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la Educación, 2023)En este proyecto de investigación desarrolló por objetivo general, el determinar los procesos de dominación que se presentan en la identidad cultural de la comunidad indígena Inga, que residen en el casco urbano de Tuluá ... -
Impacto de la aplicación de la cartilla "Aplicando saberes de la C.E.A desde la transversalización en las áreas del conocimiento en la búsqueda de su visibilización " en la Institución Educativa de Juan María Céspedes
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2018)Este proyecto de investigación se centra en la observación y descripción del impacto de la aplicación de la cartilla “aplicando saberes de la C.E.A” desde la transversalización en las áreas del conocimiento en la ... -
Impacto de las prácticas pedagógicas con implementación de material bibliográfico lúdico, como estrategia de enseñanza y aprendizaje en el desarrollo cognitivo, en la asignatura de Ciencias Sociales con los estudiantes de segundo a cuarto grado, en la sede Demetrio García Vásquez de la Institución Educativa Julio Caicedo Téllez
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2017)Pedagogical practices supported in bibliographical material lúdico confronted with the traditional ones in the headquarters Demetrio Garcia Vasquez of the educational institution Julio Caicedo Téllez of San Pedro Valley ... -
Impacto del acuerdo de paz en el contexto social de las víctimas del corregimiento de Monteloro municipio de Tuluá Valle del Cauca
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2018)The following investigation was carried out in the village of Monteloro, municipality of The city of Tuluá, reaching into the effects caused by the peace agreement that was sealed between the national government of ... -
El impacto social y académico que genera para los estudiantes de la Institución Educativa Corazón del Valle, hacer parte de la articulación del SENA en la media técnica en los programas de Logística Empresarial y Asistencia Administrativa
(Licenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la Educación, 2022)Mediante una metodología descriptiva cualitativa se desarrolló en la ciudad de Tuluá una investigación para conocer por parte de estudiantes egresados de los dos últimos años (2019-2021) y de grados decimo y undécimo de ... -
Implementación de estrategias de lectura para promover un comportamiento lector en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa San Juan de Barragán
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2015)La lectura y la escritura son la base fundamental en el proceso de aprendizaje y formación del ser humano, por ello y sin desconocer la importancia de estas se dio prioridad en el proyecto a la lectura, para fortalecerla ... -
Implementación de estrategias didácticas que permitan la apropiación de los conocimientos de las Ciencias Sociales en los estudiantes del grado quinto
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2013)Con este trabajo se pretende brindar estrategias didácticas en la enseñanza de las Ciencias Sociales con el fin de mejorar la calidad en los procesos de formación de los estudiantes con la participación activa de los ... -
Implementación de estrategias didácticas y pedagógicas para el mejoramiento de la convivencia escolar en los estudiantes del grado 7-2 de la Institución Educativa Corazón del Valle sede central del municipio de Tuluá Valle en el año 2015
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2015)El presente trabajo propone brindar estrategias didácticas y pedagógicas encaminadas al mejoramiento de la convivencia escolar en los estudiantes del grado 7-2 de la Institución Educativa Corazón del Valle sede central ... -
Implementación de estrategias educativas para el cuidado del medio ambiente con los estudiantes de la institución educativa Antonio José de Sucre, sede la Estrella de Altomira vereda de Altomira municipio de Trujillo Valle
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2014)El trabajo de investigación denominado “Implementación de estrategias de estrategias educativas para el cuidado del medio ambiente con los estudiantes de la Institución Educativa Antonio José de Sucre, sede la Estrella ... -
Implementación de estrategias lúdico - pedagógicas que fortalecen habilidades y destrezas en el proceso formativo a los estudiantes de grado quinto, del colegio la Sagrada Familia de la ciudad de Tuluá durante su tiempo libre
(Licenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la Educación, 2016)Con la ejecución de encuestas en el Colegio La Sagrada Familia, a los estudiantes, padres y docente del grado quinto, se observó que los educandos no le daban buen uso a su tiempo libre, para evitar que esto genere ...