Browsing Licenciatura en Ciencias Sociales by Title
Now showing items 1-20 of 112
-
Análisis comparativo de las pruebas saber 11 entre el Colegio de modalidad técnico "Institución educatva Técnico Industrial C.S.L y el colegio de modalidad académica Institución Educativa Gimnasio del Pacifico"
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2019)En este trabajo se analizan los resultados de las pruebas saber 11 de las Instituciones Educativas Gimnasio del Pacífico y la Institución Educativa Técnico Industrial en los componentes de matemáticas, lectura crítica y ... -
Aplicación de una secuencia didáctica mejorando el déficit de atención en el área de ciencias sociales para los estudiantes de 4-1 de la sede San Judas Tadeo de la Institución Educativa Corazón del Valle de la Ciudad de Tuluá, Valle
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2019)This work corresponds to the search for information regarding the attention deficit presented by the students of grade 4-1 of the San Judas Tadeo campus of the Juan María Céspedes Educational Institution of Tuluá and ... -
El aprendizaje por proyectos y tareas apoyado en las NTIC: su contribución de ciudadanía y de sentimientos de pertinencia, a través de la participación activa en construcción y aprendizaje del uso de un blog como facilitador del trabajo colaborativo y el desarrollo de un espacio común entre estudiantes y docentes de educación básica de la Institución Educativa Julia Restrepo sede Julio Cesar Pedroza- Campoalegre - Tuluá
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2013)Para la construcción de una educación para la acción ciudadana en el escenario de lo público. Para ello, se inicia con un argumento tomado de los modelos pedagógicos más frecuentes: a partir de un diagnóstico de la ... -
El aprendizaje significativo de la historia un medio para que los estudiantes del grado 4° del Instituto María Auxiliadora de la ciudad de Tuluá comprendan y reflexionen sobre la realidad socio - cultural de nuestro país
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2013)La enseñanza de la historia presenta rasgos fundamentales, valiosos y e stratégicos, por tratarse de una disciplina que estudia el que hacer de los seres humanos y las motivaciones de las distintas generaciones para ... -
Aspectos socioculturales que inciden en el proceso de lectoescritura en estudiantes de octavo grado del Instituto Educativo Niño Jesús de Praga del municipio de Tuluá durante el año lectivo 2015
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2015)Students do not have a role model from the family, allowing them to be active readers; which has real consequences in the pupil, reflected in the educational field. Improper use of ICT, linked directly with social ... -
Causas de la deserción escolar en las Instituciones Educativas Julia Restrepo y Jovita Santacoloma de la ciudad de Tuluá
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2014)Education as a fundamental unit of society, tends training and adaptation of the individual to the world around him and his preparation for working life, among many other benefits. This research work will be performed ... -
La cátedra de paz hacia el fortalecimiento de la convivencia escolar en los estudiantes del grado 5°-2 de la Institución Educativa Juan Pablo Segundo de la ciudad de Palmira Valle del Cauca
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2018)The following project aims to direct the subject of peace towards the strengthening the living together of students in grade 5-2 of the Juan Pablo II educational institution, with the purpose of improving the interpersonal ... -
Ciencias Sociales, Tecnologías de la Información y Comunicación Implementación de un aula virtual como estrategia para el Aprendizaje de las ciencias sociales en los estudiantes de Grado octavo del Instituto Rojas Orjuela de Bugalagrande
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2017-07-04)The present work proposes to strengthen the learning in the area of Social Sciences from the implementation of activities in a virtual classroom for the eighth grade students of the Rojas Orjuela Institute of Bugalagrande; ... -
Cognición, emoción y acción: El reto hacia un nuevo enfoque educativo
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2015)The education process is currently still encouraged through traditional methods that were implemented for previous generations. This fact has affected the knowledge of students; however, the traditional methodology does ... -
Con los juegos cooperativos promuevo y práctico l respeto y la tolerancia para lograr una sana convivencia en los estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa Francisco Redondeo Ponce de León
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2014)The present investigation called "with cooperative games I promote and practical respect and tolerance to achieve a healthy coexistence, works based on a qualitative methodology, focussed from the following question; How ... -
El conflicto armado en la zona rural de Tuluá 1999-2000: la implementación de una propuesta didáctica para la construcción de memoria histórica y cultura de paz en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Técnico Industrial de Tuluá
(Licenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la Educación, 2023)Este proyecto investigativo titulado: el conflicto armado en la zona rural de Tuluá 1999-2000: la implementación de una propuesta didáctica para la construcción de memoria histórica y cultura de paz en los estudiantes ... -
Conflicto, convivencia y aprendizaje dialogico un ejercicio de intervención con los estudiantes del grado segundo de la fundación educativa nuevos ciudadanos del municipio de Candelaria Valle
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2019)El fortalecimiento de los valores sociales en los niños en edad escolar, se ha convertido en todo un reto desde las Instituciones Educativas, debido a que muchas de sus prácticas y dinámicas sociales se encuentran en ... -
El conocimiento histórico y cultural como posibilidad para generar sentido de pertenencia e identidad del grado tercero de la sede Juan María Marcelino Gilibert de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo en año lectivo 2016
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2016)Local History´s studies and difution is a labor what to have increase in the education institutions including in the Social Science areas´s standars and carring to classroom throught didactics strategies and material ... -
Construyendo valores a través de la escuela de padres
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2012)Cada vez con mayor intensidad los protagonistas de la educación, padres, docentes y estudiantes, intervienen de manera pro - activa en la solución de problemas cotidianos del que hacer pedagógico. Sumado a esto no ... -
Cómo influye el uso de las herramientas tecnológicas de la información y la comunicación (TIC) en la práctica pedagógica como fundamento del proceso de la enseñanza, del aprendizaje, de la evaluación pedagógica y de la investigación, en el sistema educativo colombiano
(Licenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la Educación, 2021)La educación es uno de los procesos de mayor importancia para el ser humano, puesto que es por medio de este que logra adoptar conceptos, normas, valores, principios y otros elementos que son esenciales para consolidar una ... -
El cuento como estrategia pedagógica para la enseñanza de las Ciencias Sociales con el apoyo de las TIC
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2016)La enseñanza de las Ciencias Sociales a través del tiempo no ha cambiado, no ha avanzado, de ahí, que se encuentre en la actualidad en los centros educativos prácticas pedagógicas descontextualizadas, con contenidos ... -
Desarrollo de actividades lúdicas y didácticas que permiten reconocer la importancia de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en estudiantes del grado quinto de Educación Básica en la Institución Educativa Corazón del Valle Sede San Judas Tadeo
(Licenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la Educación, 2016)La Cátedra de Estudios Afrocolombianos es una propuesta educativa en conjunto con los principios establecidos por la constitución política, el propósito es el reconocimiento a la comunidad Afrocolombiana, se buscó abrir ... -
El desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo en los estudiantes de grado 5° frente a los medios de comunicación y su contexto social
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2013)El presente trabajo nos permitió tener un acercamiento con una realidad social de una comunidad que vive en medio de dos bandos (fuerzas militares y los grupos paramilitares), donde los estudiantes tiene en sus juegos ... -
El desarrollo del pensamiento histórico a partir de las percepciones de los estudiantes de grado séptimo de educación básica del colegio San Francisco del municipio de Tuluá
(Licenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la Educación, 2016)La enseñanza de la Historia es un proceso complejo donde se ven inmersos diversos actores (docente- estudiantes- colegio- comunidad) y múltiples variables que inciden en el mismo. De este modo esta materia en los últimos ... -
Desarrollo del sentido de pertenencia por la cultura la historia y los símbolos patrios de Colombia por medio de actividades lúdicas y artísticas en los estudiantes de grado segundo del Colegio Los Ángeles del Valle
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2017)La importancia de este proyecto radica en la necesidad de fomentar el sentido de pertenencia en los estudiantes de segundo grado de básica primaria del colegio Ángeles del Valle por su cultura, raíces y símbolos patrios. Es ...