Browsing Licenciatura en Ciencias Sociales by Title
Now showing items 36-55 of 121
-
Estrategias de docentes para el cumplimiento de los estándares básicos de competencias en Ciencias Sociales de los grados 6° y 7° del Colegio San Juan Bosco del municipio de Tuluá
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2017)La presente investigación buscó describir las estrategias que emplean docentes para el cumplimiento de los estándares básicos de competencias en ciencias sociales en grados 6° y 7° del Colegio San Juan Bosco del municipio ... -
Estrategias didácticas de las ciencias sociales en el desarrollo del pensamiento crítico democrático de los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Hernando Llorente Arroyo, del corregimiento de Salónica, municipio de Ríofrio, Valle del Cauca
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2019)The research project has as purpose to determine what measures the didactic strategies implemented in the area of social sciences, develop democratic critical thinking, in the context of the educational institution ... -
Estrategias innovadoras para despertar el interés por el aprendizaje de la historia en los escolares de cuarto grado de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez del Municipio de Trujillo, Valle del Cauca
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2013)The current work focuses on how to propose didactic and innovative methodological alternatives for teaching and learning on Social Sciences. Particularly, the ones linked to history due to the apathy and ignorance on ... -
Estrategias lúdicas y tecnológicas para la enseñanza de las Ciencias Sociales
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2013)El presente proyecto busca estimular el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias sociales, mediante la apropiación de herramientas Web que faciliten y aproximen a los estudiantes a las TIC, teniendo en cuenta el ... -
Estrategias lúdico pedagógicas para incidir en la identidad multiétnica de los estudiantes del grado sexto dos de la Institución Educativa Eleazar Libreros Salamanca del municipio de Andalucía en el año 2016
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2018)The following research project exposes the development of educational activities to promote the multiethnic identity of children of the sixth grade, strengthening and exploring pedagogical processes, where the theoretical ... -
Estrategias metodológicas para el aprendizaje significativo del inglés en estudiantes de grado tercero de básica primaria sede San Cayetano Institución Educativa Carlos Sarmiento Lora Técnico Industrial
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2014)Existe una amplia gama de estrategias para llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje en la lengua extranjera, pero se debe seleccionar y planear cada actividad muy cuidadosamente. Es el profesor quien debe en forma ... -
Estrategias pedagógicas para despertar el interés lector en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Antonio José González del municipio de Bugalagrande, Valle del Cauca
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2016)This project seeks to propose innovative strategies to seek support in the classroom and partly remedy disinterest presented sixth graders in reading in the school Antonio Jose Gonzalez Bugalagrande the municipality, ... -
Estrategias pedagógicas para fomentar el respeto por la expresión de género en los estudiantes de grado 8°2 de la institución educativa María Antonia Ruiz, sede central, de Tuluá (Valle del Cauca)
(Licenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la Educación, 2018)La sociedad colombiana, y en general la latinoamericana, se caracteriza por la poca tolerancia presente hacia las diferentes manifestaciones de la diversidad sexual, de expresión y de identidad de género. Con el objetivo ... -
Estrategias pedagógicas para los estudiantes de la familia Guasiruma de la vereda el Delirio, municipio de Yotoco Valle, basado en su entorno multicultural.
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2014)En la elaboración de este proyecto se han recopilado amplios aspectos de la familia Guasiruma, que habita en la vereda El Delirio, los cuales han sido utilizados con el fin de dar respuesta a los interrogantes planteados ... -
Estrategias que permiten mitigar, las causas, efectos y la vulneración de los derechos del niño, generados a través del comportamiento asociado al bullying en los grados noveno de la Institución Educativa de Occidente
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2015)La agresión, la violencia, la intimidación y el maltrato, son unas de las manifestaciones que encontramos hoy por hoy, en los ambientes educativos, siendo los niños, los actores principales, convirtiéndose en sujetos ... -
Estrategias tecnológicas para la enseñanza - aprendizaje de la geografía en los estudiantes de quinto grado del colegio Niño Jesús de la ciudad de Tuluá, Valle del Cauca
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2015)The current work focuses on how to propose didactic and innovative methodological alternatives (from technology) for teaching and learning on Social Sciences. Particularly, the ones linked to geography due to the apathy ... -
Estudio de grado de participación de los estudiantes de la Institución educativa Alfredo Garrido Tovar del municipio de Riofrío, Valle del Cauca, en el gobierno escolar y los espacios democráticos conexos
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2015)This paper is focused on analyzing the details and circumstances that keep or kept indifferent to the students of the educational institution Alfredo Garrido Tovar municipality of Riofrío, Valle del Cauca of the mechanisms ... -
Evaluación del proceso de implementación de la metodología escuela nueva en la sede la Magdalena de la Institución Educativa la Magdalena, municipio de Guadalajara de Buga
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2019)El presente informe final hace referencia a los resultados del trabajo investigativo que se realizó en la sede educativa de básica primaria la Magdalena del municipio de Buga, cuyo objetivo se fundamentó en realizar una ... -
Factores de respuesta y desempeño académico resiliente en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Moderna de la ciudad de Tuluá, Valle del Cauca
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2017)This research addressed the issue of response factors and resilient academic performance in high school students, grade 8-5, of the Institución Educativa Moderna, sede Central, in the city of Tuluá, Valle del Cauca. ... -
Factores que afectan los ambientes de lectura para la comprensión de textos del área de ciencias sociales en los estudiantes de grado 6-2 de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo sede Rubén Cruz Vélez de la ciudad de Tuluá, Valle del Cauca
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2017)Este proyecto de investigación establece los factores externos y motivacionales que afectan los ambientes de lectura para la comprensión de textos del área de Ciencias Sociales en los estudiantes de grado 6-2 de la I. ... -
Factores que inciden en la agresividad de los estudiantes del grado 3-2 de la institución educativa Jorge Isaac Sede José Celestino Mutis el Cerrito Valle
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2019)The purpose of this qualitative study was to identify and describe the factors that cause acts of violence in grade 3-2 of the Jorge Isaac Educational Institution, José Celestino Mutis in Cerrito Valle. Surveys were ... -
Fomento de habilidades en competencias ciudadanas en estudiantes de cuarto grado de la institución educativa Simón Bolívar
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2019)Currently, citizenship training is considered a fundamental part of the educational process, with the aim of forming citizens capable of living in a social environment surrounded by tolerance, respect, and inclusion, in ... -
Fomento del pensamiento crítico a través de la argumentación desde el aula de clase a partir de las Ciencias Sociales en los estudiantes de grado 5° de la I.E. Pablo Sexto, ubicada en la vereda El Mirador del municipio de Calima el Darién
(Licenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la Educación, 2018)Este trabajo de intervención pretende analizar una situación problema relacionada con las dificultades en la argumentación y por ende, en el fomento del pensamiento crítico que se detectó en los estudiantes de grado 5° de ... -
Formulación de estrategias para la inclusión al sistema educativo regular de los niños con necesidades educativas especiales en la institución Diego Rengifo Salazar del municipio de Bugalagrande
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2014)La presente investigación muestra los resultados de la experiencia educativa dada en los niveles de primaria y secundaria de la educación pública y regular, en la institución Diego Rengifo Salazar del municipio de ... -
Fortalecimiento de la dimensión socio-afectiva, mediante la implementación de la cartilla, "Aplicando saberes de la cátedra de estudio afrocolombiano (CEA)", para evitar la discriminación en los niños, del nivel de jardín del hogar infantil, Tomas Uribe Uribe del ICBF, de Tuluá
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2019)Durante generaciones la discriminación se ha encargado de llevar a la sociedad a un retroceso político, económico, educativo y ante todo social; ya que es esta la primera en la lista de desigualdades, inequidad y falta ...