Browsing Licenciatura en Ciencias Sociales by Title
Now showing items 94-113 of 127
-
Influencia del componente pedagógico de la jornada única en el rendimiento académico de los estudiantes de grado 2-1 de la Institución Educativa Julio César Zuluaga, sede Simón Bolívar – Tuluá
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2016)Teniendo en cuenta que en la sede Simón Bolívar de la Institución Educativa Julio César Zuluaga de la ciudad de Tuluá se observan comportamientos apáticos en los estudiantes del grado 2º de Básica durante la jornada ... -
Intervención pedagógica para conocer ventajas del aprendizaje cooperativo en la Institución Educativa José Ignacio Ospina, municipio de Guacarí
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2018)The implementation of cooperative learning in the 3rd grade of the I.E José Ignacio Ospina, of the corregimiento of Guabitas-Guacarí, was made with the purpose of strengthening the social and cognitive interaction of ... -
El juego cooperativo como estrategia pedagógica para disminuir las conductas agresivas que manifiestan los niños del grado primero del Liceo Colombo Irlandés, barrio decepaz en la ciudad de Cali - Valle del Cauca en el año 2015
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2015)The purpose of the present investigation is to raise a pedagogical proposal that go directed to reduce the aggressive behavior that is seen in The students of the first grade of the Liceo Colombo in the neighborhood ... -
La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer los valores personales y la convivencia en los estudiantes del grado séptimo del Colegio Antonio José González de Bugalagrande- Valle
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2016)Durante el proceso escolar es bien sabido, que los estudiantes presentan falencias personales las cuales en muchas ocasiones interfieren en su proceso de socialización, por este motivo se debe tener como herramienta la ... -
Los métodos interactivos, para generar experiencias y aprendizajes significativos en la enseñanza de la cátedra de paz en los estudiantes del grado 6-6 de la Institución Educativa Moderna de la ciudad de Tuluá
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2016)The research project " the interactive methods, to generate experiences and meaningful learning in teaching the chair of peace in 6-6 grade students of modern educational institution in the city of Tuluá" It encouraged ... -
Una mirada crítica a las prácticas pedagógicas desde lo tradicional a lo constructivista en la Institución Educativa Sevilla, sede Liceo Mixto del municipio Sevilla Valle
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2015)Mucho se ha hablado de la pedagogía tradicional, y cada vez que el tema se toca, evocan recuerdos de docentes rígidos y mal encarados con grandes reglas en la mano y en la otra un libro donde emanan grandes conocimientos ... -
Modelo pedagógico desde la educación cívica en las normas básicas de comportamiento, urbanidad y civismo para orientar los niños del grado quinto de la Institución Educativa "Corazón del Valle" sede San Judas Tadeo, Tuluá Valle
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2015)With the purpose of building a better society starting from the education and the invigoration of the principles, behavior norms and the values, this project proposes a pedagogic model so that the Institution Educational ... -
Motivar el desarrollo de estrategias lúdico-pedagógicas para el mejoramiento del aprendizaje de las Ciencias Sociales del grado 5° del Colegio Rafaela Correa
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2017)A partir de la observación de la deficiencia académica de los estudiantes del grado quinto (5°) del Colegio Rafaela Correa, en el área de las Ciencias Sociales, se ha decidido estudiar esta problemática donde encontramos ... -
El niño como protagonista en la construcción de aprendizajes profundos
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2012)Si la escuela tiene un cargo social, siempre se verá obligada a generar procesos de cambio en estudiantes que incidan en su contexto, de acuerdo a unas necesidades. Es por esto que se pretende desarrollar un proyecto de ... -
No todas las aulas tienen cuatro paredes: Unidad didáctica contextualizada en educación rural, para el reencuentro de saberes y experiencias socio-culturales en la Sede María Auxiliadora del corregimiento de la Iberia, Tuluá, Valle del Cauca en el año 2024
(Licenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la Educación, 2024)Este trabajo investigativo tuvo como objetivo general determinar el aporte de una unidad didáctica contextualizada en la educación rural para el reencuentro de saberes y experiencias socioculturales en la Sede María ... -
La pedagogía virtual
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2020)Inicialmente la temática es abordada desde la crisis presentada a partir de la pandemia del COVID-19, que impulsó de lleno la entrada en la virtualidad del proceso educativo, se evalúan igualmente los términos usados con ... -
Pertinencia de las prácticas evaluativas en los colegios Comfandi Tuluá y Levapán, en el área de ciencias sociales del grado quinto, para determinar su coherencia
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2014)La evaluación está inmersa en todos los ámbitos de la vida, se puede afirmar que en cualquier actividad que se desarrolle se está sujeto a ser evaluado, esta tiene como fin mejorar los procesos, actividades y actitudes. ... -
Plan didáctico para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales en los estudiantes del grado 7°
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2015)Social Sciences as a tool for citizen development allows students to think, reflect, analyze and build self-taught new historical, economic, geographic, demographic and cultural explanations that enable them to be aware ... -
Plantear método para resolver las relaciones conflictivas que se presentan en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa José Celestino Mutis del corregimiento de Guabas de Guacarí Valle
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2013)Hablar de educación, es enfrentarse a un fenómeno bastante complejo e importante; puesto que se está tocando directamente al individuo en su desarrollo cognoscitivo, calidad de vida y muchos factores que garanticen su ... -
Prácticas pedagógicas interculturales en la Institución Educativa Aguaclara, sede Pedro Carlos Ortiz del municipio de Tuluá, Valle del Cauca en el año 2024
(Licenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la Educación, 2024)La presente investigación, tuvo como propósito comprender las prácticas pedagógicas interculturales que se orientan en un aula multigrado de la Institución Educativa Aguaclara, sede Pedro Carlos Ortiz del municipio de ... -
Problemas de aprendizaje en los niños de grado segundo en la Institución educativa Julia Becerra de la ciudad de Tuluá
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2013)Cuando hablamos de problemas de aprendizaje que afectan el desarrollo de la lecto escritura debemos mencionar los factores que están interrumpiendo o evitando que este proceso o desarrollo continúe en el niño, pues de ... -
Problemas de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) que afectan los procesos de aprendizaje en los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Corazón del Valle sede San Judas Tadeo del municipio de Tuluá – Valle
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2018-08-16)A partir de los siguientes estudios de caso y la descripción de los resultados, se presenta la prevalencia del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, en los estudiantes de básica primaria de la ... -
Programa deportivo-recreativo de convivencia y paz, basado en el aprendizaje cooperativo y su incidencia en las conductas agresivas en estudiantes de grado séptimo de la Fundación Educativa Guillermo Ponce de León del municipio de Tuluá
(Licenciatura en Educación Física, Recreación y DeporteFacultad de Ciencias de la Educación, 2019)El presente trabajo pretendió aportar una propuesta lúdico pedagógica como estrategia para fortalecer la sana convivencia grupal y disminuir las conductas agresivas del grado séptimo de la Fundación Guillermo Ponce de León. ... -
Promoción de la sana convivencia en los niños del nivel jardín del centro de estimulación y arte “canta juegos” de la ciudad de Tuluá, a través de las estrategias que propone la cátedra de paz
(Licenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la Educación, 2020)En la sociedad y dentro de las instituciones escolares se pueden ver conflictos que en menor o mayor grado afectan la convivencia, se puede decir que estos surgen a partir de algunas situaciones que implican interacción ... -
Proyecto de vida planeado y situación ocupacional actual del egresado normalista superior durante el período comprendido entre el 2012 - 2014 de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Miguel de Cervantes Saavedra de Guacarí
(Unidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2018)The teacher training process taught at the Guacarí Higher Normal School, addresses the development of skills: academic, ethical, aesthetic, pedagogical, investigative and communicative, for the training of a teacher ...