Licenciatura en Ciencias Sociales
Browse by
Licenciatura en Ciencias Sociales
Facultad de Ciencias de la Educación
Esta obra está; bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
Recent Submissions
-
Aplicación de tecnologías 4.0 (App) en el diseño de una herramienta didáctica para la enseñanza de la asignatura de filosofía para estudiantes del grado 11-4 de la Institución Educativa Técnico Industrial Carlos Sarmiento Lora del municipio de Tuluá Valle del año 2024
(Licenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la Educación, 2025)Este trabajo propone diseñar una herramienta didáctica basada en tecnologías 4.0 (App) para la enseñanza de la filosofía en estudiantes de grado 11-4 de la Institución Educativa Técnico Industrial Carlos Sarmiento Lora, ... -
Análisis del uso de las TIC como herramienta pedagógica en la enseñanza de las Ciencias Sociales en el ciclo de bachillerato de la Institución Educativa Normal Superior Jorge Isaacs del municipio de Roldanillo, Valle (2024)
(Licenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la Educación, 2024)El presente trabajo tuvo como finalidad Analizar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramienta pedagógica en la enseñanza de las Ciencias Sociales en el ciclo de bachillerato de la ... -
No todas las aulas tienen cuatro paredes: Unidad didáctica contextualizada en educación rural, para el reencuentro de saberes y experiencias socio-culturales en la Sede María Auxiliadora del corregimiento de la Iberia, Tuluá, Valle del Cauca en el año 2024
(Licenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la Educación, 2024)Este trabajo investigativo tuvo como objetivo general determinar el aporte de una unidad didáctica contextualizada en la educación rural para el reencuentro de saberes y experiencias socioculturales en la Sede María ... -
Secuencia didáctica basada en el trabajo colaborativo en las áreas de ética y valores, cátedra de paz y ciencias sociales, para el fortalecimiento de la empatía en los estudiantes de grado 3° de primaria, de la Institución Educativa Corazón del Valle - sede San Judas Tadeo, Tuluá, en el año 2024
(Licenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la Educación, 2024-01-23)La empatía, como competencia socioemocional clave, resulta fundamental para fortalecer las relaciones interpersonales y mejorar la convivencia escolar. Este estudio tiene como propósito implementar una secuencia didáctica ... -
Afrontamiento de comportamientos disruptivos, mediante la enseñanza de la ética con una estrategia pedagógica fundamentada en pensamiento crítico, en estudiantes del aula multigrado 3°, 4° y 5° de la sede José Eustasio Rivera, Institución Educativa Gimnasio del Pacífico, del Municipio de Tuluá, en el 2024
(Licenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la Educación, 2024)El presente trabajo de investigación aborda el problema de los comportamientos disruptivos en el aula, específicamente en estudiantes de los grados 3°, 4° y 5° del aula multigrado de la Institución Educativa Gimnasio del ... -
Prácticas pedagógicas interculturales en la Institución Educativa Aguaclara, sede Pedro Carlos Ortiz del municipio de Tuluá, Valle del Cauca en el año 2024
(Licenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la Educación, 2024)La presente investigación, tuvo como propósito comprender las prácticas pedagógicas interculturales que se orientan en un aula multigrado de la Institución Educativa Aguaclara, sede Pedro Carlos Ortiz del municipio de ... -
Despertando conciencias: La guía didáctica en la ciencia sociales mediada por el teatro del oprimido y su impacto en el pensamiento social de los estudiantes de Ciencias Sociales (2023-2024)
(Licenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la Educación, 2024)La investigación titulada " Despertando Conciencias: La guía didáctica en la ciencia sociales mediada por el teatro del oprimido y su impacto en el pensamiento social de los estudiantes de Ciencias Sociales (2023-2024) se ... -
El aprendizaje colaborativo en la enseñanza de las Ciencias Sociales, para fomentar el uso de estrategias lúdicas en el grado tercero de la Institución Educativa Aguaclara sede San Francisco, del Municipio de Tuluá, año 2024
(Licenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la Educación, 2024)Esta exploración y ejercicio investigativo planteó como objetivo analizar las estrategias lúdicas que aportan al aprendizaje colaborativo en la enseñanza de las Ciencias Sociales, en el grado 3° de la Institución ... -
Aporte de una estrategia didáctica fundamentada en prácticas pedagógicas interculturales, para el desarrollo de competencias ciudadanas en estudiantes de grado décimo, de la Institución Educativa Técnica de Occidente del municipio de Tuluá en el año 2023
(Licenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la Educación, 2024)El presente trabajo de grado tuvo la finalidad de determinar el aporte de una estrategia didáctica fundamentada en prácticas pedagógicas interculturales para el desarrollo de las competencias ciudadanas en los estudiantes ... -
El aporte de una secuencia didáctica fundamentada en el desarrollo de la inteligencia emocional para el mejoramiento de la convivencia escolar en los estudiantes de grado sexto del colegio Antonio José González del municipio de Bugalagrandre, Valle del Cauca, en el año 2023
(Licenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la Educación, 2023)El presenta trabajo tuvo como objetivo principal determinar el impacto que tiene una secuencia didáctica enfocada en el fortalecimiento de la inteligencia emocional para la mejora de la convivencia escolar de los estudiantes ... -
Saberes y prácticas ancestrales en huertas de plantas medicinales de las comunidades afrodescendientes, que conservan las familias de los estudiantes de grado 3°, de la Institución Educativa Técnica de Occidente de Tuluá, 2022
(Licenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la Educación, 2023)Esta investigación planteó como objetivo analizar los saberes y prácticas ancestrales en huertas de plantas medicinales de las comunidades afrodescendientes, que se conservan en las familias de los estudiantes de grado 3°, ... -
Secuencia didáctica sobre la historia oral de la etapa de violencia Trujillo-Valle (1986-1994)
(Licenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la Educación, 2023-01-22)Este estudio se centra en la reconstrucción de la memoria histórica con base en la violencia en Trujillo, Valle del Cauca, entre 1986 y 1994. Se desarrolló una secuencia didáctica en el grado 9-1 de la Institución Educativa ... -
La fortaleza de la identidad cultural del pueblo Inga de Tuluá y la dominación sufrida en el territorio (2023)
(Licenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la Educación, 2023)En este proyecto de investigación desarrolló por objetivo general, el determinar los procesos de dominación que se presentan en la identidad cultural de la comunidad indígena Inga, que residen en el casco urbano de Tuluá ... -
El rol de la mujer víctima del conflicto armado en la dinámica de construcción de tejido social resiliente, después de la masacre en la vereda Alaska del municipio de Guadalajara de Buga, entre los años 2001 y 2023
(Licenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la Educación, 2024)En el siguiente trabajo se abordó la temática sobre tejido social resiliente dentro del conflicto armado en la vereda Alaska, ubicada en la ciudad de Guadalajara de Buga, ya que este territorio sufrió una de las peores ... -
Vulnerabilidad familiar y su relación con las funciones ejecutivas en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Gimnasio del Pacífico del municipio de Tuluá, en el año 2023
(Licenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la Educación, 2023)El objetivo del presente estudio es determinar la relación entre la vulnerabilidad familiar y las funciones ejecutivas, en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Gimnasio del Pacífico del municipio de ... -
El conflicto armado en la zona rural de Tuluá 1999-2000: la implementación de una propuesta didáctica para la construcción de memoria histórica y cultura de paz en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Técnico Industrial de Tuluá
(Licenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la Educación, 2023)Este proyecto investigativo titulado: el conflicto armado en la zona rural de Tuluá 1999-2000: la implementación de una propuesta didáctica para la construcción de memoria histórica y cultura de paz en los estudiantes ... -
Incidencia de las tecnologías emergentes en el proceso didáctico de la enseñanza de las Ciencias Sociales, en grado noveno del Colegio Nazaret del municipio Tuluá (2022)
(Licenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la Educación, 2023)En la actualidad, gracias a la pandemia de COVID-19, se inició un cambio crítico en el proceso de enseñanza y aprendizaje a nivel mundial y nacional, a partir de la necesidad de cambiar las metodologías en el aula. Ante ... -
La secuencia didáctica en educación vial y cultura ciudadana como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la inteligencia vial de los estudiantes del grado undécimo dos de la Institución Educativa Corazón del Valle en el año 2022
(Licenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la Educación, 2023)El presente estudio planteó como objetivo determinar la incidencia de una secuencia didáctica en educación vial y cultura ciudadana, a partir de criterios técnicos, conceptuales, metodológicos y evaluativos para el ... -
El desarrollo del pensamiento histórico a partir de las percepciones de los estudiantes de grado séptimo de educación básica del colegio San Francisco del municipio de Tuluá
(Licenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la Educación, 2016)La enseñanza de la Historia es un proceso complejo donde se ven inmersos diversos actores (docente- estudiantes- colegio- comunidad) y múltiples variables que inciden en el mismo. De este modo esta materia en los últimos ... -
Desarrollo de actividades lúdicas y didácticas que permiten reconocer la importancia de la cátedra de estudios afrocolombianos en estudiantes del grado quinto de educación básica en la Institución Educativa Corazón del Valle Sede San Judas Tadeo
(Licenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la Educación, 2016)La Cátedra de Estudios Afrocolombianos es una propuesta educativa en conjunto con los principios establecidos por la constitución política, el propósito es el reconocimiento a la comunidad Afrocolombiana, se buscó abrir ...