Licenciatura en Ciencias Sociales
Browse by
Licenciatura en Ciencias Sociales
Facultad de Ciencias de la Educación
Esta obra está; bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
Recent Submissions
-
Despertando conciencias: La guía didáctica en la ciencia sociales mediada por el teatro del oprimido y su impacto en el pensamiento social de los estudiantes de Ciencias Sociales (2023-2024)
(Licenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la Educación, 2024)La investigación titulada " Despertando Conciencias: La guía didáctica en la ciencia sociales mediada por el teatro del oprimido y su impacto en el pensamiento social de los estudiantes de Ciencias Sociales (2023-2024) se ... -
El aprendizaje colaborativo en la enseñanza de las Ciencias Sociales, para fomentar el uso de estrategias lúdicas en el grado tercero de la Institución Educativa Aguaclara sede San Francisco, del Municipio de Tuluá, año 2024
(Licenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la Educación, 2024)Esta exploración y ejercicio investigativo planteó como objetivo analizar las estrategias lúdicas que aportan al aprendizaje colaborativo en la enseñanza de las Ciencias Sociales, en el grado 3° de la Institución ... -
Aporte de una estrategia didáctica fundamentada en prácticas pedagógicas interculturales, para el desarrollo de competencias ciudadanas en estudiantes de grado décimo, de la Institución Educativa Técnica de Occidente del municipio de Tuluá en el año 2023
(Licenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la Educación, 2024)El presente trabajo de grado tuvo la finalidad de determinar el aporte de una estrategia didáctica fundamentada en prácticas pedagógicas interculturales para el desarrollo de las competencias ciudadanas en los estudiantes ... -
El aporte de una secuencia didáctica fundamentada en el desarrollo de la inteligencia emocional para el mejoramiento de la convivencia escolar en los estudiantes de grado sexto del colegio Antonio José González del municipio de Bugalagrandre, Valle del Cauca, en el año 2023
(Licenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la Educación, 2023)El presenta trabajo tuvo como objetivo principal determinar el impacto que tiene una secuencia didáctica enfocada en el fortalecimiento de la inteligencia emocional para la mejora de la convivencia escolar de los estudiantes ... -
Saberes y prácticas ancestrales en huertas de plantas medicinales de las comunidades afrodescendientes, que conservan las familias de los estudiantes de grado 3°, de la Institución Educativa Técnica de Occidente de Tuluá, 2022
(Licenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la Educación, 2023)Esta investigación planteó como objetivo analizar los saberes y prácticas ancestrales en huertas de plantas medicinales de las comunidades afrodescendientes, que se conservan en las familias de los estudiantes de grado 3°, ... -
Secuencia didáctica sobre la historia oral de la etapa de violencia Trujillo-Valle (1986-1994)
(Licenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la Educación, 2023-01-22)Este estudio se centra en la reconstrucción de la memoria histórica con base en la violencia en Trujillo, Valle del Cauca, entre 1986 y 1994. Se desarrolló una secuencia didáctica en el grado 9-1 de la Institución Educativa ... -
La fortaleza de la identidad cultural del pueblo Inga de Tuluá y la dominación sufrida en el territorio (2023)
(Licenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la Educación, 2023)En este proyecto de investigación desarrolló por objetivo general, el determinar los procesos de dominación que se presentan en la identidad cultural de la comunidad indígena Inga, que residen en el casco urbano de Tuluá ... -
El rol de la mujer víctima del conflicto armado en la dinámica de construcción de tejido social resiliente, después de la masacre en la vereda Alaska del municipio de Guadalajara de Buga, entre los años 2001 y 2023
(Licenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la Educación, 2024)En el siguiente trabajo se abordó la temática sobre tejido social resiliente dentro del conflicto armado en la vereda Alaska, ubicada en la ciudad de Guadalajara de Buga, ya que este territorio sufrió una de las peores ... -
Vulnerabilidad familiar y su relación con las funciones ejecutivas en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Gimnasio del Pacífico del municipio de Tuluá, en el año 2023
(Licenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la Educación, 2023)El objetivo del presente estudio es determinar la relación entre la vulnerabilidad familiar y las funciones ejecutivas, en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Gimnasio del Pacífico del municipio de ... -
El conflicto armado en la zona rural de Tuluá 1999-2000: la implementación de una propuesta didáctica para la construcción de memoria histórica y cultura de paz en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Técnico Industrial de Tuluá
(Licenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la Educación, 2023)Este proyecto investigativo titulado: el conflicto armado en la zona rural de Tuluá 1999-2000: la implementación de una propuesta didáctica para la construcción de memoria histórica y cultura de paz en los estudiantes ... -
Incidencia de las tecnologías emergentes en el proceso didáctico de la enseñanza de las Ciencias Sociales, en grado noveno del Colegio Nazaret del municipio Tuluá (2022)
(Licenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la Educación, 2023)En la actualidad, gracias a la pandemia de COVID-19, se inició un cambio crítico en el proceso de enseñanza y aprendizaje a nivel mundial y nacional, a partir de la necesidad de cambiar las metodologías en el aula. Ante ... -
La secuencia didáctica en educación vial y cultura ciudadana como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la inteligencia vial de los estudiantes del grado undécimo dos de la Institución Educativa Corazón del Valle en el año 2022
(Licenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la Educación, 2023)El presente estudio planteó como objetivo determinar la incidencia de una secuencia didáctica en educación vial y cultura ciudadana, a partir de criterios técnicos, conceptuales, metodológicos y evaluativos para el ... -
El desarrollo del pensamiento histórico a partir de las percepciones de los estudiantes de grado séptimo de educación básica del colegio San Francisco del municipio de Tuluá
(Licenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la Educación, 2016)La enseñanza de la Historia es un proceso complejo donde se ven inmersos diversos actores (docente- estudiantes- colegio- comunidad) y múltiples variables que inciden en el mismo. De este modo esta materia en los últimos ... -
Desarrollo de actividades lúdicas y didácticas que permiten reconocer la importancia de la cátedra de estudios afrocolombianos en estudiantes del grado quinto de educación básica en la Institución Educativa Corazón del Valle Sede San Judas Tadeo
(Licenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la Educación, 2016)La Cátedra de Estudios Afrocolombianos es una propuesta educativa en conjunto con los principios establecidos por la constitución política, el propósito es el reconocimiento a la comunidad Afrocolombiana, se buscó abrir ... -
Implementación de estrategias lúdico - pedagógicas que fortalecen habilidades y destrezas en el proceso formativo a los estudiantes de grado quinto, del colegio la Sagrada Familia de la ciudad de Tuluá durante su tiempo libre
(Licenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la Educación, 2016)Con la ejecución de encuestas en el Colegio La Sagrada Familia, a los estudiantes, padres y docente del grado quinto, se observó que los educandos no le daban buen uso a su tiempo libre, para evitar que esto genere ... -
Estrategias pedagógicas para fomentar el respeto por la expresión de género en los estudiantes de grado 8°2 de la institución educativa María Antonia Ruiz, sede central, de Tuluá (Valle del Cauca)
(Licenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la Educación, 2018)La sociedad colombiana, y en general la latinoamericana, se caracteriza por la poca tolerancia presente hacia las diferentes manifestaciones de la diversidad sexual, de expresión y de identidad de género. Con el objetivo ... -
Incidencia de las problemáticas económicas vividas por la población del corregimiento de río Bravo, Calima el Darién (Valle del Cauca) a causa del conflicto armado
(Licenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la Educación, 2018)La comunidad del corregimiento Río Bravo, del municipio Calima El Darién (Valle del Cauca) ha estada marcada de forma psicológica, física, económica, entre otras, por acción de los diferentes grupos armados partícipes del ... -
Fomento del pensamiento crítico a través de la argumentación desde el aula de clase a partir de las Ciencias Sociales en los estudiantes de grado 5° de la I.E. Pablo Sexto, ubicada en la vereda El Mirador del municipio de Calima el Darién
(Licenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la Educación, 2018)Este trabajo de intervención pretende analizar una situación problema relacionada con las dificultades en la argumentación y por ende, en el fomento del pensamiento crítico que se detectó en los estudiantes de grado 5° de ... -
Incidencia del maltrato infantil, en los procesos de convivencia escolar, de los niños del grado tercero de la Institución Educativa El Palmar, sede José María Cabal del municipio de Dagua
(Licenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la Educación, 2018)El maltrato infantil se ha constituido en un complejo problema social, que se ha evidenciado en múltiples casos tanto en los medios de comunicaciones como en los reportes de los entes gubernamentales, con consecuencias ... -
Fortalecimiento del aprendizaje significativo en niños con aprendizaje regular y autismo (trastorno del espectro autista) del grado preescolar de la institución Educativa Alfonso López Pumarejo del municipio de Tuluá
(Licenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la Educación, 2018)El presente estudio titulado “Fortalecimiento del aprendizaje significativo en niños con aprendizaje regular y autismo (Trastorno del Espectro Autista) del grado preescolar de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo ...