Elementos influyentes para el diseño de un modelo que impulse la innovación en las pymes de alimentos balanceados para animales de Guadalajara de Buga
Abstract
Taking into account the importance of SMEs being increasingly competitive in the market, strategies are required that lead to
Strengthen their capacity to effectively face the growing competition that originates at the local, regional, national and international levels.
In this sense, innovation plays an important role in strategic matters for SMEs, however, it is necessary to have a model that
allows entrepreneurs to have a vision to promote innovation as a business strategy in its different processes (productive,
administrative) based on some components such as people, technology, management, interaction, research and
development and market orientation, all within a framework of willingness to change. The objective of this work was to structure the most
Influential that must be taken into account to design a model that allows the promotion of innovation as a business strategy in the
SMEs of balanced food for animals in Guadalajara de Buga. To do this, initially a diagnosis is made in relation to the
current situation of these companies with respect to the different types of existing innovation; Following are the main
elements of the innovation models that can serve as a reference for SMEs of balanced feed for animals; then, if
propose the elements that apply to the model for the promotion of innovation in these companies and finally define indicators that
Allow control for monitoring the results of the model for promoting innovation in these SMEs. Teniendo en cuenta la importancia de que las pymes sean cada vez más competitivas en el mercado, se requiere de estrategias que conduzcan a
Fortalecer su capacidad para enfrentar eficazmente la creciente competencia que se origina tanto a nivel local, regional, nacional e internacional.
En este sentido, la innovación juega un papel importante en materia estratégica para las pymes, sin embargo, es necesario tener un modelo que
permita a los empresarios tener una visión para impulsar la innovación como estrategia empresarial en sus distintos procesos (productivos,
administrativos) fundamentado en algunos componentes como son las personas, la tecnología, la dirección, la interacción, la investigación y
desarrollo y la orientación al mercado, todo en un marco de disposición al cambio. Este trabajo tuvo como objetivo estructurar los elementos más
nfluyentes que deben tenerse en cuenta para diseñar un modelo que permita el impulso de la innovación como estrategia empresarial en las
pymes de alimentos balanceados para animales de Guadalajara de Buga. Para ello, inicialmente se elabora un diagnóstico con relación a la
situación actual de estas empresas respecto a los diferentes tipos de innovación existentes; seguidamente se identifican los principales
elementos de los modelos de innovación que puedan servir de referente para las pymes de alimentos balanceados para animales; luego, se
proponen los elementos que aplican al modelo para el impulso de la innovación en estas empresas y finalmente se definen indicadores que
Permitan el control para el seguimiento de resultados del modelo para el impulso de la innovación en estas pymes.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas