Medición del clima organizacional y propuesta de mejoramiento de la empresa Frutycom
View/ Open
Date
2016-02-06Author
Chamorro Trejo, Frank Jeinson
Figueroa Florez, Yaneth Cristina
Metadata
Show full item recordAbstract
The organizational climate is a determining factor in the continuous improvement of organizations and thus
in strengthening its productive capacity and competitiveness, because as we know this is focused on the
consolidation of a work environment where employees feel comfortable , which is reflected in improved
performance in carrying out their tasks.
Because of this it was decided to develop a research paper descriptive that focused on diagnosing the
organizational climate of the company FRUTYCOM, ie, which it was assessed by the applicability surveyed
employees issues such as management of communication, salaries allocated, leadership and others that
gave the possibility of failures that are the starting point for the development of an improvement plan.
So development work focused on analyzing the organizational climate of the company FRUTYCOM and
based on the data obtained to formulate a proposal for improvement.
After the application of technical instrument measuring the organizational climate it can be seen that the main
variables that influence negatively on the organizational climate of the company FRUTYCOM are
interpersonal relations, corporate induction process and organizational structure; likewise can finally show
that these variables corroborate the hypothesis at the beginning and to influence them positively in an action
plan that is included in the content of this paper is proposed. This suggested address issues such as
establishing standardized process models induction human talent, restructuring of manual functions
identifying the channels of communication between the different roles of the organization, integration activities
In order to improve relationships between other. El clima organizacional es un factor determinante en el mejoramiento continuo de las organizaciones y por ende en el fortalecimiento de su capacidad
productiva y competitiva, pues como es sabido este se enfoca en la consolidación de un ambiente de trabajo en donde el empleado se sienta a gusto, lo que se
refleja en un mejor desempeño en la realización de sus tareas.
Debido a esto es que se decidió desarrollar un trabajo investigativo de tipo descriptivo que se enfocó en diagnosticar el clima organizacional de la empresa
FRUTYCOM, es decir, que se evaluó mediante la aplicabilidad una encuesta a los empleados temas como el del manejo de la comunicación, los salarios
asignados, el liderazgo y otros más que dieron la posibilidad de establecer falencias que son el punto de partida para la formulación de un plan de mejoramiento.
Entonces, el desarrollo del trabajo se enfocó en analizar el clima organizacional de la empresa FRUTYCOM y con base a los datos obtenidos formular una
propuesta de mejoramiento.
Al finalizar la aplicación del instrumento técnico de medición del clima organizacional se puede observar que las principales variables que influyen de manera
negativa en el clima organizacional de la empresa FRUTYCOM son las relaciones interpersonales, el proceso de inducción corporativa y la estructura
organizacional; de igual manera se puede evidenciar que estas variables finalmente corroboran la hipótesis planteada al inicio y para incidir de manera positiva
en ellas se propone un plan de acción que se incluye en el contenido del presente trabajo. En este se sugiere abordar aspectos como el establecimiento de
modelos estandarizados de procesos de inducción al talento humano, reestructuración del manual de funciones identificando los canales de comunicación
Entre los diferentes roles del organigrama, actividades de integración con el fin de mejorar las relaciones interpersonales, entre otras.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas