Caracterización del capital humano en las organizaciones de hoy desde la perspectiva de la gestión de los recursos humanos
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Date
2016-11-04Author
Serna Bustos, Diana Vanessa
Torres Herrera, Isabella
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A qualitative research is presented, which allows identifying the characterization of human resource management in today's organizations, taking
as a main factor the development of human resources and how their attitudes influence the work environment either in discontent and disagreement
with what he does or to the conformity of the same in the organization.
For the development of the research, specific objectives were proposed that allow approaching the subject from the historical-bibliographical perspective. For your
Development begins with the grouping of human capital from the perspective of different authors, aimed at defining the processes that must lead to
carried out by organizations in order to achieve the permanence and development of human capital, so that their interaction with the organization is of benefit
mutual; In addition, recognition of motivation, leadership, creation of effective groups and teams, effective communication and conflict management,
policies and negotiations are defined as factors that determine the development of today's organization as a socially competitive organization, and therefore
last with the prioritization that should be given to the management of human resources, defining that its administration is considered as the activity
managers undertake, listing important actions to attract and retain employees, as well as making sure that
Perform at a high level and contribute to the achievement of organizational goals.
In the construction of the document, emphasis was placed on the contributions of Merrill (1975), Hodge W. P. Anthony and L. M. Gales (1998), Mancebo (1999) and Urdaneta
(2004), as well as other authors who shared their knowledge about the management of human resources in the organization, revealing different
Aspects in which the human being can perform within the organization, taking into account the demands of the new markets, the opening
And globalization to acquire competitive advantages. Se presenta una investigación cualitativa, que permite identificar la caracterización de la gestión del recurso humano en las organizaciones de hoy, tomando
como factor principal el desarrollo del recurso humano y como las actitudes del mismo influyen en el entorno de trabajo ya sea en el descontento y desacuerdo
con lo que realiza o a la conformidad del mismo en la organización.
Para el desarrollo de la investigación se plantearon objetivos específicos que permiten abordar el tema desde la perspectiva histórica – bibliográfica. Para su
Desarrollo se inicia con la agrupación del capital humano desde la perspectiva de diferentes autores, encaminados a definir los procesos que deben llevar a
cabo las organizaciones con el fin de lograr la permanencia y desarrollo del capital humano, para que su interacción con la organización sea de beneficio
mutuo; además el reconocimiento a la motivación, el liderazgo, creación de grupos y equipos eficaces, una comunicación eficaz y el manejo de conflictos,
políticas y negociaciones se definen como factores que determinan el desarrollo de la organización de hoy como organización socialmente competitiva, y por
último con la priorización que se le debe dar a la gestión del recurso humano, definiendo que la administración del mismo se considera como la actividad
principal que los gerentes emprenden, mencionando acciones importantes para atraer y conservar a los empleados, así como también cerciorándose que se
Desempeñen a un alto nivel y contribuyan al logro de las metas organizacionales.
En la construcción del documento, se hizo hincapié en los aportes de Merrill (1975), Hodge W. P. Anthony y L. M. Gales (1998), Mancebo (1999) y Urdaneta
(2004), así como otros autores que compartieron su conocimiento acerca de la gestión del recurso humano en la organización, dando a conocer diferentes
Aspectos en los que se puede desempeñar el ser humano al interior de la organización, teniendo en cuenta las exigencias de los nuevos mercados, la apertura
Y la globalización para adquirir ventajas competitivas.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas