Aplicabilidad de las caracteristicas y lineamientos de la inteligencia competitiva en los supermercados de los municipios de Trujillo y Ríofrio en el Valle del Cauca

View/ Open
Date
2016-11-01Author
López Monsalve, Angélica María
Montoya Ramírez, Stefany
Metadata
Show full item recordAbstract
The continuity of an establishment as a supermarket depends not only on whether to
sell products or services offered to consumers. There are a lot of factors that
establish whether a business has sufficient tools to support themselves, face
competition and capture more customers. A business cannot be seen as an isolated
system, it must take into account social, economic and productive variables in order
to make the best decisions. That is why, in the case of supermarkets Riofrio and
Trujillo is important to know the potential it has competitive intelligence to generate
growth and evolution of its business, developing potential competitive advantages,
features or differentiating services that generate a notion brand and are chosen over
others.
In this project a research study where the applicability of the characteristics and
competitive intelligence guidelines in supermarkets Trujillo and Riofrio Valle is studied
is presented; through a characterization process of economic, social and productive
conditions thereof and municipalities to develop strategies for implementation of
competitive intelligence, determining the influence of these to generate growth, with
the support of a cost-benefit ratio to through a potential implementation of these
strategies.
Once the investigative process was carried different interpretations based on the
results led to the conclusion that economic, social and productive municipalities of
Riofrio and Trujillo features were key to determine the target customers of
supermarkets population facilitating performed the decision making. A key aspect for
proper implementation of competitive intelligence is to determine its influence, as this
is created awareness of its impact disposal for generating motivation and training
processes and adaptation. La continuidad de un establecimiento como lo es un supermercado no depende solo
de si hay productos que vender o si se ofrece el servicio a los consumidores. Existen
una gran cantidad de factores que permiten establecer si un negocio posee
herramientas suficientes para sostenerse, enfrentar la competencia y captar la mayor
cantidad de clientes. Un negocio no puede verse como un sistema aislado, se debe
tener en cuenta las variables sociales, económicas y productivas para así tomar las
mejores decisiones. Es por esto, que en el caso particular de los supermercados de
Riofrío y Trujillo es importante que conozcan el potencial que posee la inteligencia
competitiva para generar un crecimiento y evolución de sus negocios, desarrollando
potenciales ventajas competitivas, características o servicios diferenciadores que
generen una noción de marca y sean elegidos por encima de los demás.
En este proyecto se presenta un estudio investigativo donde se estudia la
aplicabilidad de las características y lineamientos de la inteligencia competitiva en los
supermercados de Riofrío y Trujillo Valle; a través de un proceso de caracterización
de las condiciones económicas, sociales y productivas de los mismos y municipios,
para generar estrategias de aplicación de la inteligencia competitiva, determinando la
influencia de estas para generar un crecimiento, con el apoyo de una relación costo
beneficio a través de una potencial implementación de estas estrategias.
Una vez que se realizó el proceso investigativo se realizaron diferentes
interpretaciones en base a los resultados que permitieron concluir que las
características económicas, sociales y productivas de los municipios de Riofrío y
Trujillo, fueron claves para determinar la población objetivo de clientes de los
supermercados facilitando la toma de decisiones. Un aspecto clave para una
adecuada implementación de la inteligencia competitiva es determinar su influencia,
ya que así se crea conciencia de su impacto generando motivación y disposición
para los procesos de capacitación y adaptación.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas