Show simple item record

dc.contributor.advisorHerrera Hoyos, Rodrigo Joséspa
dc.contributor.authorGallego Yepes, Jairo Andrésspa
dc.coverage.spatialTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-07-28T22:40:48Z
dc.date.available2021-07-28T22:40:48Z
dc.date.issued2018-01-26spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/1751
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractThe results of the work that aimed to determine the feasibility from the market, technical, organizational and financial point of view are exposed. for the creation of a restaurant under the gastropub concept in Tuluá. Initially, the market is characterized according to the degree of acceptance that it can have the gastropub restaurant in Tuluá; Next, the requirements regarding the design, distribution, location and size of the restaurant are established; subsequently, the organizational and legal needs for its operation are determined; then, the financial feasibility of the project, using as indicators the net present value (NPV), the internal rate of return (IRR) and the benefit / cost ratio (B/C); then perform a sensitivity analysis to identify the risks around the creation of the restaurant and finally the different impacts that the creation of the restaurant would generate are described. business. It is possible to verify the financial feasibility for the creation of the gastropub restaurant in Tuluá, when projecting the financial statements of the company and calculate viability indicators.eng
dc.description.abstractSe exponen los resultados del trabajo que tuvo como objetivo determinar lafactibilidad desde el punto de vista de mercado, técnico, organizacional y financiero para la creación de un restaurante bajo el concepto gastropub en Tuluá. Inicialmente se caracteriza el mercado de acuerdo al grado de aceptación que puede tener el restaurante gastropub en Tuluá; seguidamente se establecen los requerimientos en cuanto al diseño, distribución, localización y tamaño del restaurante; posteriormente, se determinan las necesidades organizacionales y legales para el funcionamiento del mismo; luego, se comprueba la factibilidad financiera del proyecto, utilizando como indicadores el valor presente neto (VPN), la tasa interna de retorno (TIR) y la relación beneficio / costo (B/C); después, se realiza un análisis de sensibilidad para identificar los riesgos en torno a la creación del restaurante y por último se describen los diferentes impactos que generaría el negocio. Se logra comprobar la factibilidad financiera para la creación del restaurante gastropub en Tuluá, al proyectar los estados financieros de la empresa y calcular los indicadores de viabilidad.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN / 1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN / 1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA / 1.2 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA / 1.3 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA / 1.4 SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA / 2. OBJETIVOS / 2.1 OBJETIVO GENERAL / 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS / 3. JUSTIFICACIÓN / 3.1 JUSTIFICACIÓN TEÓRICA / 3.2 JUSTIFICACIÓN METODOLÓGIC/ 3.3 JUSTIFICACIÓN PRÁCTICA / 4. MARCO DE REFERENCIA / 4.1 MARCO DE ANTECEDENTES / 4.2 MARCO TEÓRICO / 4.3 MARCO CONCEPTUAL / 4.4 MARCO CONTEXTUAL / 5. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN / 5.1 TIPO DE ESTUDIO / 5.2 METODO DE INVESTIGACIÓN / 5.3 FUENTES DE INFORMACIÓN / 5.4 POBLACIÓN EN ESTUDIO / 5.5 TAMAÑO DE LA MUESTRA / 6. ESTUDIO DEL MERCADO / 6.1 ANÁLISIS DEL ENTORNO / 6.2 ANÁLISIS DEL MICROENTORNO / 6.2.1 Generalidades Del Municipio de Tuluá / 6.2.2 Población de Tuluá / 6.2.3 Información socio económica / 6.2.4 Información empresarial del municipio de Tuluá / 6.2.5 Política pública para el sector empresarial de Tuluá / 6.3 ANÁLISIS DEL SECTOR GASTRONÓMICO / 6.3.1 Situación a nivel nacional / 6.3.2 El sector gastronómico en Tuluá / 6.4 ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR / 6.5 PLAN DE VENTAS / 6.6 PLAN DE MERCADEO / 6.6.1 Estrategias para el Producto / 6.6.2 Estrategias para el Precio / 6.6.3 Estrategias para la Plaza o Distribución / 6.6.4 Estrategias para la Promoción / 7. ESTUDIO TÉCNICO / 7.1 CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO / 7.2 INVERSIÓN REQUERIDA / 7.3 DISTRIBUCIÓN FÍSICA DEL RESTAURANTE / 7.4 LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO / 7.4.1 Macrolocalización / 7.4.2 Microlocalización / 8. ESTUDIO ORGANIZACIONAL Y LEGAL / 8.1 DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA / 8.1.1 Misión / 8.1.2 Visión / 8.2 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL / 8.2.1 Funciones y perfiles de cargos / 8.3 ESTUDIO LEGAL / 8.3.1 Figura jurídica / 8.3.2 Constitución formal de la empresa / 8.3.3 Obligaciones tributarias / 8.3.4 Requisitos para el funcionamiento de establecimientos de comercio en Tuluá / 8.3.5 Contratación laboral / 9. ESTUDIO FINANCIERO / 9.1 PLAN DE INVERSIÓN / 9.1.1 Inversión en el proyecto / 9.1.2 Financiación de la inversión / 9.2 PRESUPUESTO DE INGRESOS / 9.3 PRESUPUESTO DE COSTOS Y GASTOS / 9.3.1 Costo de ventas / 9.3.2 Costos de la mano de obra directa / 9.3.3 Costos indirectos / 9.3.4 Costos de administración y ventas / 9.4 PROYECCIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS / 9.4.1 Ganancias y pérdidas / 9.4.2 Flujos de efectivo / 9.4.3 Flujo de caja neto para evaluación financiera / 9.4.4 Balance general proyectado / 9.5 EVALUACIÓN FINANCIERA / 9.5.1 Cálculo del costo de capital / 9.5.2 Cálculo de indicadores de viabilidad financiera / 9.5.3 Indicadores Financieros / 9.5.4 Punto de equilibrio / 9.6 ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD / 9.7 IMPACTOS DEL PROYECTO / 9.7.1 Impacto social / 9.7.2 Impacto ambiental / 10. CONCLUSIONES / 11. RECOMENDACIONES / BIBLIOGRAFÍAspa
dc.format.extent135 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUnidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleEstudio de factibilidad para la creación de un restaurante bajo el concepto Gastropub en Tuluáspa
dc.title.alternativeFeasibility study for the creation of a restaurant under the Gastropub concept in Tuluáeng
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dcterms.audienceAdministradoresspa
dcterms.audienceBibliotecariosspa
dcterms.audienceConsejerosspa
dcterms.audienceReceptores de fondos federales y solicitantesspa
dcterms.audienceMedios de comunicaciónspa
dcterms.audiencePadres y familiasspa
dcterms.audienceResponsables políticosspa
dcterms.audienceInvestigadoresspa
dcterms.audiencePersonal de apoyo escolarspa
dcterms.audienceProveedores de ayuda financiera para estudiantesspa
dcterms.audienceEstudiantesspa
dcterms.audienceMaestrosspa
dcterms.audiencePúblico generalspa
dcterms.audienceGrupos comunitariosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programAdministración de Empresasspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contablesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.degreenameAdministrador (a) de Empresasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameInstname:Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.placeTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.subject.proposalViabilidad financieraspa
dc.subject.proposalEvaluación de proyectosspa
dc.subject.proposalCreación de empresaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dcterms.audience.professionaldevelopmentTécnica profesionalspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentTecnológicaspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentPregradospa
dcterms.audience.professionaldevelopmentEspecializaciónspa
dc.relation.referencesALCALDÍA DE TULUÁ. Nuestro municipio [en línea]. Página web institucional [citado el 15 de agosto de 2016]. Disponible en: http://www.tulua.gov.co/nuestromunicipio.shtmlspa
dc.relation.referencesAMOROCHO BECERRA, Julián. 2017, un año impredecible para Colombia en la política [en línea]. Diario El Colombiano, Edición digital, 2 de enero de 2017 [citado el 8 de mayo de 2017]. Disponible en: http://www.elcolombiano.com/colombia/politica/predicciones-politicas-paracolombia-en-2017-JJ5694957spa
dc.relation.referencesBACA URBINA, Gabriel. Evaluación de proyectos. Bogotá: Editorial Mac Graw Hill. 2000.spa
dc.relation.referencesCÁMARA DE COMERCIO DE TULUÁ. Comportamiento empresarial 2015 [en línea]. Informe estadístico Cámara de Comercio de Tuluá [citado el 15 de agosto de 2016]. Disponible en: http://camaratulua.org/wpcontent/uploads/2016/02/calidad/page/Informe-Comportamiento-Empresarial2015-2.pdfspa
dc.relation.referencesCAVANZO, Lorent y RUIZ, Diana María. Plan de negocios para la creación de un restaurante de crepes en la ciudad de Bogotá. Universidad EAN. Especialización en comportamiento del consumidor e investigación de mercados. Recuperado de: http://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/3864/CavanzoLorent2012.pdf ?sequence=4spa
dc.relation.referencesCONCEJO MUNICIPAL DE TULUÁ. Acuerdo No. 04 (abril 10 de 2016) “Por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo Municipal para el periodo 2016 – 2019.” el Plan del Bicentenario. Tuluá, 2017.spa
dc.relation.referencesCONCEJO MUNICIPAL DE TULUÁ. Estatuto tributario municipal [en línea]. ACUERDO No. 16 (diciembre 28 de 2016). Disponible en: http://www.tulua.gov.co/estatuto-tributario/spa
dc.relation.referencesCONGRESO DE COLOMBIA. LEY 1014 DE 2006 (enero 26). De fomento a la cultura del emprendimiento. Diario Oficial No. 46.164 de 27 de enero de 2006.spa
dc.relation.referencesDANE. Gran Encuesta Integrada de Hogares -GEIH- Mercado Laboral [en línea]. Enero de 2017 [citado el 10 de mayo de 2017]. Disponible en: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleoy-desempleospa
dc.relation.referencesDIARIO EL PAÍS. El consumo de comidas fuera del hogar alcanzará $24 billones [en línea]. Artículo edición digital, octubre 16 de 2012 [citado el 30 de abril de 2017]. Disponible en: http://www.elpais.com.co/economia/el-consumo-de-comidasfuera-del-hogar-alcanzara-24-billones.htmlspa
dc.relation.referencesDINERO. Esta es la reforma tributaria que regirá desde el primero de enero de 2017 [en línea]. Edición digital, 28 de diciembre de 2016 [citado el 10 de mayo de 2017]. Disponible en: http://www.dinero.com/economia/articulo/resumen-dereforma-tributaria-aprobada-y-texto-completo/240455spa
dc.relation.referencesDINERO. La inflación de 2016 cerró en 5,75% [en línea]. Edición digital, enero 5 de 2017 [citado el 10 de mayo de 2017]. Disponible en: http://www.dinero.com/economia/articulo/inflacion-en-colombia-2016/240638spa
dc.relation.referencesEL ESPECTADOR. Tasas de interés del Banco de la República inician 2017 en 7,5% [en línea]. Edición digital, diciembre de 2016 [citado el 10 de mayo de 2017]. Disponible en: http://www.elespectador.com/noticias/economia/tasas-de-interesdel-banco-de-republica-inician-2017-75-articulo-670728spa
dc.relation.referencesFALLA PHILIPP, Schuler. Creación de la franquicia Gastropub Torino [en línea]. Trabajo de grado para optar por el título de Administrador de Empresas, Escuela de Administración, Bogotá, 2014 [citado el 4 de agosto de 2016]. Disponible en: http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/8711/1019027615- 2014.pdf?sequence=7spa
dc.relation.referencesGÓMEZ, Liyis, MARTÍNEZ, Joselín y ARZUZA, María. Política pública y creación de empresas en Colombia. Revista Pensamiento y Gestión, N° 21, Universidad del Norte, 1-25, 2006.spa
dc.relation.referencesGRUPO BANCOLOMBIA. Proyecciones Económicas de Mediano Plazo [en línea]. Mayo 3 de 2017. Disponible en: https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/empresas/capitalinteligente/investigaciones-economicas/publicaciones/tablas-macroeconomicosproyectados/spa
dc.relation.referencesHAYES, Bob. Cómo medir la satisfacción del cliente. Diseño de encuestas, uso y métodos de análisis estadístico. Editorial Alfaomega. México, junio de 2006.spa
dc.relation.referencesLA BARRA. Restaurante de la semana: Kaplan The Gastropub, un concepto inglés se instala en la zona G [en línea]. Revista Edición digital, 27 de marzo de 2009 [citado el 4 de agosto de 2016]. Disponible en: http://revistalabarra.com/Restaurante_de_la_semana%3A_Kaplan_The_Gastropu b,_un_concepto_ingl%C3%A9s_se_instala_en_la_zona_Gspa
dc.relation.referencesLEGUIZAMON CAMARGO, Diana Carolina y ATEORTUA TOBON, Juan Esteban. Plan de negocios para el desarrollo de un café restaurante temático “Vintage” (años 60s) en la localidad Santa Fé (centro Bogotá D.C.) [en línea]. Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, Bogotá D.C., 2010 [citado el 7 de Septiembre de 2016] disponible en: http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9341/1/tesis428.pdfspa
dc.relation.referencesMÉNDEZ LOZANO, Rafael. Formulación y evaluación de proyectos. Enfoque para emprendedores. Quinta edición. Editorial Quebecor World. Bogotá, 2008.spa
dc.relation.referencesMUNICIPIO DE TULUÁ. Nuestro municipio. Territorios. [en línea] http://www.tulua.gov.co/territorios.shtmlspa
dc.relation.referencesMUNICIPIO DE TULUÁ. Anuario estadístico 2014. Departamento Administrativo de Planeación Municipal. 2015. 319 p.spa
dc.relation.referencesPEÑALOSA TIBAQUIRA, Diana Maria. Plan de negocio para la creación de un restaurante bar temático de futbol [en línea]. Administración de Empresas, Pontificia Universidad Javeriana, diciembre 26 de 2007 [citado el 7 de septiembre de 2016]. Disponible en: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/economia/tesis85.pdfspa
dc.relation.referencesPORTAFOLIO. Una mirada profunda a los resultados del PIB en 2016 [en línea]. Edición digital, febrero 22 de 2017 [citado el 9 de mayo de 2017]. Disponible en: http://www.portafolio.co/economia/comportamiento-del-pib-en-colombia-2016- 503584spa
dc.relation.referencesQUINTERO YEPES, Andrés y ROMERO VELASQUEZ, Julia M. Plan de empresa para un restaurante de comida tex-mex. Trabajo de grado para optar al título de Magíster en Administración de Empresas. Universidad ICESI, Cali, 2011.spa
dc.relation.referencesREVISTA DINERO. Lluvia de hamburguesas [en línea]. Edición digital, 2015 [citado el 16 de agosto de 2016]. Disponible en: http://www.dinero.com/edicionimpresa/caratula/articulo/negocio-comidas-colombia/207247spa
dc.relation.referencesREVISTA LA BARRA. Colombia, tercer país latinoamericano en consumo en restaurantes [en línea]. Edición digital, enero de 2010 [citado el 30 de abril de 2017]. Disponible en: https://revistalabarra.com/noticias/colombia-tercer-paislatinoamericano-en-consumo-en-restaurantesspa
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ, Alfonso. Nuevas perspectivas para entender el emprendimiento empresarial. Revista Pensamiento & Gestión, 26. Universidad del Norte, 94-119, 2009spa
dc.relation.referencesSARASA LÓPEZ, Miguel Ángel. Presente y futuro del comercio electrónico. Artículo disponible en internet: http://www.iec.csic.es/CRIPTONOMICON/articulos/expertos25.htmlspa
dc.relation.referencesVARELA, Rodrigo. Innovación empresarial: arte y ciencia en la creación de empresas. Bogotá: Prentice Hall. 2001.spa
dc.relation.referencesVÉLEZ PAREJA, Ignacio Antonio. Decisiones de inversión. Enfocado a la valoración de empresas. Tercera edición. Bogotá, CEJA, 2002.spa
dc.relation.referencesVÉLEZ P., Ignacio. Decisiones empresariales bajo riesgo e incertidumbre. Politécnico Grancolombiano. Grupo Editorial Norma. Bogotá, 2003.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca

Unidad Central del Valle del Cauca - Carrera 27A No. 48 - 144 - Tulua - Valle del Cauca - Colombia - Tel: +57 (60 2) 2242202 ext. 159 biblioteca@uceva.edu.co |  Contact Us


Sujeta a Inspeccion y Vigilancia por parte del Ministerio de Educacion Nacional

VIGILDADA MINEDUCACION