dc.contributor.advisor | Gil Villaquirán, Andrés Fernando | spa |
dc.contributor.author | Cerón Barrera, Heimy Jackeline | spa |
dc.coverage.spatial | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-07-28T22:40:48Z | |
dc.date.available | 2021-07-28T22:40:48Z | |
dc.date.issued | 2017-06-08 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12993/1757 | |
dc.description | ilustraciones, gráficos, tablas | spa |
dc.description.abstract | The administration as a discipline is only one in any part of the world, and each activity is characterized by
being unique in its raison of be, such as the administration of a hotel and the administration of a sugarmill.
Clearly they are two activities that have nothing to do with each other, but that are united in the measure that
Both require an adequate administrative system. When in any of the aforementioned activities it is necessary
to make fundamental decisions for the correct performance of the organization, it is most feasible to have
the reasonable elements that facilitate such value judgments. The most objective would be to have the
information that clarified the panorama and point the way forward. It is here that the indicators play a
determining role for the organization, since these are the tool that provides us with the relevant evidence for
that purpose.
According to the statement "What is not measured can not be controlled and improved" (Navarrete, 2005) it
is essential to use the indicators by any type of organization to be able to measure their performance and if
necessary - in the case That the results are discouraging - take the necessary measures to deal with it. Taking
into account the low application of appropriate administrative systems in agricultural enterprises in Colombia,
It is essential to develop tools that contribute to its growth and above all to establish control mechanisms for
them; This is why this project allows to have relevant information on the indicators to provide support to the
company so that they can be more competitive in a globalized market, controlling and improving their critical
Processes. | eng |
dc.description.abstract | La administración como disciplina es una sola en cualquier parte del mundo, y cada actividad se caracteriza por ser única en su razón de ser, tal
sea el caso de la administración de un hotel y la administración de un ingenio. Claramente son dos actividades que no tienen nada que ver la una
con la otra, pero que se ven unidas en la medida en que ambas requieren un adecuado sistema administrativo. Cuando en alguna de las actividades
Anteriormente mencionadas se hace necesario tomar decisiones fundamentales para el correcto desempeño de la organización, lo más viable es
tener los elementos razonables que faciliten dichos juicios de valor. Lo más objetivo sería contar con la información que esclareciera el panorama y
señalara el camino a seguir. Es aquí donde entran a jugar un papel determinante para la organización los indicadores, ya que estos son la
herramienta que nos provee los elementos de juicio pertinentes para tal fin. De acuerdo con la afirmación “lo que no se mide no se puede controlar
y mejorar” (Navarrete, 2005) es imprescindible el uso de los indicadores por parte de cualquier tipo de organización para poder medir su desempeño
y si es necesario –en el caso de que los resultados sean desalentadores- tomar las medidas necesarias para hacerle frente a ello.
Teniendo en cuenta la baja aplicación de apropiados sistemas administrativos en empresas agrícolas en Colombia, se hace indispensable desarrollar
Herramientas que contribuyan a su crecimiento y por encima de todo a establecer mecanismos de control para las mismas; es por ello que este
proyecto permite tener información relevante sobre los indicadores para brindar un apoyo a la empresa para que puedan ser más competitiva en
un mercado globalizado, controlando y mejorando sus procesos críticos. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. TITULO DE ANTEPROYECTO / 2. PROBLEMA / 2.1. Antecedentes del problema / 2.2. Descripción del problema / 2.3. Formulación del Problema / 2.4. Sistematización / 3. OBJETIVOS / 3.1. Objetivo General / 3.2. Objetivos específicos / 4. JUSTIFICACION / 4.1 Justificación Teórica. / 4.2 Justificación Práctica. / 4.3 Justificación Metodológica / 5. MARCO DE REFERENCIA / 5.1. Marco Teórico / 5.2 Marco espacial / 5.2.1 Reseña Histórica / 5.3 Marco Conceptual / 6. DIAGNOSTICO ACTUAL DE INGENIO CARMELITA / 7. CARACTERIZACION DEL DEPARTAMENTO DE CAMPO / 8. IDENTIFICACION DE VARIABLES / 9. INDICADORES DE EFICACIA Y EFICIENCIA ACORDE AL DIRECCIONAMIENTO
ESTRATEGICO DE LA EMPRESA. / 9. CONCLUSIONES / 10. GLOSARIO / 11. BIBLIOGRAFIA | spa |
dc.format.extent | 95 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | Diseño de los Indicadores Operativos en el Proceso del Departamento de Campo de Acuerdo al Planteamiento Estratégico del Ingenio Carmelita como Herramienta de Gestión | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.license | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dcterms.audience | Administradores | spa |
dcterms.audience | Bibliotecarios | spa |
dcterms.audience | Consejeros | spa |
dcterms.audience | Receptores de fondos federales y solicitantes | spa |
dcterms.audience | Medios de comunicación | spa |
dcterms.audience | Padres y familias | spa |
dcterms.audience | Responsables políticos | spa |
dcterms.audience | Investigadores | spa |
dcterms.audience | Personal de apoyo escolar | spa |
dcterms.audience | Proveedores de ayuda financiera para estudiantes | spa |
dcterms.audience | Estudiantes | spa |
dcterms.audience | Maestros | spa |
dcterms.audience | Público general | spa |
dcterms.audience | Grupos comunitarios | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Administración de Empresas | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Administrador (a) de Empresas | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.identifier.instname | Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.place | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.subject.proposal | Plan de mejoramiento | spa |
dc.subject.proposal | Elaboración de políticas | spa |
dc.subject.proposal | Manejo de calidad | spa |
dc.subject.proposal | Organización interna | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Técnica profesional | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Tecnológica | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Pregrado | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Especialización | spa |
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Carmelita S.A. UCEVA. Tuluá 2012. | spa |
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http://www.desarrollo.ut.edu.co/tolima/hermesoft/portal/home1rec/arc22832.
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S.A. Colombia 2007 | spa |
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proceso de investigación con énfasis en ciencias empresariales, cuarta
edición, editorial LIMUSA | spa |
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Ingenio Carmelita S.A. UCEVA. Tuluá 2014 | spa |