Estudio de factibilidad para crear una empresa distribuidora de medicamentos éticos, genéricos, droga blanca, e insumos clínicos en el municipio de Tuluá.
Abstract
Se realizó un análisis del sector, el cual permitió estudiar de manera objetiva las
condiciones y expectativas comerciales a nivel local e intermunicipal en lo referente
a la distribución de los insumos demandados por las micro, pequeñas y medianas
droguerías. Se llevó a cabo el estudio de mercado en el municipio de Tuluá, donde
se logró observar la proporción de establecimientos dedicados a la venta de
medicamentos, considerando el precio, la calidad y la variedad, permitiendo
identificar que estos son los factores fundamentales y decisivos al momento de la
compra de los elementos. Por otro lado, se encontró que un significativo porcentaje
de esta población no cuenta con marcas o sitios de compra preferidos,
adicionalmente estos proveedores no dan opciones de financiación y esa es una de
las estrategias que ésta distribuidora desea implementar lo cual se convierte en una
oportunidad para conquistar este mercado supliendo las sus necesidades y
expectativas de sus clientes.
A partir del estudio técnico desarrollado, se definieron cada una de las etapas
necesarias para la atención de los clientes y la participación de los funcionarios en
su cumplimiento. Por otro lado, se realizó el diseño y distribución de la organización,
en la cual se tuvieron en cuenta factores esenciales para los clientes como el precio
de venta, el cumplimiento y la calidad, desarrollando un nuevo concepto de
comercialización. En el estudio técnico también se analizaron factores claves como
la competencia y sus factores claves de éxito.
El estudio organizacional desarrollado permitió definir una estructura jerárquica
simple pero adecuada al tipo y tamaño de la empresa, se logró definir los niveles de
competencias necesarios y las funciones a desarrollar. También se establecieron
lineamientos y directrices generales para la organización a través de las políticas
corporativas como la Misión, Visión, Política de Calidad y Valores.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas