Abstract:
En el presente documento se exponen los resultados del trabajo cuyo objetivo es analizar la
situación del apoyo al sector exportador de Tuluá, desde la política institucional en el marco
de la promoción de exportaciones. Para esto, inicialmente se describe la política de
promoción de exportaciones de Colombia en la actualidad; seguidamente se identifica la
forma como perciben los empresarios exportadores de Tuluá el apoyo recibido por parte de
las instituciones encargadas de la promoción de exportaciones en Colombia, a través de un
trabajo de campo realizado en empresas exportadoras del municipio, pertenecientes al sector
industrial; finalmente, se establecen las dificultades que las instituciones encargadas de la
promoción de exportaciones en Colombia para estimular más el sector exportador. Se logra
concluir que las dificultades de las instituciones encargadas de la promoción de exportaciones
en Colombia, para estimular al sector exportador, se relacionan más con la capacidad del
empresario para obtener información y acceder a estos instrumentos, en especial para
aquellas empresas de menores dimensiones, es decir, las pymes. Incluso, para las
organizaciones de municipios como Tuluá, que no son capitales de departamentos, pueden
presentarse mayores dificultades, por la falta de sedes o agencias en estas localidades,
situación que distancia aún más las posibilidades de acceder a estos instrumentos.