Abstract:
La realización de un estudio de mercados tiene como finalidad recolectar todo la
información necesaria que requiere la organización para la toma de decisiones, es
un proceso que requiere de tiempo y espacio para su realización así mismo
involucra variables macro económicas, tecnológicas, barreras de entrada,
políticas públicas y normativas, riesgo país, poder de negociación de
compradores y productores recursos humanos, logística, entre otros.
Con toda la información que se obtenga la empresa podrá establecer estrategias
para incursionar en nuevos mercados, colocación de nuevos productos, mejorar la
comunicación y atención a su cliente, establecer o proponer nuevos servicios,
permitirá diseñar una serie de estrategias para alcanzar sus objetivos con una
permanencia en el mercado objetivo de estudio.
Corallium shoe`s es una empresa productora y comercializadora de calzado en la
ciudad de Tuluá, en ella se fabrica diferentes líneas de calzado para dama, para
todo tipo de segmento de mercado, esta empresa con un gran compromiso de
querer internacionalizar sus productos, para llegar a nuevos clientes en diferentes
mercados, para ello requiere realizar un estudio de mercado, donde se podrá
analizar si existe una buena oportunidad para hacer negocio con una empresa
ecuatoriana del sector del calzado, beneficiándose ambas partes a partir de las
preferencias arancelarias que tiene Colombia con ecuador.
El presente estudio de mercados tendrá como finalidad medir la aceptación de
esta línea de calzado en la ciudad de Guayaquil- Ecuador. Permitirá a la empresa
conocer la viabilidad para exportar sus productos a este país o de no realizarla
dependiendo de los resultados del estudio, así la empresa podrá escoger la mejor
opción para una futura exportación