Identificación del nivel de percepción de los habitantes del municipio de San Pedro Valle del Cauca, respecto a la calidad en la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, a cargo de la Empresa Acuavalle entre los años 2018-2019 .
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Date
2019Author
Benítez Ramírez, Paola Andrea
Sinisterra Leudo, Thiany Joely
Tascón Tascón, Sebastián
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With the development of this research project entitled "Identification of the level of
perception of the inhabitants of the Municipality of San Pedro Valle del Cauca, regarding the
quality in the provision of aqueduct and sewer services, in charge of the company ACUAVALLE
among the years 2018 - 2019 ”, seeks to know the reality of the perception of users of the
aqueduct and sewer service of the municipality of San Pedro Valle, each time you consider it an
irreplaceable asset that meets the needs of the population that must be provided with quality ,
based on the dignity of human life, this being a fundamental right.
Home public services in Colombia are regulated by constitutional and legislative
guidelines, which has allowed a series of regional and local requirements to be established for
companies that intend to provide this service.
The regulations governing this service at the national level is Law 142 and 143 of 1994 and the
National Constitution of Colombia of 1991 presents the regulation of the sector and competition
between companies, such as the rights and conditions of users.
From the historical investigation that rests in the Municipal Planning office of San Pedro
about the precept that users of the water and sewage service that the Acuavalle company provides
in this municipality have, it was possible to determine the causes and effects that have been
generated since 1952, when the municipality begins its sewerage process; Acuavalle was
established in 1990 as the company providing this service, serving 33 municipalities of the 42
that make up the Cauca Valley, 5 districts and 2 paths. In the municipality of San Pedro since
2010 there have been a series of irregularities that have negatively impacted the quality of life of
its inhabitants, Acuavalle Company through the recognition of the vulnerability of the provision
of services in different localities of the municipality have determined that this is due to the lack of
drinking water supply and basic sanitation, it is intended to address the guidelines for the
perception of Emergency and Contingency Plans, taxes to companies, for the management of
disasters associated with the provision of aqueduct and sewage services, in order to avoid and
mitigate damages to users in the event of an accident, and as a result the shortage of drinking
water and / or blockage of the sewerage system Con el desarrollo del presente proyecto de investigación titulado “Identificación del
nivel de percepción de los habitantes del Municipio de San Pedro Valle del Cauca, respecto
a la calidad en la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, a cargo de la
empresa ACUAVALLE entre los años 2018 – 2019”, se busca conocer la realidad de la
percepción de los usuarios del servicio de acueducto y alcantarillado del municipio de San Pedro
Valle, toda vez que se considera que este es un bien insustituible que satisface las necesidades de
la población que debe prestarse con calidad, teniendo como base la dignidad de la vida humana,
siendo este un derecho fundamental.
Los servicios públicos domiciliarios en Colombia están reglamentados mediante
lineamientos constitucionales y legislativos, lo que ha permitido que se establezcan una serie de
exigencias regionales y locales para las empresas que pretendan prestar este servicio.
La normatividad que rige este servicio a nivel nacional es la ley 142 y 143 de 1994 y la
Constitución Nacional de Colombia de 1991 presento la regulación del sector y la competencia
entre las empresas, como los derechos y condiciones de los usuarios.
A partir de investigación histórica que reposa en la oficina de Planeación Municipal de
San Pedro sobre la precepción que tienen los usuarios del servicio de agua y alcantarillado que
presta el servicio la empresa Acuavalle en este municipio, se pudo determinar, las causas y los
efectos que se han venido generando desde el año 1952, cuando el municipio da inicio a su
proceso de alcantarillado; en el año de 1990 se estableció Acuavalle como la empresa prestadora
de este servicio, atendiendo 33 Municipios de los 42 que conforman el Valle del Cauca, 5
corregimientos y 2 veredas. En el municipio de San Pedro desde el año 2010 se ha estado
presentando una serie de irregularidades que han impactado en forma negativa la calidad de vida
de sus moradores, la Empresa Acuavalle a través del reconocimiento de la vulnerabilidad de la
prestación de los servicios en las distintas localidades del municipio ha determinado que esta se
debe a la falta de abastecimiento de agua potable y saneamiento básico, se pretende abordar los
lineamientos para la percepción de los Planes de Emergencia y Contingencia, impuestos a las
empresas, para el manejo de desastres asociados a la prestación de los servicios de acueducto y
alcantarillado, con el fin de impedir y mitigar los perjuicios a los usuarios en caso de siniestro, y
como efecto el desabastecimiento de agua potable y/o bloqueo del sistema de alcantarillado
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas
Collections
- Comercio Internacional [191]