Comparación de los niveles de eficiencia del hongo entomopatógeno (Beauveria bassiana) y el sebo tóxico atamix SB (Clorpirifos), como métodos de control de la población de hormigas cortadoras del género (Atta) en los corregimientos de Taguales y Miravalles, municipio de la Victoria, Valle del Cauca.
Abstract
El objetivo de esta investigación es evaluar la eficacia de un control que no cause impacto ambiental negativo como el hongo entomopatógeno (Beauveria bassiana) y el cebo tóxico Attamix SB (Clorpirifos), en la disminución de la población de hormigas cortadoras del genero (Atta), en zona rural del municipio La Victoria, Valle del Cauca. Se contó con el conocimiento y la experiencia de los agricultores de la región para establecer la población de hormiga arriera, se contabilizó, identificó la especie de hormiga de cada nido y midió el área superficial de los hormigueros ubicados en 10 fincas, de las cuales, sus propietarios permitieron y ayudaron a desarrollar esta actividad. El modelo matemático empleado en esta investigación fue el análisis de varianza y un intervalo de confianza por las características de la especie estudiada. Los productos evaluados fueron utilizados como lo recomienda el fabricante del Attamix SB y la entidad que recomienda el cebo biológico, para evaluar los efectos de estos dos métodos de control en la población de hormiga arriera, se estableció la medición del índice de forrajeo de cada hormiguero, realizando mediciones cronometradas de la cantidad de hormigas que entran cargadas al hormiguero en los mismos intervalos de tiempo (horas y días), para llevar a cabo esta evaluación se seleccionaron 7 repeticiones (hormigueros) para el control químico y 7 para el control biológico entre lo población de hormigueros ya cuantificados, teniendo en cuenta que los 7 hormigueros tratados biológicamente y los 7 tratados químicamente tuvieran la misma área superficial total por cada tratamiento y fuesen de la misma especie de hormiga cortadora. Esta evaluación se realizó durante dos semanas antes de aplicar los tratamientos y diez semanas después de su aplicación.
La única especie de hormiga arriera encontrada en 169 hormigueros contados y medidos fue Atta Cephalotes, se determinó que en promedio por cada hectárea de la zona existen 2 hormigueros con área de 24.2 m2. De 209 m2 tratados con Attamix SB se eliminaron 113.4 m2, que corresponden al 54.26 % del área tratada, el control químico eliminó la población de 5 de los 7 hormigueros tratados y disminuyó la población de los 2 restantes en un 60.12 % y 81.63 %. De 209 m2 tratados con cebo artesanal a base de Beauveria bassiana se eliminaron 53.1 m2 que corresponden al 25.33 % del área tratada, el control biológico eliminó la población de 3 de los 7 hormigueros tratados y disminuyó la población de los 4 restantes en un 40.06 %, 80.56 %,17.95 % y 1.32 %, siendo poco efectivo en hormigueros con áreas muy grandes. El intervalo de confianza reveló que en 209 m2 tratados con Attamix SB, el numero de hormigas que dejan de entrar cargadas no será menor a 72 y las que sigan entrando cargadas no será mayor a 341 y que en 209 m2 tratados con cebo biológico, el numero de hormigas que dejan de entrar cargadas no será menor a 431 y las que sigan entrando cargadas no será mayor a 702.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas
Collections
- Ingeniería Ambiental [189]