Show simple item record

dc.contributor.advisorGil Villaquirán, Andrés Fernandospa
dc.contributor.authorMorales Aguilar, Karol Lisethspa
dc.contributor.authorTorne Tascón, Diana Carolinaspa
dc.coverage.spatialTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-08-23T21:05:20Z
dc.date.available2021-08-23T21:05:20Z
dc.date.issued2015spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/1981
dc.descriptionThis work has the general objective to conduct the review and proposed adjustment to the Municipal Plan for Environmental Education, PMEA, which will strengthen the effectiveness of the inclusion of environmental education in environmental management of the municipality of Guadalajara de Buga; whose research topic was taking into account the socio-environmental situation of the community. Also, specific objectives diagnose the status of implementation of PMEA in Guadalajara de Buga, propose a scenario that allows the inclusion of environmental education as a tool for local planning, suggest alternatives to the functioning and operation of Guadalajara PMEA Buga and establish a mechanism for measuring, monitoring and evaluation of PMEA, articulated the Interagency Committee on Environmental Education, CIDEA. Es to order to motivate institutions and / or public and private entities as well as the community at large to assume its leading role and participate in strategies designed as the foundation where education, participation and compliance with laws motivate the Municipality of Guadalajara de Buga to live in a balanced and harmonious with the natural resources and their environment. Methodologically it is a qualitative study, based on the type of research, actionreflective participatory- criticized descriptively and field; in the methods used for the development of this project it was: observation, analysis, synthesis, induction, deduction, document review, among others. Similarly techniques were used as participatory diagnosis and surveys supported by instruments such as questionnaires, field notes, level of compliance and observation guide; to be a process that combines theory with practice, which enables learning and strengthening the awareness of the public about the reality that involves the issue of environmental education. Finally, the results allowed to determine the need and importance of this adjustment; Therefore three scenarios were analyzed according to the deficiencies identified in the fieldwork which is the current situation of the Municipality, the creation of an environmental policy as well as the implementation of an environmental observatory opting for the scope that was given to This project partially develop the proposed creation of an environmental observatory in order to seek joint PMEA with educational institutions and public and private entities as well as search for relevant and effective way the government support both financial as well as human resource the promotion, dissemination and monitoring in implementing projects involving environmental education.spa
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo general realizar la revisión y propuesta de ajuste al Plan Municipal de Educación Ambiental, PMEA, que permita fortalecer la efectividad de la inclusión de la educación ambiental en la gestión ambiental del Municipio de Guadalajara de Buga; cuyo tema a investigar se hizo tomando en cuenta la situación socio-ambiental de la misma comunidad. Asimismo, tiene como objetivos específicos realizar el diagnóstico del estado de la ejecución del PMEA en Guadalajara de Buga, proponer un escenario que permita la inclusión de la educación ambiental como un instrumento de planificación local, Sugerir alternativas de funcionamiento y operación al PMEA de Guadalajara de Buga y establecer un mecanismo de medición, seguimiento y evaluación del PMEA, articulado al Comité Interinstitucional De Educación Ambiental, CIDEA. Esto con el fin de motivar a las instituciones y/o entidades públicas y privadas como también a la comunidad en general a que asuma su papel protagónico y participen en las estrategias diseñadas como base fundamental donde la educación, la participación y el cumplimiento de las leyes motiven al Municipio de Guadalajara de Buga a convivir de una forma equilibrada y armónica con los recursos naturales y su entorno ambiental. Metodológicamente es un estudio de carácter cualitativo, basado en el tipo de investigación, acción- participativa- descriptiva- critica- reflexiva y de campo; dentro de los métodos utilizados para el desarrollo de este proyecto fueron: observación, análisis, síntesis, inducción-deducción, revisión documental, entre otros. De igual manera se utilizaron técnicas como el diagnostico participativo y encuestas apoyadas en instrumentos como: cuestionarios, notas de campo, nivel de cumplimiento y guía de observación; por ser un proceso que combina la teoría con la práctica, que posibilita el aprendizaje y el fortalecimiento en la concientización de la población sobre la realidad que involucra el tema de la educación ambiental. Finalmente, los resultados permitieron determinar la necesidad e importancia de este ajuste; por tal motivo se analizaron tres escenarios según la deficiencias identificadas dentro del trabajo de campo en el cual se encuentra la situación actual del Municipio, la creación de una política ambiental como también la implementación de un observatorio ambiental optando por el alcance que se le dio a este proyecto desarrollar parcialmente la propuesta de la creación de un observatorio ambiental con el fin de buscar la articulación del PMEA con las instituciones educativas y entidades públicas y privadas como también buscar de manera pertinente y eficaz el apoyo gubernamental tanto financiero como también de recurso humano para la promoción, divulgación y seguimiento continuo en el cumplimiento de los proyectos que involucran la educación ambiental.spa
dc.format.extent231 Paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleRevisión y propuesta de ajuste al plan municipal de educación ambiental como herramienta de fortalecimiento a la gestión ambiental del municipio de Guadalajara de Bugaspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)*
dcterms.audiencePúblico generalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programIngeniería Ambientalspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado -Monografía - Pregradospa
dc.identifier.instnameInstname:Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.placeTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.subject.proposalEducación ambientalspa
dc.subject.proposalManejo de residuosspa
dc.subject.proposalDesarrollo sosteniblespa
dc.subject.proposalNormatividad ambientalspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dcterms.audience.professionaldevelopmentEspecializaciónspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentPregradospa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca

Unidad Central del Valle del Cauca - Carrera 27A No. 48 - 144 - Tulua - Valle del Cauca - Colombia - Tel: +57 (60 2) 2242202 ext. 159 biblioteca@uceva.edu.co |  Contact Us


Sujeta a Inspeccion y Vigilancia por parte del Ministerio de Educacion Nacional

VIGILDADA MINEDUCACION