dc.contributor.advisor | Pasmín, Libia Fernanda | spa |
dc.contributor.author | García López, Luisa Fernanda | spa |
dc.contributor.author | Marín Bolaños, Gabriel Esteban | spa |
dc.coverage.spatial | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-23T21:50:41Z | |
dc.date.available | 2021-08-23T21:50:41Z | |
dc.date.issued | 2015 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12993/1982 | |
dc.description | ilustraciones, gráficos, tablas | spa |
dc.description.abstract | Due to the growth of the fleet and the situation of mobility which affect the environmental situation of the municipality of Tulua a project on sustainable mobility in which somewhat pedagogical and cultural model in which they are immersed alternatives improving conditions be held formulated atmospheric, noise and gaseous pollutants in the commune center and 5 of the municipality of Tuluá area.
The methodology that was held was as primarily a diagnosis of the current situation in both mobility and air pollution by the fleet, it was subsequently decided to design strategies for environmental education and alternative road optimization to improve the noise emission and gases, for each target fieldwork observation, library research, interviews with experts and studies regarding the topic that were previously performed inside and outside the city, studies and documents that help to compare its current state was made and that so it can be diagnose assertively.
Finally, the collection of this information, and taking into account the needs of the population, took out the proposition of a model of improvement strategies to address the city towards a more educated, friendly and cultural mobility, sustainable mobility ; as a result alternative space optimization, improving mobility, strategies to decrease the pollution load and the vehicle fleet on the roads and an awareness campaign suitable for the center and the commune 5 of the municipality of Tuluá neighborhood is obtained. | eng |
dc.description.abstract | Debido al crecimiento del parque automotor y la situación de movilidad los cuales afectan la situación medioambiental del municipio de Tuluá se formuló un proyecto sobre movilidad sostenible en el cual se realizara un modelo tanto pedagógico como cultural en el cual estarán inmersas alternativas de mejora de las condiciones atmosféricas, de ruido y gases contaminantes en la zona centro y la comuna 5 del municipio de Tuluá.
La metodología que se realizó fue como primera instancia un diagnóstico de la situación actual, tanto en movilidad como en contaminación atmosférica causada por el parque automotor, posteriormente se decidió diseñar estrategias de educación ambiental y alternativas de optimización vial para mejorar las condiciones de emisión de ruido y gases, para cada objetivo se realizó trabajo de campo de observación, investigación bibliográfica, entrevista con expertos y estudios referentes al tema que se han realizado anteriormente dentro y fuera de la ciudad, estudios y documentos que ayudaran para comparar su estado actual y de esa manera poderla diagnosticar asertivamente.
Finalmente, con la recopilación de dicha información, y teniendo en cuenta las necesidades de la población, se llevó a cabo la proposición de un modelo de estrategias de mejora para direccionar la ciudad hacia una movilidad más educada, amable y cultural, para un movilidad sostenible; como resultado se obtuvieron alternativas de optimización del espacio, mejoramiento de la movilidad, estrategias para disminución de la carga contaminante y del parque automotor en las vías y una campaña de concienciación adecuadas para el barrio centro y la comuna 5 del municipio de Tuluá. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1 INTRODUCCIÓN /
1.2 DESCRIPCIÒN /
1.3 FORMULACION DEL PROBLEMA /
2. JUSTIFICACION /
3. OBJETIVOS /
3.1 OBJETIVO GENERAL /
3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS /
4 MARCO REFERENCIAL /
4.1 MARCO TEÓRICO /
4.1.1 Movilidad y desarrollo sostenible /
4.1.2 Contaminación atmosférica /
4.2 MARCO CONCEPTUAL /
4.3 ESTADO DEL ARTE /
4.3.1 MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE: UN RETO PARA LAS
CIUDADES DEL SIGLO XXI .Carmen Lizárraga Mollinedo. España 2006 /
4.3.2 ESTUDIOS SOBRE MOVILIDAD COTIDIANA EN MÉXICO. José
María Casado Izquierdo. 2008 /
4.3.3 EVALUACIÓN DE LA RETROSPECTIVA DE LOS IMPACTOS DE
TRANSPORTE URBANO Y MEDIDAS DE CALIDAD DEL AIRE EN LA CIUDAD
DE MÉXICO /
4.3.4 ESTRATEGIA PARA LA INTRODUCCIÓN DE VEHÍCULOS LIMPIOS
EN COLOMBIA /
4.3.5 INICIATIVA DE ECODES REALIZADA CON LA COLABORACIÓN DE
LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD, DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA,
ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE /
4.3.6 FORMULACIÓN DEL PLAN MAESTRO DE MOVILIDAD PARA
BOGOTÁ D.C. Movilidad y Desarrollo sostenible /
4.3.7 PLAN DE ACCIONES ESTRATEGICAS PARA LA MOVILIDAD DE
MEDELLIN 2008-2011 /
4.3.8 DIAGNOSTICO Y ZONIFICACIÓN DE LA CONTAMINACION POR
RUIDO AMBIENTAL DE LA ZONA URBANA DEL MUNICIPIO DE TULUA, VALLE
DEL CAUCA; Nataly Emilia García Navas, 1999 /
4.3.9 DISEÑO DE MODELO DE CULTURA PARA EL MANEJO Y
CONTROL DEL RUIDO EN LAS ZONAS QUE RESENTAN MAYOR NIVEL DE
CONTAMINACIÓN POR RUIDO DEL AREA URBANA DEL MUNICIPIO DE
TULUA, DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA, Alejandra María Guevara
Tejada Y Carolina Ocampo Salazar, 2003 /
4.3.10 ESTUDIO DE RUIDO (ACOINAR y CVC) 2007 /
4.3.11 ESTUDIO DE RUIDO /
4.3.12 ESTRATEGIA TEMÁTICA SOBRE LA CONTAMINACIÓN
ATMOSFÉRICA (UNION EUROPEA) 2005 /
4.3.13 DIAGNÓSTICO SOBRE LA INFORMALIDAD EN LOS
MICROEMPRESARIOS EN EL CENTRO DEL MUNICIPIO DE TULUA – VALLE
DEL CAUCA.2010 /
4.4 MARCO LEGAL /
5 METODOLOGIA /
5.1 ASPECTOS METODOLÓGICOS /
5.1.1 TIPO DE ESTUDIO /
5.1.2 MÉTODO DE INVESTIGACIÓN /
6 RESULTADOS /
6.1 ANALISIS DE LA INVESTIGACION /
6.1.1 Encuesta /
6.2 ESTRATEGIAS DE OPTIMIZACIÓN Y MEJORAMIENTO /
7 CONCLUSIONES /
8 RECOMENDACIONES /
9 BIBLIOGRAFIA /
ANEXOS / | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | Modelo pedagógico y cultural de movilidad mediante estrategias de optimización de infraestructura vial para mejorar las condiciones ambientales de ruido y emisión de gases y partículas vehiculares en el barrio el centro y la comuna 5 del municipio de Tuluá | spa |
dc.rights.license | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dcterms.audience | Administradores | spa |
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dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Ingeniero (a) Ambiental | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingenierías | spa |
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dc.description.degreename | Ingeniero (a) Ambiental | spa |
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dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ | |
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dc.publisher.place | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
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dc.subject.proposal | Ruido ambiental | spa |
dc.subject.proposal | Movilidad urbana | spa |
dc.subject.proposal | Contaminación atmosférica | spa |
dc.subject.proposal | Emisión de gases | spa |
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dc.relation.references | CEPAL, Capítulo VI CONGESTIÓN Y CONTAMINACIÓN AMBIENTAL link:
http://www.eclac.org/publicaciones/xml/9/13059/lcg2199_e_cap_6a.pdf | |
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centro de Tuluá, UNIVALLE Cali Colombia 2003 | |
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Economía, Sociedad y Territorio Vol. VI, Núm. 22 septiembre-diciembre 2006
ISSN: 1405-8421. [Citado 01 Abril 2013], pp 284-285 Link:
http://cmq.mx/documentos/Revista/revista22/est22_3Lizarraga.pdf | |
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del Valle del Cauca (C.V.C) – ACOINAR (Asociación en el Occidente Colombiano
de Ingeniería Ambiental y Recursos Naturales) | |
dc.relation.references | Tuluá Valle, Alcaldía Municipal. Decreto No 0298 del 10 de Septiembre del 2007,
“Por medio del cual se toman medidas para el mejor Ordenamiento del tránsito de
vehículos en las vías públicas del municipio de Tuluá”. 2007, pp 2. | |
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medio de la cual se anuncia, por motivos de utilidad pública e interés social, el
Macro proyecto de Interés Social Nacional “Ciudadela del Valle” en el Municipio de
Tuluá, Departamento del Valle del Cauca”. 2011, pp 2. | |