Show simple item record

dc.contributor.advisorPasmín, Libia Fernandaspa
dc.contributor.authorGarcía López, Luisa Fernandaspa
dc.contributor.authorMarín Bolaños, Gabriel Estebanspa
dc.coverage.spatialTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-08-23T21:50:41Z
dc.date.available2021-08-23T21:50:41Z
dc.date.issued2015spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/1982
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractDue to the growth of the fleet and the situation of mobility which affect the environmental situation of the municipality of Tulua a project on sustainable mobility in which somewhat pedagogical and cultural model in which they are immersed alternatives improving conditions be held formulated atmospheric, noise and gaseous pollutants in the commune center and 5 of the municipality of Tuluá area. The methodology that was held was as primarily a diagnosis of the current situation in both mobility and air pollution by the fleet, it was subsequently decided to design strategies for environmental education and alternative road optimization to improve the noise emission and gases, for each target fieldwork observation, library research, interviews with experts and studies regarding the topic that were previously performed inside and outside the city, studies and documents that help to compare its current state was made and that so it can be diagnose assertively. Finally, the collection of this information, and taking into account the needs of the population, took out the proposition of a model of improvement strategies to address the city towards a more educated, friendly and cultural mobility, sustainable mobility ; as a result alternative space optimization, improving mobility, strategies to decrease the pollution load and the vehicle fleet on the roads and an awareness campaign suitable for the center and the commune 5 of the municipality of Tuluá neighborhood is obtained.eng
dc.description.abstractDebido al crecimiento del parque automotor y la situación de movilidad los cuales afectan la situación medioambiental del municipio de Tuluá se formuló un proyecto sobre movilidad sostenible en el cual se realizara un modelo tanto pedagógico como cultural en el cual estarán inmersas alternativas de mejora de las condiciones atmosféricas, de ruido y gases contaminantes en la zona centro y la comuna 5 del municipio de Tuluá. La metodología que se realizó fue como primera instancia un diagnóstico de la situación actual, tanto en movilidad como en contaminación atmosférica causada por el parque automotor, posteriormente se decidió diseñar estrategias de educación ambiental y alternativas de optimización vial para mejorar las condiciones de emisión de ruido y gases, para cada objetivo se realizó trabajo de campo de observación, investigación bibliográfica, entrevista con expertos y estudios referentes al tema que se han realizado anteriormente dentro y fuera de la ciudad, estudios y documentos que ayudaran para comparar su estado actual y de esa manera poderla diagnosticar asertivamente. Finalmente, con la recopilación de dicha información, y teniendo en cuenta las necesidades de la población, se llevó a cabo la proposición de un modelo de estrategias de mejora para direccionar la ciudad hacia una movilidad más educada, amable y cultural, para un movilidad sostenible; como resultado se obtuvieron alternativas de optimización del espacio, mejoramiento de la movilidad, estrategias para disminución de la carga contaminante y del parque automotor en las vías y una campaña de concienciación adecuadas para el barrio centro y la comuna 5 del municipio de Tuluá.spa
dc.description.tableofcontents1 INTRODUCCIÓN / 1.2 DESCRIPCIÒN / 1.3 FORMULACION DEL PROBLEMA / 2. JUSTIFICACION / 3. OBJETIVOS / 3.1 OBJETIVO GENERAL / 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS / 4 MARCO REFERENCIAL / 4.1 MARCO TEÓRICO / 4.1.1 Movilidad y desarrollo sostenible / 4.1.2 Contaminación atmosférica / 4.2 MARCO CONCEPTUAL / 4.3 ESTADO DEL ARTE / 4.3.1 MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE: UN RETO PARA LAS CIUDADES DEL SIGLO XXI .Carmen Lizárraga Mollinedo. España 2006 / 4.3.2 ESTUDIOS SOBRE MOVILIDAD COTIDIANA EN MÉXICO. José María Casado Izquierdo. 2008 / 4.3.3 EVALUACIÓN DE LA RETROSPECTIVA DE LOS IMPACTOS DE TRANSPORTE URBANO Y MEDIDAS DE CALIDAD DEL AIRE EN LA CIUDAD DE MÉXICO / 4.3.4 ESTRATEGIA PARA LA INTRODUCCIÓN DE VEHÍCULOS LIMPIOS EN COLOMBIA / 4.3.5 INICIATIVA DE ECODES REALIZADA CON LA COLABORACIÓN DE LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD, DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE / 4.3.6 FORMULACIÓN DEL PLAN MAESTRO DE MOVILIDAD PARA BOGOTÁ D.C. Movilidad y Desarrollo sostenible / 4.3.7 PLAN DE ACCIONES ESTRATEGICAS PARA LA MOVILIDAD DE MEDELLIN 2008-2011 / 4.3.8 DIAGNOSTICO Y ZONIFICACIÓN DE LA CONTAMINACION POR RUIDO AMBIENTAL DE LA ZONA URBANA DEL MUNICIPIO DE TULUA, VALLE DEL CAUCA; Nataly Emilia García Navas, 1999 / 4.3.9 DISEÑO DE MODELO DE CULTURA PARA EL MANEJO Y CONTROL DEL RUIDO EN LAS ZONAS QUE RESENTAN MAYOR NIVEL DE CONTAMINACIÓN POR RUIDO DEL AREA URBANA DEL MUNICIPIO DE TULUA, DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA, Alejandra María Guevara Tejada Y Carolina Ocampo Salazar, 2003 / 4.3.10 ESTUDIO DE RUIDO (ACOINAR y CVC) 2007 / 4.3.11 ESTUDIO DE RUIDO / 4.3.12 ESTRATEGIA TEMÁTICA SOBRE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA (UNION EUROPEA) 2005 / 4.3.13 DIAGNÓSTICO SOBRE LA INFORMALIDAD EN LOS MICROEMPRESARIOS EN EL CENTRO DEL MUNICIPIO DE TULUA – VALLE DEL CAUCA.2010 / 4.4 MARCO LEGAL / 5 METODOLOGIA / 5.1 ASPECTOS METODOLÓGICOS / 5.1.1 TIPO DE ESTUDIO / 5.1.2 MÉTODO DE INVESTIGACIÓN / 6 RESULTADOS / 6.1 ANALISIS DE LA INVESTIGACION / 6.1.1 Encuesta / 6.2 ESTRATEGIAS DE OPTIMIZACIÓN Y MEJORAMIENTO / 7 CONCLUSIONES / 8 RECOMENDACIONES / 9 BIBLIOGRAFIA / ANEXOS /
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleModelo pedagógico y cultural de movilidad mediante estrategias de optimización de infraestructura vial para mejorar las condiciones ambientales de ruido y emisión de gases y partículas vehiculares en el barrio el centro y la comuna 5 del municipio de Tuluáspa
dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dcterms.audienceAdministradoresspa
dcterms.audienceBibliotecariosspa
dcterms.audienceConsejerosspa
dcterms.audienceReceptores de fondos federales y solicitantesspa
dcterms.audienceMedios de comunicaciónspa
dcterms.audiencePadres y familiasspa
dcterms.audienceResponsables políticosspa
dcterms.audienceInvestigadoresspa
dcterms.audiencePersonal de apoyo escolarspa
dcterms.audienceProveedores de ayuda financiera para estudiantesspa
dcterms.audienceEstudiantesspa
dcterms.audienceMaestrosspa
dcterms.audiencePúblico generalspa
dcterms.audienceGrupos comunitariosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programIngeniero (a) Ambientalspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríasspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.degreenameIngeniero (a) Ambientalspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameInstname:Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.placeTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.subject.proposalRuido ambientalspa
dc.subject.proposalMovilidad urbanaspa
dc.subject.proposalContaminación atmosféricaspa
dc.subject.proposalEmisión de gasesspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dcterms.audience.professionaldevelopmentTécnica profesionalspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentTecnológicaspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentPregradospa
dcterms.audience.professionaldevelopmentEspecializaciónspa
dc.relation.referencesCEPAL, Capítulo VI CONGESTIÓN Y CONTAMINACIÓN AMBIENTAL link: http://www.eclac.org/publicaciones/xml/9/13059/lcg2199_e_cap_6a.pdf
dc.relation.referencesESTRADA, Francisco Et al, Optimización de la red vial semaforizada de la zona centro de Tuluá, UNIVALLE Cali Colombia 2003
dc.relation.referencesGARCIA, Nataly Emilia Diagnóstico de Ruido Tuluá, UCEVA 2003
dc.relation.referencesLIZÁRRAGA MOLLINEDO, Carmen. Movilidad urbana sostenible: un Reto para las ciudades del siglo XXI. Colegio mexiquense [Online]. Revista Economía, Sociedad y Territorio Vol. VI, Núm. 22 septiembre-diciembre 2006 ISSN: 1405-8421. [Citado 01 Abril 2013], pp 284-285 Link: http://cmq.mx/documentos/Revista/revista22/est22_3Lizarraga.pdf
dc.relation.referencesRAMÍREZ ÁNGEL, Armando Josué. Disposición a pagar por reducir la congestión vehicular en las vías primarias de la ciudad de México, Cap. 1 pp 1-23 Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla [Online]. Tesis Licenciatura. Economía. Departamento de Economía, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2005. Link: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lec/angel_r_aj/
dc.relation.referencesSECRETARÍA DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE BOGOTA DC, Alcaldía mayor de Bogotá Dc, Formulación del plan maestro de movilidad para Bogotá Dc que incluye ordenamiento de estacionamientos. [Citado 10 agosto 2014 link: http://www.movilidadbogota.gov.co/hiwebx_archivos/ideofolio/02- MovilidadyDesarrolloSostenible_14_53_49.pdf ],
dc.relation.referencesTuluá Valle, Alcaldía Municipal. Contrato N° 052. Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (C.V.C) – ACOINAR (Asociación en el Occidente Colombiano de Ingeniería Ambiental y Recursos Naturales)
dc.relation.referencesTuluá Valle, Alcaldía Municipal. Decreto No 0298 del 10 de Septiembre del 2007, “Por medio del cual se toman medidas para el mejor Ordenamiento del tránsito de vehículos en las vías públicas del municipio de Tuluá”. 2007, pp 2.
dc.relation.referencesTuluá Valle, Alcaldía municipal. Resolución No 103 del 27 de Enero del 2011 “Por medio de la cual se anuncia, por motivos de utilidad pública e interés social, el Macro proyecto de Interés Social Nacional “Ciudadela del Valle” en el Municipio de Tuluá, Departamento del Valle del Cauca”. 2011, pp 2.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca

Unidad Central del Valle del Cauca - Carrera 27A No. 48 - 144 - Tulua - Valle del Cauca - Colombia - Tel: +57 (60 2) 2242202 ext. 159 biblioteca@uceva.edu.co |  Contact Us


Sujeta a Inspeccion y Vigilancia por parte del Ministerio de Educacion Nacional

VIGILDADA MINEDUCACION