Show simple item record

dc.contributor.advisorBedoya Velásquez, Nataliaspa
dc.contributor.authorLibreros Correa, Estefaníaspa
dc.coverage.spatialTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2017-05-27T14:03:37Z
dc.date.available2017-05-27T14:03:37Z
dc.date.issued2014spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/202
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado plantea los requerimientos necesarios para diseñar el sistema de gestión de calidad bajo la norma técnica Colombiana NTC ISO 9001:2008 para la empresa CONTASER de la ciudad de Cali. En la primera etapa de este estudio se utiliza la investigación de tipo descriptiva, puesto que resulta necesario facilitar el acercamiento y comprensión del problema objeto de estudio, iniciando con la recolección de la información, se hizo una revisión inicial de los aspectos generales de la empresa y se realizó un diagnóstico de cumplimiento actual de los requisitos de la NTC ISO 9001:2008. Para este diagnóstico se tomó cada uno de los puntos establecidos por la norma y se comparó con los resultados o avances realizados en la empresa en cuanto al sistema de gestión de calidad, según fuera el cumplimiento y según los criterios de evaluación establecidos, se dio un valor a cada punto para al final determinar el porcentaje de cumplimiento de la empresa con respecto a la norma. Con los resultados de este diagnóstico se inició con el diseño del sistema de gestión de calidad donde se plantea el direccionamiento estratégico y la planeación estratégica de la calidad para el grupo empresarial CONTASER. Dado que él % de cumplimiento arrojado por el diagnóstico era muy bajo, se desarrollaron en esta planeación estratégica aspectos básicos faltantes como la misión, la visión, la política y los objetivos de calidad de la empresa, enfocados a mejorar y controlar permanente el Sistema de Gestión de Calidad, constante capacitación al personal, alcanzar la satisfacción de sus clientes mediante la excelente prestación de servicios y a gestionar los recursos financieros, tecnológicos y de infraestructura necesarios para la prestación del servicio. Luego de estructurar este direccionamiento y planeación estratégica del SGC de la empresa CONTASER, se formuló una propuesta de la estructura documental del SGC, para esto se identificaron los procesos y se realizó el mapa de procesos, se caracterizó cada uno de los 7 procesos identificados y se caracterizaron además cada uno de los procedimientos previamente identificados, donde fueron explicados de forma detallada. Se planteó un manual de calidad tomando como base todo el direccionamiento, la planeación estratégica y la propuesta de la estructura documental, se generó el listado maestro de documentos el cual contiene todos los documentos, formatos, procesos, procedimientos y demás documentación generada para todo el sistema de gestión de calidad de la empresa CONTASER. Por último se identificaron todos los costos asociados tanto al diseño realizado así como los costos de implementar y mantener el SGC, y se realizó el análisis costo/beneficio de la implementación y certificación del sistema.spa
dc.description.tableofcontentsGLOSARIO / RESUMEN / ABSTRACT / INTRODUCCIÓN / 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA / 1.1. PLANTEAMIENTO / 1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA / 1.3. SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA / 2. JUSTIFICACIÓN / 3. OBJETIVOS / 3.1. OBJETIVO GENERAL / 3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS / 4. MARCO REFERENCIAL / 4.1. MARCO TEÓRICO. / 4.1.1. ¿Qué es la Calidad? / 4.1.2. Control de la Calidad. / 4.1.3. Aseguramiento de la Calidad / 4.1.4. Calidad total / 4.1.5. Norma ISO 9000 / 4.1.6. Modelo de gestión de Calidad ISO 9001:2008 / 4.1.7 Ciclo PHVA. / 4.2. MARCO CONCEPTUAL / 4.2.1 Sistema de gestión de Calidad. / 4.2.2 Principios de la gestión de Calidad / 4.2.3 Requisitos y elementos para el diseño de un sistema de gestión de Calidad / 4.3. MARCO HISTÓRICO / 4.3.1 “Historia de la Calidad / 4.3.2. “5 grandes de la Calidad. / 4.3.3 “Evolución cronológica de la Calidad / 4.4. MARCO DE ANTECEDENTES / 4.4.1. Antecedentes del proyecto. / 4.5. MARCO LEGAL / 5. MARCO METODOLÓGICO / 5.1. Diagnóstico / 5.2. Sensibilización y recolección de información / 5.3. Direccionamiento estratégico / 5.4. Planificación estrategíca / 5.5. Documentación del SGC / 5.6. Determinación de los costos asociados al SGC. / 6. DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD NTC - ISO 9001:2008 DE LA EMPRESA CONTASER / 6.1. ASPECTOS GENERALES DE CONTASER / 6.1.1 Descripción de la empresa. / 6.1.2 Ubicación Geográfica / 6.1.3. Organigrama. / 6.1.4. Distribución física de la empresa / 6.1.5. Presentación de los servicios que presta CONTASER / 6.2. DIAGNÓSTICO ACTUAL DE LA EMPRESA CONTASER FRENTE AL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS DE LA NTC ISO 9001 / 6.2.1. Resumen de resultados del diagnóstico de cumplimiento / 6.3. DISEÑO DEL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Y LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA CALIDAD PARA EL GRUPO EMPRESARIAL CONTASER / 6.3.1 Direccionamiento estratégico de la Calidad / 6.3.2. Planeación estratégica de la Calidad. / 6.4. PROPUESTA DE LA ESTRUCTURA DOCUMENTAL DEL S.G.C. Y ESTRUCTURA BÁSICA DEL MANUAL DE CALIDAD PARA EL GRUPO EMPRESARIAL CONTASER / 6.4.1. Identificación y caracterización de los procesos. / 6.4.2. Identificación y descripción de los procedimientos / 6.4.3. Listado maestro de documentos. / 6.5. COSTOS ASOCIADOS AL DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD / 6.5.1. Costos asociados al diseño del SGC / 6.5.2. Costos asociados a la implementación y certificación del SGC. / 6.5.3. Costos asociados al mantenimiento del SGC. / 6.5.4. Identificación de los beneficios adquiridos por el SGC / 6.5.5. Cuantificación económica de los beneficios generados por el SGC . / 6.5.6. Análisis costo/ beneficio de la implementación del sistema de gestión de calidad de la empresa CONTASER. / 7. CONCLUSIONES / 8. RECOMENDACIONES / BIBLIOGRAFÍA / ANEXOS.
dc.format.extent135 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleDiseño del Sistema de Gestión de Calidad bajo la NTC- ISO 9001:2008 en la empresa Contaser en la ciudad de Calí - Valle del Cauca en el año 2014spa
dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dcterms.audienceAdministradoresspa
dcterms.audienceBibliotecariosspa
dcterms.audienceConsejerosspa
dcterms.audienceReceptores de fondos federales y solicitantesspa
dcterms.audienceMedios de comunicaciónspa
dcterms.audiencePadres y familiasspa
dcterms.audienceResponsables políticosspa
dcterms.audienceInvestigadoresspa
dcterms.audiencePersonal de apoyo escolarspa
dcterms.audienceProveedores de ayuda financiera para estudiantesspa
dcterms.audienceEstudiantesspa
dcterms.audienceMaestrosspa
dcterms.audiencePúblico generalspa
dcterms.audienceGrupos comunitariosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programIngeniería Industrialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríasspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.degreenameIngeniero (a) Industrialspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameInstname:Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.placeTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.subject.proposalControl de calidadspa
dc.subject.proposalEvaluación de procesosspa
dc.subject.proposalMejora continuaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dcterms.audience.professionaldevelopmentTécnica profesionalspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentTecnológicaspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentPregradospa
dcterms.audience.professionaldevelopmentEspecializaciónspa
dc.relation.references Angelfire. Liderazo según sorohan 1994. [en línea] < http://www.angelfire.com/tx/rolas/lider.htm> [Citado en 7 de marzo de 2014].
dc.relation.references BarbanchoM. Aseguramiento de la Calidad. [Artículo de Internet]. <http://www.eafit.edu.co/NR/rdonlyres/Boletin42AseguramientodelaCalidadAuditori a.pdf> [Citado el 5 de marzo de 2014].
dc.relation.references Bertrand L. Hansen. Control de Calidad: Teoría y Aplicaciones. Madrid: Prentice Hall; 1999
dc.relation.references Besterfield, Dale H. Total Quality Management. Prentice Hall, Estados Unidos. 2003.
dc.relation.references Blogger.com. Maestros de calidad. Filosofía de William Edwards Deming. [en línea] < http://maestrosdecalidadpc101912.blogspot.com/2012/09/filosofia-dewilliam-edwards-deming.html> [Citado en 7 de marzo de 2014].
dc.relation.references Bueno A. Sandra M. Diseño e Implementación del Sistema de Gestión de la Calidad bajo la NTC ISO 9001:2000 en la empresa de confecciones Miguel Mejía Ltda. [Trabajo de Grado]. Bucaramanga: Universidad Pontificia Bolivariana. Facultad de Ingeniería Industrial; 2003.
dc.relation.references Canela, Jose Ruiz. La gestión por calidad total en la empresa moderna. [En línea] < http://www.casadellibro.com/libro-la-gestion-por-calidad-total-en-laempresa-moderna/9788478975921/929669> [Citado el 7 de marzo de 2014]
dc.relation.references Club ensayos. El pensamiento de sistemas de gestión de la calidad Tito Conti 1993. [en línea] < http://clubensayos.com/Temas-Variados/EL-PENSAMIENTODE-SISTEMAS-DE/1436629.html> [Citado el 7 de marzo de 2014]
dc.relation.references Díaz L. Gabriel A. Diseño del Sistema de Gestión de la Calidad bajo la NTC ISO 9001:2000 en la empresa TECNI JB Y MP Ltda. [Trabajo de Grado].Bucaramanga: Universidad Pontificia Bolivariana. Facultad de Ingeniería Industrial; 2006
dc.relation.references Fernández V. José A. Gestión por Procesos. 3 ed. Madrid: ESIC Editorial; 2009
dc.relation.references Gerencie.com. Marco jurídico de la contabilidad en Colombia. [En línea] <http://www.gerencie.com/marco-juridico-de-la-contabilidad-en-colombia.html> [Citado el 30 octubre de 2014]
dc.relation.references Gestipolis.com, sistema de gestión de calidad. [En línea] < http://www.gestiopolis.com/> [Citado el 7 de marzo de 2014].
dc.relation.references González, H. Ejes de la Gestión de la Calidad. El Sistema de Gestión. Calidad y Gestión Empresaria, Argentina. 2007.
dc.relation.references Gutiérrez, H. Calidad Total y Productividad. Mc Graw Hill, México.2001.
dc.relation.references Hernández Ruiz. Rubén. Certificación ISO 9001 en Educación. [Artículo en Internet]<www.unalmed.edu.co/.../certificacion_iso_9000_educacion_superior.doc > [Citado el 7 de marzo de 2014].
dc.relation.references Instituto argentino de normalización y certificación. Enfoque de sistema para la gestión. [En línea] <http://www.iram.org.ar/> [Citado en 7 de marzo de 2014]
dc.relation.references Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. Modelo de un sistema de gestión de la calidad. ICONTEC, 2008, (NTC ISO 9001) [Folleto].
dc.relation.references Instituto colombiano de normalización y certificación. Sistemas de gestión de la calidad: Requisitos. NTC-ISO 9001. Bogotá D.C.: El Instituto, 2008.
dc.relation.references James, P. Gestión de la Calidad Total. Un Texto Introductorio. Prentice Hall, España. 1997
dc.relation.references Jimenez, Manuel Aburto. Administración por calidad. [En línea] < http://books.google.com.pe/books/about/Administraci%C3%B3n_por_calidad.html? id=WIlTAAAACAAJ> [Citado el 7 de marzo de 2014]
dc.relation.references Laboucheix, V. Tratado de la Calidad Total. Limusa, Noriega Editores, México. 1992.
dc.relation.references Lillo V. Diseño de un sistema de aseguramiento de la calidad ISO 9000 basado en el modelo NCh-ISO 9002 en una empresa congeladora de frutas y hortalizas. Trabajo de grado en Ingeniería Agrónoma, Escuela de Agronomía, Universidad de Chile. Santiago, Chile. 2002.
dc.relation.references Lopez Carrizosa, Francisco José. ISO 9000 y la planificación de la calidad, guía para la planificación de la calidad con orientación en la gestión por procesos. Institutocolombiano de normas técnicas y certificación ICONTEC. Segunda edición. Bogotá Dc. Colombia. Enero de 2012.
dc.relation.references Macías Uribe, Mario E. Caracterización de los sistemas de gestión de calidad. [Artículo en Internet] <http://www.cpae.gov.co/userfiles/universidad_del_tolima.pdf> [Citado el 8 de marzo de 2014].
dc.relation.references Ministerio de Cultura de Colombia. Sistema Institucional de Gestión de Calidad y Control. Ministerio de Cultura, República de Colombia. 2006.
dc.relation.references Monografias.com. Implantación de los Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9000 [En línea]. <http://www.monografias.com/trabajos27/implantacionsistemas/implantacion-sistemas.shtml> [Citado en 4 de marzo de 2014]
dc.relation.references Monografías.com. Evolución de la Calidad. [En línea] http://www.monografias.com/trabajos99/evolucion-calidad/evolucion-calidad.shtml [Citado el 9 de marzo de 2014].
dc.relation.references MONNICH, Jr. Herber C. ISO 9001:2000 para negocios pequeños y medianos. Edit. Panorama. 2003.
dc.relation.references MORENO LUZON, Javier. Gestión de la calidad y diseño de organizaciones. [En línea] < http://www.uv.es/dmoreno/Tema3.pdf> [Citado el 7 de marzo de 2014]
dc.relation.references Restrepo, Claudia Janet Ladino y MARTÍNEZ, Karol Juliana Taborda. Diseño de la documentación del sistema de gestión de calidad para el colegio SHALOM de la ciudad de armenia de acuerdo con la norma ISO 9001. Trabajo de grado para ingeniería industrial. Armenia, Quindío.: Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de ingeniería industrial. 2008.
dc.relation.references Rincón, Rafael David. Modelo para la implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001. En: Revista universidad EAFIT. [En línea]. Vol. 126, 2002; 47 – 55. [Consultado el 10 de marzo de 2014]. Disponible en < http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidadeafit/article/view/947/852>
dc.relation.references Rodríguez Hernández, Laura. Diseño de un sistema de gestión documental bajo la norma NTC ISO 9001:2008 de los procesos de la empresa L&M servicios & asesorías s.a. Trabajo de grado para Administrador de empresas. Cali, valle.: Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de administración de empresas.2012.
dc.relation.references Saldarriaga. Juan Pablo. Diseño e Implementación del SGC en EMAS Cali S.A. E.S.P. conforme a los requisitos de la Norma Técnica Colombiana NTC ISO 9001:2008. [Trabajo de Grado]. Tuluá: Universidad Central del valle. Facultad de Ingeniería Industrial; 2010.
dc.relation.references Santiago C. Rosa Leonor. La importancia de los sistemas de gestión de calidad en empresas agrícolas. [Monografía]. Veracruz: Universidad veracruzana. Maestría en gestión de la calidad, 2008.
dc.relation.references Torres, David Alejandro. Propuesta de mejora del sistema de gestión de la calidad del centro de educación en salud “cedes”. Trabajo de grado para ingeniero industrial. Facultad de ingeniería industrial. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín. 2013.
dc.relation.references Torres P. Jerson Elías. Diseño, documentación e implementación del sistema de gestión de calidad de la empresa JTP ingeniería E.U. basados en los lineamientos de la norma NTC ISO 9001-2008. [Trabajo de grado]. Bucaramanga: Universidad Pontificia Bolivariana. Facultad de Ingeniería Industrial; 2010. 21p.
dc.relation.references Universidad ICESI. Una mira descriptiva a las comunas de Cali. [En línea]. <file:///C:/Users/usuario/Desktop/una_mirada_descriptiva_a_las_comunas_de_cali .pdf>[Citado el 10 abril de 2014
dc.relation.references WIKIPEDIA. Armand V. Feigenbaum. [En línea] <http://en.wikipedia.org/wiki/Armand_V._Feigenbaum> [Citado el 7 de marzo de 2014]
dc.relation.references Wikipedia. Historia de la calidad. [en línea] <http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_calidad> [Citado el 9 de marzo de 2014]


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca

Unidad Central del Valle del Cauca - Carrera 27A No. 48 - 144 - Tulua - Valle del Cauca - Colombia - Tel: +57 (60 2) 2242202 ext. 159 biblioteca@uceva.edu.co |  Contact Us


Sujeta a Inspeccion y Vigilancia por parte del Ministerio de Educacion Nacional

VIGILDADA MINEDUCACION