dc.contributor.advisor | Devia Zapata, Iván Dario | spa |
dc.contributor.author | Castañeda Castañeda, Karen Juliana | spa |
dc.contributor.author | Gómez Miranda, Diana Marcela | spa |
dc.coverage.spatial | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-25T16:04:00Z | |
dc.date.available | 2021-08-25T16:04:00Z | |
dc.date.issued | 2019-07-22 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12993/2031 | |
dc.description | ilustraciones, gráficos, tablas | spa |
dc.description.abstract | El esquema de pagos por servicios ambientales es un instrumento de conservación y compensación económico o en especie.
La implementación de este esquema en un área de importancia estratégica de la cuenca del rio Tuluá como alternativa de gestión ambiental, propicia el análisis de herramientas de planificación con las cuales se pretende seleccionar el área de estudio en que se realizará el diseño económico de los PSA.
Este trabajo examina la viabilidad, alcance y oportunidad de implementación de un esquema de Pago por Servicios Ambientales abordando los enfoques teóricos del POT, POMCA, PGAR, CONPES 3886 /2017
1. Diagnóstico para la estructuración de un esquema de pagos por servicios ambientales en el Municipio de Tuluá. 2. Se analizó la estrategia de compra y mantenimiento de predios estratégicos para la conservación comparada con el establecimiento de proyectos de pagos por servicios ambientales en el municipio de Tuluá. 3. Se realizó un diseño de estudio de caso (o prueba piloto) en un área de importancia estratégica para la conservación en el municipio de Tuluá. | spa |
dc.description.tableofcontents | GLOSARIO /
RESUMEN /
ABSTRACT /
1. INTRODUCCIÓN /
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA /
3. JUSTIFICACIÓN /
4. OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN /
4.1. OBJETIVO GENERAL /
4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS /
5. MARCO REFERENCIAL /
5.1 MARCO GEOGRAFICO /
5.1.1 Ubicación geográfica de la micro cuenca el Brasil, Tuluá /
5.2 MARCO TEORICO /
5.3 MARCO CONCEPTUAL /
5.4 ESTADO DE EL ARTE /
5.5 MARCO LEGAL /
6. DISEÑO METODOLOGICO /
6.1 DIAGNÓSTICO DEL MUNICIPIO DE TULUÁ /
6.2 ESTRATEGIA DE COMPRA Y MANTENIMIENTO DE PREDIOS /
6.3 DISEÑO DE ESTUDIO DE CASO /
6.3.1. Paso 1: Selección área de estudio /
6.3.2. Paso 2: Caracterización descriptiva del área /
6.3.3. Paso 3: Criterios para la compensación /
7. RESULTADOS /
7.1 DIAGNOSTICO DEL MUNICIPIO /
7.1.1 Análisis realizado al CONPES 3886 /
7.1.2 Análisis realizado al decreto 870 de 2017 /
10.1.3 Matriz de análisis de elementos básicos para la formulación, diseño, implementación y
seguimiento /
7.2 ESTRATEGIA DE COMPRA Y MANTENIMIENTO DE PREDIOS /
7.2.1 Matriz para el análisis de la estrategia de compra de predios /
10.2.2 Cálculos realizados para la identificación de los escenarios /
10.2.3 Resultados obtenidos durante el planteamiento de los escenarios /
7.3 DISEÑO DE ESTUDIO DE CASO /
7.3.1 Paso 1: Selección área de estudio /
7.3.2 Paso 2: Caracterización descriptiva del área /
10.3.3 Cálculo del valor del incentivo a pagar para las 2443 ha de la micro cuenca el Brasil /
8. DISCUSIÓN DE RESULTADOS /
9. CONCLUSIONES /
10. RECOMENDACIONES /
11. BIBLIOGRAFIA /
ANEXOS /
ANEXO 1 Oficios SEDAMA Y CVC /
ANEXO 2. Entrevista SEDAMA Y CVC /
Anexo3: Respuesta de la CVC al oficio enviado solicitando información / | |
dc.format.extent | 109 Páginas | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | Propuesta de un esquema de pagos por servicios ambientales, para el municipio de Tuluá y un diseño de prueba piloto, en un área de importancia estratégica, de la cuenca del rio Tuluá. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.license | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dcterms.audience | Público general | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Ingeniería Ambiental | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingenierías | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero (a) Ambiental | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.identifier.instname | Instname:Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.place | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.subject.proposal | Medio ambiente | spa |
dc.subject.proposal | Reforestación | spa |
dc.subject.proposal | Impacto ambiental | spa |
dc.subject.proposal | Servicios ambientales | spa |
dc.subject.proposal | Esquema de pago por servicios ambientales | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Pregrado | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Especialización | spa |
dc.relation.references | Agencia de noticias un Palmira, 07 de diciembre de 2015, agencia de noticias
un, problemática del agua e Tuluá. [en línea] disponible en
<http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/cuenca-del-rio-tuluapodria-afrontar-desabastecimiento.html | |
dc.relation.references | Alcaldía de Tuluá, ubicación geográfica del municipio [en línea]. [consultado
en 22 de enero del 2018].disponible en
<http://camaratulua.org/area_influencia/tulua/ | |
dc.relation.references | Barrantes, g.2004. informe final programa de pagos por servicios
ambientales para el desarrollo y conservación de la reserva de biosfera del
sureste de Nicaragua. caso de estudio: municipio san Carlos. fundación
instituto de políticas para la sostenibilidad (ips), costa rica.69 p. | |
dc.relation.references | Congreso de la república de Colombia, plan nacional de desarrollo, ley 1450
de 2011[en línea].[consultado en 22 de marzo del 2018].disponible en <
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1450_2011_pr004
.html#210 | |
dc.relation.references | Consejo ambiental municipal [En línea]. [Consultado en 7 de mayo del
2019].Disponible en<https://congresovisible.uniandes.edu.co/proyectos-deley/por-la-cual-se-crean-los-consejos-ambientales-municipales-se-modificala-ley-99-de-1993-y-se-dictan-otras-disposiciones-consejos-ambientalesmunicipales/7981/Consejo ambiental municipal [En línea]. [Consultado en 7 de mayo del
2019].Disponible en<https://congresovisible.uniandes.edu.co/proyectos-deley/por-la-cual-se-crean-los-consejos-ambientales-municipales-se-modificala-ley-99-de-1993-y-se-dictan-otras-disposiciones-consejos-ambientalesmunicipales/7981/ | |
dc.relation.references | Consejo de riesgos [En línea]. [Consultado en 7 de mayo del
2019].Disponible
en<HTTP://PORTAL.GESTIONDELRIESGO.GOV.CO/PAGINAS/ESTRUCT
URA.ASPX | |
dc.relation.references | Colciencias, biodiversidad en Colombia. [en línea]. [consultado en 28 de
septiembre del 2017].disponible en
<http://www.colciencias.gov.co/sala_de_prensa/colombia-el-segundo-paismas-biodiverso-del-mundo | |
dc.relation.references | Colombia. ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial. decreto
2372 (1 de julio del 2010). por el cual se reglamenta el decreto ley 2811 de
1974, la ley 99 de 1993, la ley 165 de 1994 y el decreto ley 216 de 2003, en
relación con el sistema nacional de áreas protegidas, las categorías de
manejo que lo conforman y se dictan otras disposiciones. dado en Bogotá d.c | |
dc.relation.references | CColombia. ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial. ley 99 (22
de diciembre de 1993) .por la cual se crea el ministerio del medio ambiente,
se reordena el sector público encargado de la gestión y conservación del
medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el sistema
nacional ambiental, sina, y se dictan otras disposiciones. dado en Bogotá d.c | |
dc.relation.references | Colombia. ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial. ley 388 (18
julio de 1997). por la cual se modifica la ley 9 de 1989, y la ley 2 de 1991 y
se dictan otras disposiciones. dado en Bogotá d.c | |
dc.relation.references | CColombia. ministerio de ambiente y desarrollo sostenible. decreto 870(25
mayo del 2017) por el cual se establece el pago por servicios ambientales y
otros incentivos a la conservación. dado en Bogotá d.c | |
dc.relation.references | Conpes 3886 departamento nacional de planeación [en línea]. [consultado
en 30 de enero del 2018].disponible en <
https://colaboracion.dnp.gov.co/cdt/conpes/econ%c3%b3micos/3886.pdf | |
dc.relation.references | Diana Ortiz, metodología conesa para la evaluación de impactos ambientales
[en línea]. [consultado en 11 de abril del 2018].disponible en
<http://www.academia.edu/4728000/metodolog%c3%8da_conesa_para_la_
evaluci%c3%93n_de_impactos_ambientales | |
dc.relation.references | Disponibilidad del recurso hídrico [en línea]. [consultado en 15 de junio del
2017].disponible en
<http://www.greenpeace.org/colombia/es/campanas/contaminacion/agua/ | |
dc.relation.references | Gestión integral de residuos peligrosos municipales derivados de
curtiembres, desechos hospitalarios y envases residuales de agroquímicos,
ubicado en el municipio el cerrito del departamento valle del cauca
[Documento] | |
dc.relation.references | Guía metodológica para el diseño e implementación del incentivo económico
de pago por servicios ambientales – psa documento para discusión (octubre
de 2012). [en línea]. [consultado en 11 de abril del 2018].disponible en
<http://www.crc.gov.co/files/gestionambiental/rhidrico/guia_met_psa_onvs_
2012_talleres_cars.pdf | |
dc.relation.references | HHernández sampieri Roberto & Carlos Fernández callado & pilar baptista
lucio. metodología de la investigación. editorial McGraw-Hill / interamericana
editores, s.a. de C.V. quinta edición. México df. (2010) | |
dc.relation.references | Informe geo américa latina y el caribe. perspectiva del medio ambiente 2003,
programa de naciones unidas para el medio ambiente (pnuma), costa rica,
octubre 2003 | |
dc.relation.references | Lineamientos generales para la definición de áreas y ecosistemas
estratégicos en los planes de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas.
[en línea]. [consultado el 24 de mayo del 2018] disponible en
http://www.minambiente.gov.co/images/GestionIntegraldelRecursoHidrico/p
df/Plan-de-ordenamiento-del-RecursoHidrico/LINEAMIENTO_MAPA_DE_AREAS_Y_ECOSISTEMAS_ESTRATE
GICOS_-_POMCA.pdf | |
dc.relation.references | Pagos por Servicios Ambientales en Marcha: La Experiencia en la
Microcuenca de Chaina, Departamento de Boyacá, Colombia [en línea].
[Consultado el 2 de junio de 2019]disponible
http://www.minambiente.gov.co/images/NegociosVerdesysostenible/pdf/pag
o_por_servicios_ambientales/Adjunto_2_CIFOR.Pagos_por_Servicios_Amb
ientales_en_Marcha_La_experiencia_en_la_Microcuenca_de_Chaina.pdf | |
dc.relation.references | Plan de ordenación y manejo de la cuenca del rio Tuluá. [en línea].
[consultado el 25 de mayo del 2018] disponible en
https://www.cvc.gov.co/images/CVC/Gestion_Corporativa/Planes_y_Progra
mas/Planes_de_Ordenacion_y_Manejo_de_Cuencas_Hidrografica/Tulua/A
cuerdo%20002%20Pomch%20Tulua.pdf | |
dc.relation.references | Programa de las naciones unidas, disponibilidad de agua dulce en la tierra.
[en línea]. [consultado el 28 de septiembre del 2017] disponible en
<http://www.greenpeace.org/colombia/es/campanas/contaminacion/agua/ | |
dc.relation.references | Rodas ramos, v. y Godínez Cifuentes, b.2011.manual para la
implementación de mecanismos de pago por servicios ambientales (psa),
103
basado en la experiencia del proyecto tacana de la uicn. proyecto tacana,
uicn. san marcos, Guatemala. primera edición. 59 pp. | |
dc.relation.references | Univercidad nacional de colombia instituto de estudios ambientales, maestria
en medio ambiente y desarrollo, pago por servicios ambientales
(psa),colombia, sudcuenca campo hermoso, boyaca, abril 2013. | |
dc.description.abstractenglish | The payment scheme for environmental services is an instrument of conservation
and economic or in kind compensation.
The implementation of this scheme in an area of strategic importance of the Tuluá
river basin as an alternative for environmental management, favors the analysis of
planning tools with which it is intended to select the study area in which the economic
design of the PSA will be carried out. .
This paper examines the feasibility, scope and timeliness of the implementation of a
payment for environmental services scheme, addressing the theoretical approaches
of the POT, POMCA, PGAR, CONPES 3886/2017
1. Diagnosis for the structuring of a payment scheme for environmental services in
the municipality of Tuluá.
2. The strategy of purchasing and maintaining strategic properties for conservation
was analyzed compared to the establishment of payments for environmental
services projects in the municipality of Tuluá.
3. A case study design (or pilot test) was carried out in an area of strategic
importance for conservation in the mnicipality of Tuluá.
KEYWORDS: Planning tools, environmental impacts, payment scheme for
environmental services | eng |