| dc.contributor.advisor | Román Payán, Diego de Jesús | spa |
| dc.contributor.author | Castro Agudelo, Mariluz | spa |
| dc.coverage.spatial | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
| dc.date.accessioned | 2021-08-25T16:49:09Z | |
| dc.date.available | 2021-08-25T16:49:09Z | |
| dc.date.issued | 2019 | spa |
| dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12993/2039 | |
| dc.description | ilustraciones, gráficos, tablas | spa |
| dc.description.abstract | Las instituciones educativas por las múltiples actividades académicas que en su interior se desarrollan, generan un impacto ambiental de forma directa e indirecta sobre el medio y es deber de todos los centros de formación, responder a esta problemática ambiental; dichas instituciones educativas, deben ocuparse de varios factores cuando se trata del ambiente; entre los más importantes se resaltan el uso del recurso hídrico, el uso eficiente de la energía, el manejo adecuado de los residuos sólidos y el desecho de los materiales peligrosos.
La Institución Educativa Escuela Normal Superior “Jorge Isaacs” del municipio de Roldanillo, Valle del Cauca, busca contribuir con el cuidado de la naturaleza mediante el diseño de un plan de acción ambiental, el cual es un instrumento que busca generar beneficios al ambiente, mediante diversos procesos de identificación, prevención, mitigación y control de impactos ambientales.
De esta manera, el presente trabajo tuvo como objetivo principal diseñar un plan de acción ambiental para la Institución Educativa Escuela Normal Superior Jorge Isaacs, del municipio de Roldanillo, Valle del Cauca.
Se efectuó mediante tres (3) procesos: el primero contempla, la elaboración de un diagnóstico ambiental, para identificar los aspectos e impactos ambientales de la institución, mediante visitas al establecimiento educativo, encuestas a docentes, estudiantes, personal de oficios varios y administrativos, ejecución de listas de chequeo y la matriz de identificación de aspectos y valoración de impactos ambientales.
En el segundo proceso, se establecieron las líneas estratégicas de acción, mediante el análisis de impactos ambientales identificados en el primer proceso y la agrupación de los mismos. Determinando, tres (3) líneas estratégicas de acción, las cuales dividen la gestión de los recursos naturales que se ven afectados.
En el último proceso, se formularon los programas y proyectos con objetivos, metas, indicadores y demás ítems, enfocados a la protección, preservación, mitigación y cuidado del ambiente. Estableciendo, cuatro (4) programas y siete (7) proyectos, de los cuales uno (1) de ellos, es un proyecto integrador enfocado hacia la capacitación de la comunidad académica en aspectos ambientales. | spa |
| dc.description.tableofcontents | RESUMEN /
INTRODUCCIÓN /
1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA /
1.1. LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA /
1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA /
2. JUSTIFICACIÓN /
3. OBJETIVOS /
3.1. OBJETIVO GENERAL /
3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS /
4. MARCO REFERENCIAL /
4.1. MARCO TEÓRICO /
4.1.1. Gestión ambiental /
4.1.2. Planeación ambiental /
4.1.3. Indicadores ambientales /
4.1.4. Línea estratégica /
4.1.5. Educación ambiental /
4.1.6. Planes /
4.1.7. Programas /
4.1.8. Proyectos /
4.2. MARCO CONCEPTUAL /
4.3. MARCO LEGAL /
4.3.1. Recurso Hídrico /
4.3.2. Recurso Atmosférico (Aire) /
4.3.3. Recurso energético /
4.4 ESTADO DEL ARTE /
5. METODOLOGÍA /
5.1. PROCEDIMIENTOS /
5.1.1. Fase 1. Realización del diagnóstico ambiental en la Institución
Educativa Escuela Normal Superior “Jorge Isaacs” del municipio de
Roldanillo, Valle del Cauca /
5.1.1.1. Etapa de visitas /
5.1.1.2. Etapa de recolección de información /
5.1.1.3. Etapa de determinación de impactos ambientales /
5.1.2. Fase 2. Determinación de las líneas estratégicas de acción
teniendo en cuenta los resultados del diagnóstico ambiental /
5.1.2.1. Etapa de análisis de los impactos ambientales /
5.1.2.2. Etapa de agrupación de impactos /
5.1.3. Fase 3. Elaboración del diseño de los programas y proyectos con
objetivos, metas, duración, personal responsable y costos enfocados a la
preservación del ambiente /
6. RESULTADOS /
6.1. FASE 1. DIAGNÓSTICO AMBIENTAL EN LA INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR “JORGE ISAACS” DEL
MUNICIPIO DE ROLDANILLO, VALLE DEL CAUCA /
6.1.1. Etapa de visita a la institución educativa escuela normal superior
“Jorge Isaacs” /
6.1.2. Etapa de recolección de información /
6.1.2.1. Análisis de la encuesta /
6.1.2.2. Análisis de las listas de chequeo /
6.1.2.3. Etapa de determinación de impactos ambientales /
6.2. FASE 2. DETERMINACIÓN DE LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE
ACCIÓN CON BASE EN LOS RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO /
6.2.1. Análisis de impactos ambientales /
6.2.2. Agrupación de impacto ambientales /
6.3. FASE 3. PROGRAMAS Y PROYECTOS DEL PLAN DE ACCIÓN
AMBIENTAL PARA LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR “JORGE
ISAACS”/
7. CONCLUSIONES /
8. RECOMENDACIONES /
BIBLIOGRAFÍA /
ANEXOS / | |
| dc.format.extent | 116 Páginas | spa |
| dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.rights | Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
| dc.title | Diseño de un plan de acción ambiental, para la Institución Educativa Escuela Normal Superior "Jorge Isaacs" del municipio de Roldanillo, Valle del Cauca | spa |
| dc.rights.license | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
| dcterms.audience | Administradores | spa |
| dcterms.audience | Bibliotecarios | spa |
| dcterms.audience | Consejeros | spa |
| dcterms.audience | Receptores de fondos federales y solicitantes | spa |
| dcterms.audience | Medios de comunicación | spa |
| dcterms.audience | Padres y familias | spa |
| dcterms.audience | Responsables políticos | spa |
| dcterms.audience | Investigadores | spa |
| dcterms.audience | Personal de apoyo escolar | spa |
| dcterms.audience | Proveedores de ayuda financiera para estudiantes | spa |
| dcterms.audience | Estudiantes | spa |
| dcterms.audience | Maestros | spa |
| dcterms.audience | Público general | spa |
| dcterms.audience | Grupos comunitarios | spa |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.publisher.program | Ingeniero (a) Ambiental | spa |
| dc.publisher.faculty | Facultad de Ingenierías | spa |
| dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
| dc.description.degreename | Ingeniero (a) Ambiental | spa |
| dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
| dc.identifier.instname | Instname:Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
| dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ | |
| dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
| dc.publisher.place | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
| dc.type.content | Text | |
| dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
| dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
| dc.subject.proposal | Biorresiduos | spa |
| dc.subject.proposal | Contaminación | spa |
| dc.subject.proposal | Impacto ambiental | spa |
| dc.subject.proposal | Medio ambiente | spa |
| dc.subject.proposal | Residuos sólidos | spa |
| dc.subject.proposal | Manejo de residuos | spa |
| dc.subject.proposal | Proyecto ambiental escolar (PRAE) | spa |
| dc.subject.proposal | Recursos naturales | spa |
| dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
| dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
| dcterms.audience.professionaldevelopment | Técnica profesional | spa |
| dcterms.audience.professionaldevelopment | Tecnológica | spa |
| dcterms.audience.professionaldevelopment | Pregrado | spa |
| dcterms.audience.professionaldevelopment | Especialización | spa |
| dc.relation.references | ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO. Procedimiento
para la identificación de aspectos y evaluación de impactos ambientales.
invima.gov [en línea], [consultado 20 de mayo de 2018].Disponible en:
https://www.invima.gov.co/procesos/archivos/SGI/PSI/SGI-PSI-PR003.pdf | |
| dc.relation.references | AGUADO, Itziar; ECHEBARRIA;Carmen y BARRUTIA, José Maria .El desarrollo
sostenible a lo largo de la historia del pensamiento económico. Redalyc. [En línea],
[consultado noviembre de 2018] Disponible en:
https://www.redalyc.org/pdf/866/86611886004.pdf | |
| dc.relation.references | AGUILERA, Roberto. La educación ambiental, una estrategia adecuada para el
desarrollo sostenible de las comunidades. Eumed [en línea], [consultado 15 de
octubre de 2018], Disponible en: https://www.eumed.net/rev/delos/31/robertoaguilera.html | |
| dc.relation.references | ÁLVAREZ, Pedro. y VEGA, Pedro. Actitudes ambientales y conductas sostenibles.
Implicaciones para la educación ambiental. Redalyc [en línea], [consultado 22 de
mayo de 2018]. Disponible en:
http://www.redalyc.org/pdf/175/Resumenes/Resumen_17512724006_1.pdf. | |
| dc.relation.references | BALLADARES, Diana. Elaboración de una guía de prevención frente la
contaminación electromagnética no ionizante para los centros de educación inicial
en Riobamba. Dspace. [en línea], [consultado noviembre de 2018]. Disponible en:
http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/7848/1/236T0284.pdf | |
| dc.relation.references | BARAJAS, Ángela y ACERO, Yefferson Diseño del plan Institucional de gestión
ambiental del Colegio INEM - Francisco De Paula Santander I.E.D. En Bogotá,
Colombia. repository. [En línea], [consultado septiembre de 2018] Disponible en:
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/4008/1/DISE%C3%91O-DELPLAN-INSTITUCIONAL-DE-GESTI%C3%93N-AMBIENTAL.pdf | |
| dc.relation.references | BRAVO, Carlos. OSORNO, Carlos Y SALGADO Emmanuel. Propuesta de un
tratamiento para aceites y grasas de las aguas residuales de la microempresa
“productos verdes” laboratorio de biotecnología, unan, Managua. Unan.edu, [en
línea] [consultado 24 de octubre de 2018]. Disponible en:
http://repositorio.unan.edu.ni/3504/1/61591.pdf | |
| dc.relation.references | CANO, Laura. La Educación Ambiental en la Básica Primaria: perspectivas desde
la Teoría Ecológica de Urie Bronfenbrenner. b digital [en línea], [consultado 22 de
mayo de 2018]. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/9263. | |
| dc.relation.references | CARDENAS, Maritza. Planeación del sistema de gestión ambiental bajo los
requisitos de la ntc iso 14001:2015 para el colegio Tomás carrasquilla. U distrital
[en línea], [consultado 11 de marzo de 2018]. Disponible en:
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3324/1/C%C3%A1rdenasRubian
oMaritza2016.pdf | |
| dc.relation.references | CASTRO, Yolanda. Plan de gestión para el cumplimiento de los proyectos
ambientales en las instituciones educativas del sector rural del municipio de Pasto.
Repository. [En línea], [consultado septiembre de 2018] Disponible en:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/8525 | |
| dc.relation.references | CONSEJO COMARCAL. Plan de Acción Ambiental. Gudar javalambre [En línea],
[consultado 20 de abril de 2019]. Disponible en:
http://www.gudarjavalambre.es/images/stories/PDF/agenda21/Plan_accion_ambie
ntal.pdf | |
| dc.relation.references | CORVALÁN, José. Proceso de planificación para la elaboración de programas.
Eumed. [En línea], [consultado noviembre de 2018] Disponible en:
http://www.eumed.net/rev/cccss/21/jlmc2.html | |
| dc.relation.references | CUÉLLAR, Yohen. Motos, las que más producen emisiones de CO2. unal.edu [en
línea], [consultado 14 de febrero de 2018]. Disponible
en: http://ieu.unal.edu.co/noticias-del-ieu/item/motocicletas-las-mascontaminantes-de-bogota | |
| dc.relation.references | DÍAZ, María; Rodríguez, Zenaida; Rodríguez, Iván L. y Martínez,
Marlene. Evaluación de impacto ambiental y propuesta de indicadores ambientales
en el taller de obtención del 2-(2 nitrovinil furano) del centro de bioactivos
102
químicos. scielo [en línea], [consultado junio 2018]. Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S222461852011000200002
RTQ.- | |
| dc.relation.references | ENCINAS, María Dolores. Medio ambiente y contaminación. Principios básicos
addi [en línea], [consultado enero 2019]. Disponible en:
https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/16784/Medio%20Ambiente%20y%20C
ontaminaci%C3%B3n.%20Principios%20b%C3%A1sicos.pdf?sequence=6 | |
| dc.relation.references | ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA. Programa de uso
eficiente y ahorro de agua. Esap. [En línea], [consultado enero de 2019] Disponible
en:http://www.esap.edu.co/portal/index.php/plan-ambiental/ | |
| dc.relation.references | ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA. Plan de gestión integral
de residuos sólidos. Esap. [En línea], [consultado enero de 2019] Disponible
en:http://www.esap.edu.co/portal/index.php/plan-ambiental/ | |
| dc.relation.references | FUNDACION COMANA. Guía práctica para la gestión ambiental empresarial.
ridsso. [En línea], [consultado 14 de octubre de 2018]. Disponible en:
http://www.ridsso.com/documentos/muro/207_1499511211_5960b9ab82262.pdf | |
| dc.relation.references | GUÍA AMBIENTAL PARA EL SUBSECTOR CAFETERO. Guía ambiental para el
cultivo del café. Red justicia ambiental Colombia [en línea], [consultado 3 de
marzo de 2018]. Disponible en:
https://redjusticiaambientalcolombia.files.wordpress.com/2012/09/guia-ambientalpara-el-subsector-cafetero.pdf | |
| dc.relation.references | HENAO, Mario. Historia de la Normal Superior Jorge Isaacs. nsji [en línea],
[consultado 29 de mayo de 2018]. Disponible en: https://nsji.edu.co/historiacolegio/ | |
| dc.relation.references | HERNÁNDEZ, Juan. La educación ambiental y el trabajo comunitario. Estrategia
desde el centro universitario municipal. Eumed [en línea], [consultado 29 de mayo
de 2018]. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/06/educacionambiental comunitario.html | |
| dc.relation.references | HERRERA, Mario. Fórmula para cálculo de la muestra poblaciones finitas.
Wordpress [en línea], [consultado en octubre del 2018]. Disponible en:
https://investigacionpediahr.files.wordpress.com/2011/01/formula-para-cc3a1lculode-la-muestra-poblaciones-finitas-var-categorica.pdf | |
| dc.relation.references | LOUSTAUNAU, Mónica. Aspectos e Impactos Ambientales. fing.edu [en línea],
[consultado 3 de septiembre de 2018]. Disponible en:
https://www.fing.edu.uy/iq/cursos/proyectoindustrial/A%26IA.pdf | |
| dc.relation.references | MARTÍNEZ, Antonio. La conciencia ambiental como herramienta para la
educación ambiental: conclusiones y reflexiones de un estudio en el ámbito
universitario. Mapama [en línea], [consultado 16 de mayo de 2018]. Disponible en:
http://www.mapama.gob.es/va/articulos-de-opnion. | |
| dc.relation.references | MARTÍNEZ, Diana. Guía técnica para la elaboración de Planes De Manejo
Ambiental (PMA) Alcaldía local de Tunjuelito. Corpocaldas [en línea], [consultado
junio de 2019]. Disponible
en:http://www.corpocaldas.gov.co/publicaciones/1380/GUIA%20TECNICA%20PA
RA%20LA%20ELABORACION%20DE%20PMA%20(1)%20(1).pdf. Marcela
Giraldo. Alcaldesa Local de Tunjuelit | |
| dc.relation.references | MASSOLO, Laura. Introducción a las herramientas de gestión ambiental.
sedici.unlp.edu [en línea], [consultado junio de 2019]. Disponible en:
http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/46750/Documento_completo__.pd
f?sequence=1&isAllowed=y | |
| dc.relation.references | MANTEIGA, Lola. Los indicadores ambientales como instrumento para el
desarrollo de la política ambiental y su integración en otras políticas. Ecal coria [En
línea], [consultado 20 de abril de 2019]. Disponible en:
http://www.ecal.coria.org/recursos/..%5Carchivos%5Cindicadores%20como%20he
rramienta.pdf | |
| dc.relation.references | MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. Se establecen
disposiciones relacionadas con la gestión de los aceites usados y se dictan otras
104
disposiciones .andi [en línea], [consultado 2018]. Disponible en:
http://www.andi.com.co/Uploads/Resoluci%C3%B3n%20316%20de%202018-.pdf | |
| dc.relation.references | MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. “Por el cual se
reglamenta parcialmente la prevención y manejó de los residuos o desechos
peligrosos generados en el marco de la gestión integral".ideam [en línea],
[consultado 2018]. Disponible en:
http://www.ideam.gov.co/documents/51310/526371/Decreto+4741+2005+PREVE
NCION+Y+MANEJO+DE+REIDUOS+PELIGROSOS+GENERADOS+EN+GESTIO
N+INTEGRAL.pdf/491df435-061e-4d27-b40f-c8b3afe25705 | |
| dc.relation.references | NORMA TECNICA COLOMBIANA. Guía para la separación en la fuente. Bogotá
turismo [en línea], [consultado 2017]. Disponible
en:http://www.bogotaturismo.gov.co/sites/intranet.bogotaturismo.gov.co/files/GTC
%2024%20DE%202009.pdf. | |
| dc.relation.references | ORGANZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Campos electromagnéticos y salud
pública: teléfonos móviles. who.int [en línea], [consultado de marzo de 2018].
Disponible en: http://www.who.int/es/newsroom/factsheets/detail/electromagneticfields-and-public-health-mobile-phones | |
| dc.relation.references | ORTEGA, R y RODRÍGUEZ, L. Manual de gestión del ambiente. Dialnet [en
línea], [consultado mayo de 2018]. Disponible en:
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4842436.pdf | |
| dc.relation.references | PALAU, Rafael. Plan ambiental municipal del 2008 al 2011. cdim. En línea],
[consultado octubre de 2018] Disponible en:
http://cdim.esap.edu.co/bancomedios/Documentos%20PDF/tuluavalledelcaucapa
m2008-2011.pdf | |
| dc.relation.references | PEDRAZA, Lady Johana.la biodepuración del aire con plantas purificantes y
ornamentales, como alternativa ambiental en el siglo XXI. Repository. [En línea],
[consultado enero del 2019] Disponible en:
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3767/1/Biodepuraci%C3%B3ndel
aireconplantaspurificantes.pdf | |
| dc.relation.references | PUERTAS, Bruno y PINTA, Ángel. Manual de gestión ambiental como herramienta
didáctica para prevenir la contaminación del aire, en los estudiantes del décimo
grado de educación general básica paralelo C de la unidad educativa Dr. Manuel
Agustín Cabrera Lozano de la ciudad de Loja, periodo 2014-2015. Dspace. [En
línea], [consultado septiembre de 2018] Disponible en:
http://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/17923/1/%C3%81ngel%20Man
uel%20Pinta%20Vinces.pdf | |
| dc.relation.references | RENGIFO, Beatriz. La educación ambiental una estrategia pedagógica que
contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. Ub-universidad
de Barcelona. ub.edu [en línea], [consultado febrero de 2018]. Disponible en:
http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2012/actas/06-B-Rengifo.pdf. | |
| dc.relation.references | RIVAS, Manuel. Caminos para la educación. Rivas ciudad [en línea], [consultado
febrero de 2018].Disponible en: http://wwwrivascuidad.es/ | |
| dc.relation.references | RODRÍGUEZ, Liza. Diseño del sistema de indicadores ambientales aplicado al
sistema de gestión ambiental de la central hidroeléctrica de Chivor. Repository la
salle [En línea], [consultado 20 de abril de 2019]. Disponible en:
http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/14047/T41.07%20R618d.pd
f?sequence=1 | |
| dc.relation.references | SÁEZ, Alejandrina y URDANETA, Joheni. Manejo de residuos sólidos en América
Latina y el Caribe. Redalyc. . [en línea], [consultado noviembre de 2018].
Disponible en: http://www.redalyc.org/html/737/73737091009/ | |
| dc.relation.references | SÁEZ, Alejandrina y URDANETA, Joheni. Manejo de residuos sólidos en América
Latina y el Caribe. Redalyc. . [en línea], [consultado noviembre de 2018].
Disponible en: http://www.redalyc.org/html/737/73737091009/ | |
| dc.relation.references | TORRES, Ángela y GONZALEZ, Yefferson. Diseño del plan institucional de
gestión ambiental (piga) del colegio INEM-Francisco de Paula Santander en
Bogotá, Colombia. Udistrital [en línea], [consultado febrero de 2018]. Disponible
en: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/4008/1/DISE%C3%91O-DELPLAN-INSTITUCIONAL-DE-GESTI%C3%93N-AMBIENTAL.pdf | |
| dc.relation.references | UNIGARRO, María. Diseño de un proyecto educativo ambiental para la generación
de conciencia en una institución educativa de la ciudad de Cali. Repository. [En
línea], [consultado septiembre de 2018] Disponible en:
https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/81297/1/T00559.p
df | |