dc.contributor.advisor | Angarita Andrade, Rodolfo | spa |
dc.contributor.author | Rey Betancourt, Octavio | spa |
dc.coverage.spatial | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-26T15:26:53Z | |
dc.date.available | 2021-08-26T15:26:53Z | |
dc.date.issued | 2009 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12993/2051 | |
dc.description | ilustraciones, gráficos, tablas | spa |
dc.description.abstract | Improving processes is a very important aspect in the competitiveness of organizations, because the markets
are more demanding every day and to ensure their satisfaction is required to evaluate and improve processes
that directly influence the satisfaction. The following document is the evaluation and improvement of the reception
of vehicles and operational services such as maintenance mileage, corrective maintenance, film and painting,
guarantees, technical recruitment and screening, through the application of engineering tools, engineering methods
and times and risk management professionals. Through the study of methods and times were assessed aspects
affecting the process and time spent in receiving vehicles and presents a proposal for improving the process and
provide the client with the entry of the vehicle without waiting for the workshop .
Risk management is based on an occupational health program directed to operational staff in order to provide safe
and supportive work environment for the smooth running of operations and in turn the quality in them.
The economic results have improved in the workshop during the implementation of the measures identified and the
proper perception of change by ensuring customer loyalty and improve the good name of the business. It must
Be said that although there are variables that contribute to increased revenues which are entirely independent of
the application of the tools contained in this document. | eng |
dc.description.abstract | El mejoramiento de procesos es un aspecto muy importante en la competitividad de las organizaciones, debido a que los mercados
cada día son más exigentes y para lograr su satisfacción se requiere evaluar y mejorar los procesos que inciden directamente en
dicha satisfacción. En el siguiente documento se encuentra la evaluación y mejora del proceso de recepción de vehículos y a su vez
de las condiciones de trabajo para cada uno de los elementos del factor humano que intervienen en la operación de los servicios
ofrecidos por el Taller de Servicio Centro Motors & CIA LTDA, a través de la aplicación de herramientas ingenieriles, como ingeniería
de métodos y tiempos y gestión de riesgos profesionales. Por medio de la realización del estudio de métodos y tiempos se evaluaron
los aspectos que inciden en el proceso y tiempo empleado en la recepción de vehículos y se presenta una propuesta para mejorar
dicho proceso y así facilitarle al cliente la recepción del vehículo al taller sin esperas e igualmente cumplir con requisitos del estándar
14 de THE GM DIFFERENCE, estándar emitido por GM (GENERAL MOTORS) a todos los talleres de servicio de su red de concesionarios,
los cuales están en la obligación de implementar y cumplir con el fin de mejorar su operación, apuntando al retención y fidelización de clientes.
La gestión de riesgos se realiza basada en un programa de salud ocupacional dirigido al personal operativo, con el fin de brindarles
condiciones seguras y ambientes de trabajo propicios para el buen desarrollo de las operaciones y a su vez la calidad en las mismas,
cumpliendo con requisitos del estándar 15 de THE GM DIFFERENCE.
Los resultados económicos obtenidos en el Taller han mejorado durante la implementación de las medidas definidas, así como la buena
percepción de los cambios por parte de los clientes garantizando fidelidad y mejorándose el buen nombre del negocio. Cabe decir que
aunque hay variables que aportan al aumento de los ingresos las cuales son totalmente independientes de la aplicación de las
Herramientas contenidas en el presente documento. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO /
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. /
1.2. OBJETIVOS /
1.2.1. Objetivo general. /
1.2.2. Objetivos específicos /
1.3. JUSTIFICACIÓN. /
1.4. HIPÓTESIS /
1.5. MARCO REFERENCIAL. /
1.5.1. Marco teórico. /
1.5.1.1. Definición de QS 9000. /
1.5.1.2. Objetivo de QS9000. /
1.5.1.3. ISO 9000. /
1.5.1.4. Definición de OHSAS 18001. /
1.5.1.5. Sistema de salud y seguridad ocupacional basado en la OHSAS 18000. /
1.5.1.6. Relación de las Normas ISO 9000 e ISO 14000 Con Las Normas OHSAS 18000. /
1.5.1.7. Estudio de tiempos. /
1.5.1.8. Mejora continua. /
1.5.2. Marco conceptual. /
1.6. METODOLOGÍA /
1.6.1. Tipo de estudio. /
1.6.2. Método de investigación. /
1.6.3. Tipo de fuentes. /
2. GENERALIDADES DE LA EMPRESA /
2.1. MISIÓN. /
2.2. VISIÓN. /
2.3. VALORES CORPORATIVOS /
2.4. SERVICIOS /
2.5. CLIENTES /
3. DIAGNÓSTICO DEL MÉTODO ACTUAL DE RECEPCIÓN DE VEHÍCULOS /
3.1 DESCRIPCIÓN ANALÍTICA MÉTODO ACTUAL DEL PROCESO DE RECEPCIÓN DE VEHÍCULOS /
3.1.1 Cursograma sinóptico del método actual proceso de recepción de vehículos. /
3.1.2 Cursograma analítico del proceso de recepción de vehículo. /
3.1.3 Diagrama de recorrido del método actual de recepción de vehículos. /
3.2 EXÁMEN CON ESPÍRITU CRÍTICO DEL MÉTODO ACTUAL /
3.3 MÉTODO PROPUESTO PARA EL PROCESO DE RECEPCIÓN DE VEHÍCULOS /
3.4 ESTUDIO DE TIEMPOS PARA EL MÉTODO DE RECEPCIÓN DE VEHÍCULOS /
3.4.1 Descripción del método de recepción de vehículos en elementos y cortes. /
3.4.2 Tamaño de la muestra para estudio de tiempos del método de recepción de vehículos. /
3.4.3 Cálculo del tamaño de muestra para el método de recepción de vehículos. /
3.5 ESTUDIO DE TIEMPOS. /
3.5.1 Resumen de estudio de tiempos. /
3.5.2 Control sobre las contingencias. /
3.5.3 Cálculo de suplementos. /
3.5.4 Cálculo de tiempo tipo. /
3.5.5 Implementación del tiempo tipo. /
4. ESTRUCTURACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL PARA LA EMPRESA TALLER DE SERVICIO CENTRO MOTORS Y CIA LTDA. /
4.1. OBJETIVOS DEL PROGRAMA /
4.1.1. Objetivo General. /
4.1.2. Objetivos específicos. /
4.2. POLÍTICA DE SALUD OCUPACIONAL /
4.3. POBLACIÓN OBJETO DEL PROGRAMA /
4.3.1. Materiales e insumos usados en la prestación del servicio /
4.3.2. Equipos o herramientas usadas en la prestación del servicio. /
4.4. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL /
4.4.1. Valoración de los factores de riesgo. /
4.4.2. Interpretación de los factores de riesgo. /
4.4.3. Identificación valoración e interpretación de los riesgos /
4.4.4. Gestión del riesgo. /
4.5. METODOLOGÍA DEL PROGRAMA /
4.5.1. Elementos de control /
4.5.1.1. Subprograma de medicina preventiva y del trabajo. /
4.5.1.2. Subprograma de higiene y seguridad industrial. /
4.5.1.3. Plan de control para ejecución de subprogramas. /
5. ANÁLISIS COSTO BENEFICIO DE LA MEJORA INTEGRAL DE LOS PROCESOS EN EL TALLER DE SERVICIO CENTRO MOTORS & CÍA LTDA. /
5.1. COMPARATIVO INGRESOS, COSTOS Y UTILIDAD DURANTE EL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN. /
5.1.1. Comportamiento en los ingresos costos y utilidades durante el proceso de implementación. /
6. CONCLUSIONES /
7. RECOMENDACIONES | |
dc.format.extent | 99 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | Mejoramiento para el proceso de recepción de vehículos y propuesta de estructuración del programa de salud ocupacional para el área operativa del taller de servicio Centro Motors y Cia Ltda | spa |
dc.rights.license | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dcterms.audience | Administradores | spa |
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dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.publisher.program | Ingeniería Industrial | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingenierías | spa |
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dc.description.degreename | Ingeniero (a) Industrial | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
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dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
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dc.publisher.place | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
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dc.subject.proposal | Programa salud ocupacional | spa |
dc.subject.proposal | Mejoramiento de procesos | spa |
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dc.relation.references | GUÍA PARA LA GESTIÓN DE LOS RIESGOS EN EL TRABAJO. SURATEP | |
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