Show simple item record

dc.contributor.advisorBolaños Valencia, William de Jesússpa
dc.contributor.authorGonzález Gálvez, Viviana Marcelaspa
dc.contributor.authorHernández Yepes, Andreaspa
dc.coverage.spatialTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-08-26T15:48:16Z
dc.date.available2021-08-26T15:48:16Z
dc.date.issued2010spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/2052
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractThe present document contains the history of the Seedbed GEIPRO since its beginnings, its work and the developments outlined in the annual meetings of the Community Geio. After indicating the work done by the Semillero GEIPRO, strategic direction is presented, which strategically directs the group and shows the way how this research group is perceived these days, also, it provides a guide of the failures and benefits or opportunities that this research group owns and the possible threats that could make the group weak. Also, a pedagogical model for the Seedbed GEIPRO is proposed, where this research group is expected to implement its own model for the graduate of Industrial Engineering program is prepared to overcome all challenges and social activities in which they will apply during their professional career in different aspects and contexts such as social, natural and institutional. Consequently, certain LÚDICAS are proposed to some teachers and students for them to implement them in the development of their lessons and in the different subjects that are currently in the program. In addition, are defined the explicit LÚDICAS presented at the meetings since this research group belongs to the National Network Geio, where they are involved since the second meeting in 2006. Then, the proposal of the lesson GEIPRO is presented, where the topics for being developed are proposed for the respective college credit, and it’s based on both, the LÚDICAS proposed, mentioned above, and the ones already developed in the meetings by the UCEVA. Furthermore, the database containing the basic information about the group of research, about the people Involved, the ludics, etc. Finally, the economic analysis of the project is developed.eng
dc.description.abstractEl documento actual reúne la historia del Semillero GEIPRO desde su comienzo, su labor y los desarrollos expuestos en los encuentros anuales de la Comunidad Geio. Luego de indicar el trabajo que ha realizado el semillero, se encuentra el direccionamiento estratégico, el cual orienta estratégicamente al grupo y da la pauta de cómo se percibe el millero actualmente, brinda una guía de las falencias y ventajas u oportunidades que posee el Semillero y los posible peligros que podrían debilitar al grupo. Seguidamente se propone un modelo pedagógico para el Semillero GEIPRO, donde se quiere que el semillero aplique su propio modelo para que el egresado del programa de Ingeniería Industrial esté preparado para superar todos los retos y actividades sociales en los que va a ejercer su profesión en diferentes medios y contextos como es el medio social, natural e Institucional. Además se proponen lúdicas por algunos docentes y estudiantes para aplicarlas en la cátedra a desarrollar y en las diferentes asignaturas que se encuentran actualmente en el programa. Posteriormente se encuentran las lúdicas explicítas que se presentaron en los encuentros desde que el Semillero hace parte de la Red Nacional Geio, donde son particípes desde el Segundo encuentro en el año 2006. En seguida se encuentra la propuesta de la cátedra GEIPRO, donde se propone la temática a desarrollar para el respectivo crédito universitario y está basada tanto en las lúdicas propuestas mencionadas anteriormente como por las desarrolladas en los encuentros por la UCEVA. Después se encuentra la base de datos con información básica del semillero, sobre los integrantes, lúdicas, etc. Por último, se encuentra El análisis económico del proyecto.spa
dc.description.tableofcontentsTeoría de juego / INTRODUCCIÓN / 1. DISEÑO DEL PROYECTO / 1.1 SITUACIÓN PROBLEMA / 1.2 JUSTIFICACIÓN. / 1.3 OBJETIVOS / 1.3.1 OBJETIVO GENERAL / 1.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. / 1.4 MARCO REFERENCIAL / 1.4.1 MARCO TEÓRICO / 1.4.1.1 La lúdica. / 1.4.1.2 Teoría de juego / 1.4.1.3 El juego en la enseñanza-aprendizaje: metodología activa y motivación académica / 1.4.1.4 Validación de la lúdica como herramienta metodológica complementaria en el proceso de enseñanza / 1.4.1.5 Direccionamiento Estratégico. / 1.4.1.6 Metodología de enseñanza. / 1.4.1.7 Modelos Pedagógicos. / 1.4.1.8 Modelo pedagógico de GEIPRO / 1.4.1.9 Metodología utilizada por el grupo “GEIO” / 1.4.1.10 Proyecto educativo de la Unidad Central del Valle del Cauca. / 1.4.2 MARCO CONCEPTUAL. / 1.4.3 MARCO LEGAL / 1.4.4 MARCO HISTÓRICO / 1.4.4.1 GEIO. / 1.4.4.2 GEIPRO. / 1.5 DISEÑO METODOLÓGICO / 1.5.1 MÉTODO DE INVESTIGACIÓN. / 1.5.2 FUENTES Y TÉCNICAS PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN / 1.5.3 TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN / . 2. GENERALIDADES DE LA UCEVA / 2.1 RESEÑA HISTÓRICA DE LA UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA / 2.1.1 Misión / 2.1.2 Visión / 2.1.3 Facultad de ingeniería / 2.1.4 Programa ingeniería industrial / 2.1.4.1 Investigación en el programa de Ingeniería Industrial / 2.2 SEMILLERO GEIPRO / 2.2.1 antecedentes del semillero. / 2.2.2 HISTORIA SEMILLERO GEIPRO / 2.2.3 ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN DESARROLLADAS POR EL SEMILLERO GEIPRO / 2.2.3.1 II Encuentro Nacional de la comunidad GEIO / 2.2.3.2 III Encuentro Nacional de la comunidad GEIO. / 2.2.3.3 IV Encuentro Nacional de la comunidad GEIO / 2.2.3.4 V Encuentro Nacional de la comunidad GEIO / 2.3 DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO DEL SEMILLERO GEIPRO / 2.3.1 FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA / 2.3.1.1 Misión. / 2.3.1.2 Visión / 2.3.1.3 Objetivos estratégicos. Por medio del Semillero GEIPRO se pretende / 2.3.1.5 Políticas del semillero GEIPRO / 2.3.1.6 Lema / 2.3.1.7 Logo / 2.3.1.8 Cultura organizacional / 2.3.1.9 Funciones y responsabilidades. / 2.3.2 EJES ESTRATÉGICOS DEL SEMILLERO GEIPRO / 2.3.3 DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO / 2.3.3.1 Análisis DOFA / 2.3.4 Estrategias del análisis DOFA / 2.3.4.1 Estrategias del análisis DOFA. / 2.3.4.2 Impacto de las Debilidades y fortalezas. / 2.3.4.3 Plan de mejoramiento / 3. MODELO PEDAGÓGICO DEL SEMILLERO GEIPRO A PARTIR DE LA PRAXEOLOGÌA / 3.1 La estructura de la propuesta / 3.2 El modelo pedagógico frente al P.E.I / 4. LUDICAS PROPUESTAS POR LOS DOCENTES DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL / 5. LUDICAS REALIZADAS POR EL SEMILLERO GEIPRO / 5.1 Laboratorio Súper Truck / 5.2 Curvas de Aprendizaje / 5.3 Estrategia de la 5’s. / 5.4 JIT y uso del KANBAN / 5.5 Una lúdica factorial. / 5.6 Proporcionalidad a través de la esfera. / 5.7 El control de la producción como estrategia para el mejoramiento de la productividad / 5.8 Recorriendo a Colombia / 5.9 Seis Sigma / 5.10 El juego de la distribución y la productividad. / 5.11 Juguemos a la servucción. / 6 CÁTEDRA GEIPRO / 7 SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN “GEIPROSOFT” / 7.1 DESCRIPCION DEL SISTEMA / 8 ANÁLISIS COSTO/BENEFICIO / 9. CONCLUSIONES / 10. RECOMENDACIONES / BIBLIOGRAFÍA.
dc.format.extent146 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUnidad Central del Valle del Cauca (UCEVA)spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleGEIPRO, una propuesta lúdica para la enseñanza en el programa de Ingeniería Industrial de la UCEVAspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dcterms.audienceAdministradoresspa
dcterms.audienceBibliotecariosspa
dcterms.audienceConsejerosspa
dcterms.audienceReceptores de fondos federales y solicitantesspa
dcterms.audienceMedios de comunicaciónspa
dcterms.audiencePadres y familiasspa
dcterms.audienceResponsables políticosspa
dcterms.audienceInvestigadoresspa
dcterms.audiencePersonal de apoyo escolarspa
dcterms.audienceProveedores de ayuda financiera para estudiantesspa
dcterms.audienceEstudiantesspa
dcterms.audienceMaestrosspa
dcterms.audiencePúblico generalspa
dcterms.audienceGrupos comunitariosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.publisher.programIngeniería Industrialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríasspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.degreenameIngeniero (a) Industrialspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameinstname:Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.placeTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.subject.proposalDireccionamiento estratégicospa
dc.subject.proposalEnfoque sistémicospa
dc.subject.proposalLúdicaspa
dc.subject.proposalModelo pedagógicospa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.subject.proposalPraxiologíaspa
dc.subject.proposalTeoría del juegospa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dcterms.audience.professionaldevelopmentTécnica profesionalspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentTecnológicaspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentPregradospa
dcterms.audience.professionaldevelopmentEspecializaciónspa
dc.relation.referencesAQUILANO Jacobs Chase, Administración de producción y operaciones. Ed. Irwin Mc Graw. Hill. Octava edición, 2000. Pág. 624-668.
dc.relation.references¿Cómo armar un P.E.I.? Online. Citado el 25 de marzo de 2010. Tomado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/fo-article125469.pdf
dc.relation.referencesDefinición del tipo de investigación a realizar: básicamente exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa, Tomado el día 30 de Enero de 2010.http://www.dre-learning.com.mx/mdli/parte_4.htm.
dc.relation.referencesDefinición de pedagogía. Online. Citado el día 5 marzo de 2010. Tomado de: http://www.psicopedagogia.com/definicion/pedagogia
dc.relation.referencesDomingo Argumedo Gómez y Yulieth Castiblanco Ruiz, Montería, 2008, 5- 12p. Diseño e implementación de una lúdica para analizar procesos de toma de decisiones basados en contabilidad del trúput, mediante escenarios simulados de un sistema productivo en el laboratorio de ingeniería aplicada de la universidad de córdoba. Trabajo de grado (Ingeniero Industrial). Universidad de Córdoba. Facultad de Ciencias Básicas e Ingenierías. Departamento de Ingeniería Industrial.
dc.relation.referencesEpistemo~Praxiología, Online, Citado el 28 de abril de 2010. Tomado de: http://arqueidea.wordpress.com/2009/03/31/%E2%9C%BAepistemopraxiolo gia%E2%9C%BA/.
dc.relation.referencesGAITHER NORMAN, FRAZIER Greg, Administración de producción y operaciones. International Thomson editores. Octava edición, Pág. 332 - 339.
dc.relation.referencesGEIPRO, Hugo Orozco, Tuluá, El central (UCEVA), Página 12. Diciembre de 2008, 2 de febrero de 2010, Hemeroteca UCEVA.
dc.relation.referencesInformación suministrada por la Ingeniera Laura Mejía perteneciente al grupo GEIO (UTP).
dc.relation.referencesMaynard, H. B. 1987 Manual de Ingeniería y Organización Industrial. Editorial Reverté S. A., Barcelona, España, 1900 pp.
dc.relation.referencesModelo Pedagógico Humanista Tecnológico de la Dirección Nacional de Servicios Académicos Virtuales. Online. Citado el 20 de marzo de 2010. Tomado de: http://www.virtual.unal.edu.co/unvPortal/articles/ArticlesViewer.do?reqCode =viewDetails&idArticle=5
dc.relation.referencesOSORIO QUICENO, Maryluz; DUQUE VINASCO, Diana Patricia, Pereira, 2007. GEIO, una visión general. Trabajo de grado (Ingeniero Industrial).Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ingeniería Industrial.
dc.relation.references¿Qué es lúdica? En: www.ludica.org/ La lúdica como una estrategia de aprendizaje/Ernesto Turralde y asociados, copyrigth. Latinoamérica, 2010.
dc.relation.referencesRAMIREZ CARDONA, Biviana, 2007. GEIO, El sistema productivo del job shop en el salón de clase. Trabajo de grado (Ingeniero Industrial).Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ingeniería Industrial.
dc.relation.references


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0

Unidad Central del Valle del Cauca - Carrera 27A No. 48 - 144 - Tulua - Valle del Cauca - Colombia - Tel: +57 (60 2) 2242202 ext. 159 biblioteca@uceva.edu.co |  Contact Us


Sujeta a Inspeccion y Vigilancia por parte del Ministerio de Educacion Nacional

VIGILDADA MINEDUCACION