dc.contributor.advisor | Bolaños Valencia, William de Jesús | spa |
dc.contributor.author | González Gálvez, Viviana Marcela | spa |
dc.contributor.author | Hernández Yepes, Andrea | spa |
dc.coverage.spatial | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-26T15:48:16Z | |
dc.date.available | 2021-08-26T15:48:16Z | |
dc.date.issued | 2010 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12993/2052 | |
dc.description | ilustraciones, gráficos, tablas | spa |
dc.description.abstract | The present document contains the history of the Seedbed GEIPRO since its beginnings, its work and the
developments outlined in the annual meetings of the Community Geio.
After indicating the work done by the Semillero GEIPRO, strategic direction is presented, which strategically
directs the group and shows the way how this research group is perceived these days, also, it provides a guide
of the failures and benefits or opportunities that this research group owns and the possible threats that could
make the group weak.
Also, a pedagogical model for the Seedbed GEIPRO is proposed, where this research group is expected to
implement its own model for the graduate of Industrial Engineering program is prepared to overcome all challenges
and social activities in which they will apply during their professional career in different aspects and contexts such
as social, natural and institutional. Consequently, certain LÚDICAS are proposed to some teachers and students
for them to implement them in the development of their lessons and in the different subjects that are currently
in the program.
In addition, are defined the explicit LÚDICAS presented at the meetings since this research group belongs to
the National Network Geio, where they are involved since the second meeting in 2006. Then, the proposal of
the lesson GEIPRO is presented, where the topics for being developed are proposed for the respective college
credit, and it’s based on both, the LÚDICAS proposed, mentioned above, and the ones already developed in
the meetings by the UCEVA.
Furthermore, the database containing the basic information about the group of research, about the people
Involved, the ludics, etc. Finally, the economic analysis of the project is developed. | eng |
dc.description.abstract | El documento actual reúne la historia del Semillero GEIPRO desde su comienzo, su labor y los desarrollos expuestos en los encuentros
anuales de la Comunidad Geio.
Luego de indicar el trabajo que ha realizado el semillero, se encuentra el direccionamiento estratégico, el cual orienta estratégicamente al
grupo y da la pauta de cómo se percibe el millero actualmente, brinda una guía de las falencias y ventajas u oportunidades que posee el
Semillero y los posible peligros que podrían debilitar al grupo.
Seguidamente se propone un modelo pedagógico para el Semillero GEIPRO, donde se quiere que el semillero aplique su propio modelo
para que el egresado del programa de Ingeniería Industrial esté preparado para superar todos los retos y actividades sociales en los
que va a ejercer su profesión en diferentes medios y contextos como es el medio social, natural e Institucional.
Además se proponen lúdicas por algunos docentes y estudiantes para aplicarlas en la cátedra a desarrollar y en las diferentes
asignaturas que se encuentran actualmente en el programa.
Posteriormente se encuentran las lúdicas explicítas que se presentaron en los encuentros desde que el Semillero hace parte de la Red
Nacional Geio, donde son particípes desde el Segundo encuentro en el año 2006.
En seguida se encuentra la propuesta de la cátedra GEIPRO, donde se propone la temática a desarrollar para el respectivo crédito
universitario y está basada tanto en las lúdicas propuestas mencionadas anteriormente como por las desarrolladas en los encuentros
por la UCEVA.
Después se encuentra la base de datos con información básica del semillero, sobre los integrantes, lúdicas, etc. Por último, se encuentra
El análisis económico del proyecto. | spa |
dc.description.tableofcontents | Teoría de juego /
INTRODUCCIÓN /
1. DISEÑO DEL PROYECTO /
1.1 SITUACIÓN PROBLEMA /
1.2 JUSTIFICACIÓN. /
1.3 OBJETIVOS /
1.3.1 OBJETIVO GENERAL /
1.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. /
1.4 MARCO REFERENCIAL /
1.4.1 MARCO TEÓRICO /
1.4.1.1 La lúdica. /
1.4.1.2 Teoría de juego /
1.4.1.3 El juego en la enseñanza-aprendizaje: metodología activa y motivación académica /
1.4.1.4 Validación de la lúdica como herramienta metodológica complementaria en el proceso de enseñanza /
1.4.1.5 Direccionamiento Estratégico. /
1.4.1.6 Metodología de enseñanza. /
1.4.1.7 Modelos Pedagógicos. /
1.4.1.8 Modelo pedagógico de GEIPRO /
1.4.1.9 Metodología utilizada por el grupo “GEIO” /
1.4.1.10 Proyecto educativo de la Unidad Central del Valle del Cauca. /
1.4.2 MARCO CONCEPTUAL. /
1.4.3 MARCO LEGAL /
1.4.4 MARCO HISTÓRICO /
1.4.4.1 GEIO. /
1.4.4.2 GEIPRO. /
1.5 DISEÑO METODOLÓGICO /
1.5.1 MÉTODO DE INVESTIGACIÓN. /
1.5.2 FUENTES Y TÉCNICAS PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN /
1.5.3 TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN / .
2. GENERALIDADES DE LA UCEVA /
2.1 RESEÑA HISTÓRICA DE LA UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA /
2.1.1 Misión /
2.1.2 Visión /
2.1.3 Facultad de ingeniería /
2.1.4 Programa ingeniería industrial /
2.1.4.1 Investigación en el programa de Ingeniería Industrial /
2.2 SEMILLERO GEIPRO /
2.2.1 antecedentes del semillero. /
2.2.2 HISTORIA SEMILLERO GEIPRO /
2.2.3 ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN DESARROLLADAS POR EL SEMILLERO GEIPRO /
2.2.3.1 II Encuentro Nacional de la comunidad GEIO /
2.2.3.2 III Encuentro Nacional de la comunidad GEIO. /
2.2.3.3 IV Encuentro Nacional de la comunidad GEIO /
2.2.3.4 V Encuentro Nacional de la comunidad GEIO /
2.3 DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO DEL SEMILLERO GEIPRO /
2.3.1 FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA /
2.3.1.1 Misión. /
2.3.1.2 Visión /
2.3.1.3 Objetivos estratégicos. Por medio del Semillero GEIPRO se pretende /
2.3.1.5 Políticas del semillero GEIPRO /
2.3.1.6 Lema /
2.3.1.7 Logo /
2.3.1.8 Cultura organizacional /
2.3.1.9 Funciones y responsabilidades. /
2.3.2 EJES ESTRATÉGICOS DEL SEMILLERO GEIPRO /
2.3.3 DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO /
2.3.3.1 Análisis DOFA /
2.3.4 Estrategias del análisis DOFA /
2.3.4.1 Estrategias del análisis DOFA. /
2.3.4.2 Impacto de las Debilidades y fortalezas. /
2.3.4.3 Plan de mejoramiento /
3. MODELO PEDAGÓGICO DEL SEMILLERO GEIPRO A PARTIR DE LA PRAXEOLOGÌA /
3.1 La estructura de la propuesta /
3.2 El modelo pedagógico frente al P.E.I /
4. LUDICAS PROPUESTAS POR LOS DOCENTES DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL /
5. LUDICAS REALIZADAS POR EL SEMILLERO GEIPRO /
5.1 Laboratorio Súper Truck /
5.2 Curvas de Aprendizaje /
5.3 Estrategia de la 5’s. /
5.4 JIT y uso del KANBAN /
5.5 Una lúdica factorial. /
5.6 Proporcionalidad a través de la esfera. /
5.7 El control de la producción como estrategia para el mejoramiento de la productividad /
5.8 Recorriendo a Colombia /
5.9 Seis Sigma /
5.10 El juego de la distribución y la productividad. /
5.11 Juguemos a la servucción. /
6 CÁTEDRA GEIPRO /
7 SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN “GEIPROSOFT” /
7.1 DESCRIPCION DEL SISTEMA /
8 ANÁLISIS COSTO/BENEFICIO /
9. CONCLUSIONES /
10. RECOMENDACIONES /
BIBLIOGRAFÍA. | |
dc.format.extent | 146 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Unidad Central del Valle del Cauca (UCEVA) | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | GEIPRO, una propuesta lúdica para la enseñanza en el programa de Ingeniería Industrial de la UCEVA | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.license | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dcterms.audience | Administradores | spa |
dcterms.audience | Bibliotecarios | spa |
dcterms.audience | Consejeros | spa |
dcterms.audience | Receptores de fondos federales y solicitantes | spa |
dcterms.audience | Medios de comunicación | spa |
dcterms.audience | Padres y familias | spa |
dcterms.audience | Responsables políticos | spa |
dcterms.audience | Investigadores | spa |
dcterms.audience | Personal de apoyo escolar | spa |
dcterms.audience | Proveedores de ayuda financiera para estudiantes | spa |
dcterms.audience | Estudiantes | spa |
dcterms.audience | Maestros | spa |
dcterms.audience | Público general | spa |
dcterms.audience | Grupos comunitarios | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.publisher.program | Ingeniería Industrial | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingenierías | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero (a) Industrial | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.identifier.instname | instname:Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.place | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.subject.proposal | Direccionamiento estratégico | spa |
dc.subject.proposal | Enfoque sistémico | spa |
dc.subject.proposal | Lúdica | spa |
dc.subject.proposal | Modelo pedagógico | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogía | spa |
dc.subject.proposal | Praxiología | spa |
dc.subject.proposal | Teoría del juego | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Técnica profesional | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Tecnológica | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Pregrado | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Especialización | spa |
dc.relation.references | AQUILANO Jacobs Chase, Administración de producción y operaciones.
Ed. Irwin Mc Graw. Hill. Octava edición, 2000. Pág. 624-668. | |
dc.relation.references | ¿Cómo armar un P.E.I.? Online. Citado el 25 de marzo de 2010. Tomado
de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/fo-article125469.pdf | |
dc.relation.references | Definición del tipo de investigación a realizar: básicamente exploratoria,
descriptiva, correlacional o explicativa, Tomado el día 30 de Enero de
2010.http://www.dre-learning.com.mx/mdli/parte_4.htm. | |
dc.relation.references | Definición de pedagogía. Online. Citado el día 5 marzo de 2010. Tomado
de: http://www.psicopedagogia.com/definicion/pedagogia | |
dc.relation.references | Domingo Argumedo Gómez y Yulieth Castiblanco Ruiz, Montería, 2008, 5-
12p. Diseño e implementación de una lúdica para analizar procesos de
toma de decisiones basados en contabilidad del trúput, mediante
escenarios simulados de un sistema productivo en el laboratorio de
ingeniería aplicada de la universidad de córdoba. Trabajo de grado
(Ingeniero Industrial). Universidad de Córdoba. Facultad de Ciencias
Básicas e Ingenierías. Departamento de Ingeniería Industrial. | |
dc.relation.references | Epistemo~Praxiología, Online, Citado el 28 de abril de 2010. Tomado de:
http://arqueidea.wordpress.com/2009/03/31/%E2%9C%BAepistemopraxiolo
gia%E2%9C%BA/. | |
dc.relation.references | GAITHER NORMAN, FRAZIER Greg, Administración de producción y
operaciones. International Thomson editores. Octava edición, Pág. 332 -
339. | |
dc.relation.references | GEIPRO, Hugo Orozco, Tuluá, El central (UCEVA), Página 12. Diciembre
de 2008, 2 de febrero de 2010, Hemeroteca UCEVA. | |
dc.relation.references | Información suministrada por la Ingeniera Laura Mejía perteneciente al
grupo GEIO (UTP). | |
dc.relation.references | Maynard, H. B. 1987 Manual de Ingeniería y Organización Industrial.
Editorial Reverté S. A., Barcelona, España, 1900 pp. | |
dc.relation.references | Modelo Pedagógico Humanista Tecnológico de la Dirección Nacional de
Servicios Académicos Virtuales. Online. Citado el 20 de marzo de 2010.
Tomado de:
http://www.virtual.unal.edu.co/unvPortal/articles/ArticlesViewer.do?reqCode
=viewDetails&idArticle=5 | |
dc.relation.references | OSORIO QUICENO, Maryluz; DUQUE VINASCO, Diana Patricia, Pereira,
2007. GEIO, una visión general. Trabajo de grado (Ingeniero
Industrial).Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ingeniería
Industrial. | |
dc.relation.references | ¿Qué es lúdica? En: www.ludica.org/ La lúdica como una estrategia de
aprendizaje/Ernesto Turralde y asociados, copyrigth. Latinoamérica, 2010. | |
dc.relation.references | RAMIREZ CARDONA, Biviana, 2007. GEIO, El sistema productivo del job
shop en el salón de clase. Trabajo de grado (Ingeniero
Industrial).Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ingeniería
Industrial. | |
dc.relation.references | | |