Cumplimiento y respeto de los derechos fundamentales en los pactos de convivencia de tres Instituciones Educativas de Tuluá Valle
View/ Open
Date
2012Author
Torrado Bacca, Hilda Cristina
Romero López, Yuly Catalina
Metadata
Show full item recordAbstract
El pacto de convivencia está promulgado para regular las relaciones
interpersonales y la convivencia de los agentes educativos al interior de una
institución escolar. En ese sentido, el pacto es entendido como un documento
tutelar y eminentemente fundamentalista, en el cual se suscriben acuerdos y
negociaciones. En otras palabras se puede decir que, “el pacto de convivencia
recoge las acciones de cómo se atiende y regula la prestación del servicio
educativo, al igual que contempla los deberes y derechos suscritos en un marco
jurídico.”1Ahora bien, dentro de la estructura general del presente estudio
investigativo se partió de una pregunta problematizadora consistente en indagar
cuál ha sido el cumplimiento de los derechos fundamentales en los pactos de
convivencia de tres instituciones educativas públicas de la ciudad de Tuluá, Valle
del Cauca (María Antonia Ruiz; Julia Restrepo y Gimnasio del Pacífico). Por lo
tanto, dicho interrogante conllevó a la búsqueda de los antecedentes bibliográficos
como de los antecedentes empíricos del respectivo tema.
Por su parte, dentro de los antecedentes bibliográficos se tuvo en cuenta los
planteamientos de Beatriz Arias, quien realizó un estudio sobre las buenas
prácticas de convivencia escolar en Colombia, en el año 2009, se citó al autor
José Bilbao, quien efectuó una investigación sobre la eficacia de los derechos
fundamentales, en Madrid, en el año 1997. En ese mismo orden, se abordó un
estudio realizado por Norberto Daniel Lanni, sobre la convivencia escolar en Chile,
en el año 2003.También setuvo en cuenta al autor Carlos Pérez, quien realizó un
estudio sobre las normas en el aula, mediante la participación democrática, en la
ciudad de Valencia, España.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas
Collections
- Derecho [587]