Diseño de un sistema de capacitación en una empresa de alimentos a través de una lúdica para el mejoramiento de temas inherentes a la inocuidad utilizando dos herramientas para su control
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Date
2015-10-29Author
Franco Rivera, María Camila
Gómez Dávila, Isabella
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Cuando una organización cuenta con capital humano altamente capacitado y en aprendizaje continuo, se dice que tiene seguro el éxito de sus operaciones, es por esta razón que el objetivo principal del presente trabajo ha sido desarrollar un sistema de capacitación que permita a su vez medir el impacto de la utilización de una actividad lúdica como herramienta de aprendizaje en una empresa de alimentos en temas inherentes a la inocuidad utilizando dos herramientas para su control: los elementos de protección personal y la Teoría de las 5´s, se habla de sistema de capacitación puesto que en el desarrollo del presente trabajo de grado se especifican una serie de pasos que determinan un orden lógico para la consecución del objetivo mencionado anteriormente. Buscando el cumplimiento del fin último que conllevó a la realización de este trabajo, en primer lugar se elaboró un diagnóstico de la empresa en la cual se realizó la capacitación, con el fin de identificar las diferentes necesidades relacionadas con el tema de la inocuidad utilizando los arquetipos sistémicos y el diagrama de Ishikawa, la información recolectada a través de entrevistas con el personal administrativo de la empresa permitió obtener un panorama que sirviera para identificar las falencias y necesidades de la misma, por otro lado el acercamiento al proceso productivo, facilitó la corroboración de dicha información, en este caso se evidenció la urgencia de conocimientos por parte del área operativa sobre la inocuidad en los procesos y la importancia del correcto uso de los elementos de protección personal. Una vez realizado el diagnostico a la empresa con la información recolectada, se identificó el tipo de material con el cual se apoyaría la capacitación, el método de instrucción en este caso consiste en una combinación de elementos como: Exposición, demostraciones, ejercicios y material de apoyo impreso con el fin de estimular todos los sentidos durante el proceso de capacitación.
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Por otro lado en el proceso de diseño de la capacitación se tuvo en cuenta la forma en la cual se pretendía evaluar las expectativas y aceptación del conocimiento a través de la observación y el diseño de una encuesta que permitiera medir tales aspectos; enmarcada en cuatro ejes fundamentales: Saber Conocer, Saber Ser, Saber Hacer y Expectativas, relacionados con aspectos de las competencias cognitivas, socio-afectivas y meta-cognitivas propuestos por María Luisa Sanz de Acedo1, además de evaluar la actuación de las expositoras. Una vez se tiene el bosquejo de la capacitación a desarrollar, en la cual se plantea la actividad lúdica como apoyo, ya que se adapta a las necesidades de la empresa, se inicia la jornada de capacitación en la que intervienen todos los puntos de los que se ha venido hablando: Realización de la encuesta inicial, conceptualización del personal, explicación de la actividad lúdica mediante el uso de material de apoyo impreso, ejecución de la actividad lúdica, interacción con el personal, aportes del personal, conclusiones del personal, conclusiones de las expositoras, realización de encuesta final.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas
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- Ingeniería Industrial [302]