Abstract:
La FÁBRICA DE ALIMENTOS DE BUGALAGRANDE S.A, es una empresa dedicada al sector alimenticio, su misión es ofrecerles a sus consumidores productos de la más alta calidad.
Como empresa reconocida, comprometida con la mejora continua y la satisfacción total y expectativas de los clientes, el siguiente trabajo nació bajo el pilar de mejora enfocada ya que este hace parte de uno de los pilares que tiene TPM en la Fábrica de Alimentos de Bugalagrande S.A. El siguiente trabajo está orientado a disminuir los tiempos de limpieza en la torre de aglomerados para cambio de producto y para ello se requiere de la aplicación de la Metodología SMED.
Para lograr esto, inicialmente se realizó el diagnóstico de la situación actual mediante la observación y registro de tiempos en las actividades de cambio de producto en el área de fabricación, lo que permitió analizar e identificar los aspectos críticos que estaban influyendo los altos tiempos de estas actividades.
Siguiendo cada uno de los pasos que plantea la metodología SMED, se clasificaron las actividades internas (se realizan sólo cuando los equipos de fabricación estaban parados) y externas (se realizan cuando los equipos se encontraban en operación). En base a esta clasificación se presentaron propuestas de mejora, cuya implementación permitió pasar actividades internas a externas y mejorar aspectos tanto en actividades internas como externas, que generaron la disminución en los tiempos en comparación con los presentados al inicio del proyecto, así como la organización y estandarización de estas actividades de preparación.
Con el presente proyecto se logra disminuir los tiempos de limpieza para cambio de producto de 4 turnos a 2 turnos obteniendo un ahorro anual en mano de obra de $ 134.400.000 y una disponibilidad de producción de 768 horas al año, que equivalen a 864 toneladas anuales si el mercado lo requiere, la inversión para la ejecución del proyecto es de $ 46.500.000.