Actividades lúdicas para los procesos de Enseñanza Aprendizaje en Ingeniería Industrial

Show simple item record

dc.contributor.author Bolaños, William de Jesús spa
dc.contributor.author Buritica, Adolfo León spa
dc.contributor.author Cruz, José spa
dc.contributor.author Delgado, William spa
dc.contributor.author Lemus, Cristian spa
dc.contributor.author González, Lina spa
dc.date.accessioned 2023-01-17T22:43:44Z
dc.date.available 2023-01-17T22:43:44Z
dc.date.issued 2022 spa
dc.identifier.citation González, Lina (2022) Actividades lúdicas para los Procesos de Enseñanza Aprendizaje en Ingeniería Industrial. Unidad Central del Valle del Cauca. Facultad de Ingeniería, Tuluá. ISBN 978-628-7560-01-7 spa
dc.identifier.isbn 9786287560017 spa
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12993/2302
dc.description.abstract Esta investigación planteó diseñar actividades lúdicas como una estrategia metodológica que contribuyera a fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje de estudiantes de ingeniería industrial y como material de entrenamiento para el sector empresarial. Con ellas, se modelaron algunos temas de logística, administración de operaciones, costos estándar y TPM (mantenimiento productivo total), para que los participantes no solo los conceptualizaran, sino, que experimentaran su aplicación en contextos reales de juego en donde se presentan situaciones limitantes que implican una afectación en la operación de la empresa y se necesita tomar decisiones. Para ello, las actividades lúdicas se estructuraron en tres módulos con una descripción paso a paso que permiten comprenderlas e implementarlas con facilidad en un contexto determinado y así, cumplir efectivamente con los propósitos de aprendizaje. Las lúdicas desarrolladas son: “Poniéndose el casco” (Conceptualiza temas de la gestión de producción y logística), “Confeccionando el costo estándar” (Facilita la estimación de costos de producción) y “En Medio de los pilares” (Evalúa el impacto de algunos pilares del TPM). En este desarrollo, se definieron varias actividades: selección de temas (según las líneas de investigación del grupo Geipro), exploración de información y el diseño de la lúdica. En esta última etapa se plantearon: lluvia de ideas, diseño preliminar (objetivos de aprendizaje, materiales, procedimientos), desarrollo de la lúdica (montaje en detalle de la lúdica) y validación (ajustes realizados a las lúdicas de acuerdo a observaciones y/o recomendaciones dadas al realizar ensayos y presentación en eventos). También, se caracterizaron los estilos de aprendizaje de los estudiantes con el fin de documentar información que contribuyera a analizar el uso de las actividades lúdicas como una estrategia de formación. spa
dc.description.abstract This research proposed designing recreational activities as a methodological strategy that would contribute to strengthening the teaching-learning processes of industrial engineering students and as training material for the business sector. With them, some logistics, operations management, standard costs and TPM (total productive maintenance) issues were modeled, so that the participants not only conceptualized them, but also experienced their application in real game contexts where limiting situations arise. that imply an affectation in the operation of the company and it is necessary to make decisions. For this, the recreational activities were structured in three modules with a step-by-step description that allow them to be understood and implemented easily in a given context and thus, effectively fulfill the learning purposes. The games developed are: "Putting on the helmet" (Conceptualizes issues of production and logistics management); "Making the standard cost" (Facilitates the estimation of production costs) and "In the middle of the pillars" (Evaluates the impact of some pillars of the TPM). In this development, several activities were defined: selection of topics (according to the research lines of the Geipro group); Information exploration and playful design. In this last stage the following were raised: brainstorming, preliminary design (learning objectives, materials, procedures); development of the ludic (detailed assembly of the ludic) and validation (adjustments made to the ludic according to observations and / or recommendations given when conducting rehearsals and presentation at events). Also, the learning styles of the students were characterized in order to document information that would contribute to analyze the use of recreational activities as a training strategy. eng
dc.format.extent 120 páginas spa
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Unidad Central del Valle del Cauca. Facultad Ingeniería spa
dc.rights Derechos reservados – Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.ddc 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
dc.title Actividades lúdicas para los procesos de Enseñanza Aprendizaje en Ingeniería Industrial spa
dc.type Libro spa
dc.rights.license Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dcterms.audience Investigadores spa
dcterms.audience Estudiantes spa
dcterms.audience Maestros spa
dcterms.audience Público general spa
dc.type.hasversion http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess spa
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.content Text
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/book
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.redcol http://purl.org/redcol/resource_type/LIB spa
dc.subject.proposal Lúdica spa
dc.subject.proposal Juego spa
dc.subject.proposal Estrategia metodológica spa
dc.subject.proposal Estilos de aprendizaje spa
dc.subject.proposal Playful eng
dc.subject.proposal Game eng
dc.subject.proposal Methodological strategy eng
dc.subject.proposal Learning styles eng


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos reservados – Unidad Central del Valle del Cauca Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos reservados – Unidad Central del Valle del Cauca

Search DSpace


Browse

My Account