Mostrar el registro sencillo del documento

dc.contributor.authorBolaños Valencia, William de Jesússpa
dc.contributor.authorBuriticá Olaya, Adolfo Leónspa
dc.contributor.authorCruz, Joséspa
dc.contributor.authorDelgado Medina, William Andrésspa
dc.contributor.authorLemus Mateus, Cristian Camilospa
dc.contributor.authorGonzález, Linaspa
dc.date.accessioned2023-01-17T22:43:44Z
dc.date.available2023-01-17T22:43:44Z
dc.date.issued2022spa
dc.identifier.citationGonzález, Lina (2022) Actividades lúdicas para los Procesos de Enseñanza Aprendizaje en Ingeniería Industrial. Unidad Central del Valle del Cauca. Facultad de Ingeniería, Tuluá. ISBN 978-628-7560-01-7spa
dc.identifier.isbn9786287560017spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/2302
dc.description.abstractEsta investigación planteó diseñar actividades lúdicas como una estrategia metodológica que contribuyera a fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje de estudiantes de ingeniería industrial y como material de entrenamiento para el sector empresarial. Con ellas, se modelaron algunos temas de logística, administración de operaciones, costos estándar y TPM (mantenimiento productivo total), para que los participantes no solo los conceptualizaran, sino, que experimentaran su aplicación en contextos reales de juego en donde se presentan situaciones limitantes que implican una afectación en la operación de la empresa y se necesita tomar decisiones. Para ello, las actividades lúdicas se estructuraron en tres módulos con una descripción paso a paso que permiten comprenderlas e implementarlas con facilidad en un contexto determinado y así, cumplir efectivamente con los propósitos de aprendizaje. Las lúdicas desarrolladas son: “Poniéndose el casco” (Conceptualiza temas de la gestión de producción y logística), “Confeccionando el costo estándar” (Facilita la estimación de costos de producción) y “En Medio de los pilares” (Evalúa el impacto de algunos pilares del TPM). En este desarrollo, se definieron varias actividades: selección de temas (según las líneas de investigación del grupo Geipro), exploración de información y el diseño de la lúdica. En esta última etapa se plantearon: lluvia de ideas, diseño preliminar (objetivos de aprendizaje, materiales, procedimientos), desarrollo de la lúdica (montaje en detalle de la lúdica) y validación (ajustes realizados a las lúdicas de acuerdo a observaciones y/o recomendaciones dadas al realizar ensayos y presentación en eventos). También, se caracterizaron los estilos de aprendizaje de los estudiantes con el fin de documentar información que contribuyera a analizar el uso de las actividades lúdicas como una estrategia de formación.spa
dc.description.abstractThis research proposed designing recreational activities as a methodological strategy that would contribute to strengthening the teaching-learning processes of industrial engineering students and as training material for the business sector. With them, some logistics, operations management, standard costs and TPM (total productive maintenance) issues were modeled, so that the participants not only conceptualized them, but also experienced their application in real game contexts where limiting situations arise. that imply an affectation in the operation of the company and it is necessary to make decisions. For this, the recreational activities were structured in three modules with a step-by-step description that allow them to be understood and implemented easily in a given context and thus, effectively fulfill the learning purposes. The games developed are: "Putting on the helmet" (Conceptualizes issues of production and logistics management); "Making the standard cost" (Facilitates the estimation of production costs) and "In the middle of the pillars" (Evaluates the impact of some pillars of the TPM). In this development, several activities were defined: selection of topics (according to the research lines of the Geipro group); Information exploration and playful design. In this last stage the following were raised: brainstorming, preliminary design (learning objectives, materials, procedures); development of the ludic (detailed assembly of the ludic) and validation (adjustments made to the ludic according to observations and / or recommendations given when conducting rehearsals and presentation at events). Also, the learning styles of the students were characterized in order to document information that would contribute to analyze the use of recreational activities as a training strategy.eng
dc.format.extent120 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUnidad Central del Valle del Cauca. Facultad Ingenieríaspa
dc.rightsDerechos reservados – Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.ddc62 Ingeniería y operaciones afines / Engineeringspa
dc.titleActividades lúdicas para los procesos de Enseñanza Aprendizaje en Ingeniería Industrialspa
dc.typeLibrospa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dcterms.audienceInvestigadoresspa
dcterms.audienceEstudiantesspa
dcterms.audienceMaestrosspa
dcterms.audiencePúblico generalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/book
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIB
dc.subject.proposalLúdicaspa
dc.subject.proposalJuegospa
dc.subject.proposalEstrategia metodológicaspa
dc.subject.proposalEstilos de aprendizajespa
dc.subject.proposalPlayfuleng
dc.subject.proposalGameeng
dc.subject.proposalMethodological strategyeng
dc.subject.proposalLearning styleseng
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Derechos reservados – Unidad Central del Valle del Cauca
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos reservados – Unidad Central del Valle del Cauca

Unidad Central del Valle del Cauca - Carrera 27A No. 48 - 144 - Tulua - Valle del Cauca - Colombia - Tel: +57 (60 2) 2242202 ext. 159 biblioteca@uceva.edu.co |  Contacto


Sujeta a Inspeccion y Vigilancia por parte del Ministerio de Educacion Nacional

VIGILDADA MINEDUCACION