Maestría en Bilingüismo y Educación
Browse by
Maestría en Bilingüismo y Educación
Facultad de Ciencias de la Educación
Esta obra está; bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
Recent Submissions
-
Construcción de una guía metodológica a partir de las concepciones de docentes de idiomas de dos Instituciones de Educación Superior con respecto a la enseñanza de estrategias de aprendizaje del inglés como lengua extranjera
(Maestría en Bilingüismo y EducaciónFacultad de Ciencias de la Educación, 2024)Las estrategias de aprendizaje comprenden un conjunto de técnicas, métodos y acciones que un individuo emplea para aprender de manera más eficiente y efectiva. No obstante, la literatura científica revela una escasez de ... -
Percepción del inglés en la educación para el trabajo y desarrollo humano en la institución San Guiseppe Moscati de Buga
(Maestría en Bilingüismo y EducaciónFacultad de Ciencias de la Educación, 2024)El proceso de globalización y expansión que se ha gestado en Colombia, junto con la estrecha relación comercial, académica y cultural con países como Estados Unidos y otros de habla inglesa y española, ha suscitado la ... -
Las implicaciones de la implementación de un programa mixto de estrategias metacognitivas de lectura y aprendizaje permanente en las habilidades de comprensión lectora del estudiante de educación física de una Institución de Educación Superior
(Maestría en Bilingüismo y EducaciónFacultad de Ciencias de la Educación, 2024)Esta investigación aborda la problemática de las habilidades de comprensión lectora en inglés de estudiantes de Educación Física de una institución de educación superior. La investigación se centra en la implementación de ... -
Las habilidades que permiten razonar críticamente como activación del componente motivacional y disposicional para desarrollar el pensamiento crítico a través de situaciones cotidianas (instrumento HCTAES de Halpern) en estudiantes de dos programas académicos de la UCEVA
(Maestría en Bilingüismo y EducaciónFacultad de Ciencias de la Educación, 2023)Este estudio es de tipo descriptivo, sobre las condiciones que hacen que los estudiantes piensen críticamente; Bajo el objetivo común de “Caracterizar habilidades que capaciten a los estudiantes para razonar críticamente, ... -
Comprensión y análisis de las dinámicas de aculturación en estudiantes de l2
(Maestría en Bilingüismo y EducaciónFacultad de Ciencias de la Educación, 2021)El proceso de aculturación es un elemento importante dentro de la sociedad, y que se ha incrementado con el tiempo debido a la migración frecuente y la evolución de la formación académica y personal de los individuos. Este ... -
Propuesta de currículo intercultural plurilingüe para promover la apropiación y fortalecimiento de las lenguas indígenas en la Institución Educativa Diego Rengifo Salazar, Bugalagrande, Valle del Cauca
(Maestría en Bilingüismo y EducaciónFacultad de Ciencias de la Educación, 2023)El reconocimiento de la diversidad y la emergente resignificación de las formas de vida han generado estrategias que buscan la conservación y el respeto de la ancestralidad, las formas de comunicación, las tradiciones, ... -
Diseño de un plan de capacitación en un ambiente virtual de aprendizaje sobre las prácticas pedagógicas en la enseñanza del inglés, según el currículo sugerido y las concepciones de los profesores de básica primaria
(Maestría en Bilingüismo y EducaciónFacultad de Ciencias de la Educación, 2023)La presente investigación buscó diseñar un plan de capacitación en un ambiente virtual de aprendizaje sobre las prácticas pedagógicas en la enseñanza del inglés según el currículo sugerido y a su vez conocer las concepciones ... -
Incidencia del uso de las Sight Words como una estrategia didáctica para favorecer las habilidades de prelectura en inglés de los niños de grado transición del Colegio Bilingüe Hispanoamericano de Tuluá - Valle
(Maestría en Bilingüismo y EducaciónFacultad de Ciencias de la Educación, 2022)El propósito del presente trabajo investigativo fue analizar la incidencia del uso de las Sight Words como una estrategia didáctica, para favorecer las habilidades de prelectura en inglés de los niños de grado transición ... -
Incidencia del uso de estrategias metacognitivas en el desarrollo de la competencia lectora de textos académicos en inglés en estudiantes de Ingeniería de Sistemas sede Tuluá Universidad del Valle
(Maestría en Bilingüismo y EducaciónFacultad de Ciencias de la Educación, 2023)El presente trabajo recoge los procesos realizados que fueron llevados a cabo durante la investigación de la incidencia del uso de la metacognición, la intracognición y la meta lectura como estrategias para optimizar el ... -
Percepciones del uso de la alternancia de código en la interacción verbal por parte de los docentes de inglés y estudiantes de primer, quinto y octavo semestre de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la Unidad Central del Valle
(Maestría en Bilingüismo y EducaciónFacultad de Ciencias de la Educación, 2022)La alternancia de código es el uso alternativo de dos o más lenguas o un intercambio conversacional con fines comunicativos y podría darse en cualquier ambiente o situación en la que los usuarios del lenguaje eligen la ... -
Adaptación de principios pedagógicos de Paulo Freire para la enseñanza del inglés: Propuesta para una educación contextualizada
(Unidad Central del Valle del CaucaMaestría en Bilingüismo y EducaciónFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2021)El trabajo de investigación que a continuación se presenta gira alrededor de la re-significación de la enseñanza del inglés a través de los principios pedagógicos freirianos en los estudiantes del grado 4° de la sede John ... -
Programa Nacional de Inglés: Percepciones de una Comunidad Educativa Rural de Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
(Unidad Central del Valle del CaucaMaestría en Bilingüismo y EducaciónFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2021)This research, with a qualitative approach, a descriptive and interpretive scope, and a multiple case study design, aimed to: Interpret the perceptions of the educational community (school director, English teachers, ... -
Influencia de una secuencia didáctica basada en las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento y el Aprendizaje Integrado de Contenido y Lenguas Extranjeras para el desarrollo de la Competencia Comunicativa Intercultural
(Unidad Central del Valle del CaucaMaestría en Bilingüismo y EducaciónFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2021)Intercultural communicative competence (ICC) is considered a relevant skill for the 21st century in the process of teaching and learning foreign languages and the comprehensive development of students. ICC allows the ... -
Comprensión y análisis de las dinámicas de aculturación en estudainte de L2
(Unidad Central del Valle del CaucaMaestría en Bilingüismo y EducaciónFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2023)The process of acculturation is an essential element within society, and one that has increased over time due to frequent migration and the evolution of the academic and personal training of individuals. This process, if ... -
Desarrollo de las habilidades comunicativas en inglés en estudiantes con TEA y TDAH desde el enfoque DUA
(Unidad Central del Valle del CaucaMaestría en Bilingüismo y EducaciónFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2023)The objective of this research is to comprehend the knowledge achieved of a foreign language through a didactic unit developed by means of the UDL in fourth grade students with Autism Spectrum Disorder (ASD) and Attention ... -
Tuluá, ciudad región en aras del bilingüismo: diagnóstico al fomento del inglés en el municipio (2013 - 2021)
(Unidad Central del Valle del CaucaMaestría en Bilingüismo y EducaciónFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2023)This qualitative research with relational descriptive scope integrates the Documentary Analysis and elements of the Analytical Method, which allow studying the phenomenon of bilingualism in Tuluá, Valle del Cauca. The ... -
Diseño e implementación de una rúbrica para evaluar el nivel literal de comprensión lectora en inglés en los grados octavo (8°) de dos Instituciones Educativas Públicas del Valle del Cauca
(Unidad Central del Valle del CaucaMaestría en Bilingüismo y EducaciónFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2023)The present research analyzed and compared the behavior of two public educational Institutions in the Valle del Cauca department, in relation to the implementation of a rubric, whose main objective was to evaluate the ... -
Conceptions and Perceptions of English teachers from Buga and Tuluá towards Colombian Bilingualism policy
(Unidad Central del Valle del CaucaMaestría en Bilingüismo y EducaciónFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2021)Bilingual policies related to foreign language learning have been changing in the last decades in Colombia. The purpose of these bilingual policies is to improve the citizens’ English level to be more competitive and have ... -
Guía pedagógica para la enseñanza del inglés en niños con trastornos por déficit de atención e hiperactividad en el Colegio Liceo Juvenil Bilingüal School de Buga
(Unidad Central del Valle del CaucaMaestría en Bilingüismo y EducaciónFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2022)This work seeks to create a guide with activities that the teacher can implement in the classroom with students who present an attention deficit and hyperactivity disorder (ADHD), and thus be able to facilitate the teaching ... -
Aplicación del enfoque CLIL en el fortalecimiento de las competencias escritas en lengua extranjera-inglés, para los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús del municipio de Trujillo, Valle del Cauca
(Unidad Central del Valle del CaucaMaestría en Bilingüismo y EducaciónFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2021)The present action research, aimed to analyze the incidence of the application Content language Integrated Learning - CLIL approach on the writing skills of tenth grade students at Sagrado Corazón de Jesús school, municipality ...