Maestría en Bilingüismo y Educación
Browse by
Maestría en Bilingüismo y Educación
Facultad de Ciencias de la Educación
Esta obra está; bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
Recent Submissions
-
Comprensión y análisis de las dinámicas de aculturación en estudiantes de l2
(Maestría en Bilingüismo y EducaciónFacultad de Ciencias de la Educación, 2021)El proceso de aculturación es un elemento importante dentro de la sociedad, y que se ha incrementado con el tiempo debido a la migración frecuente y la evolución de la formación académica y personal de los individuos. Este ... -
Desarrollo de las habilidades comunicativas en inglés en estudiantes con TEA y TDAH desde el enfoque DUA
(Maestría en Bilingüismo y EducaciónFacultad de Ciencias de la Educación, 2023)El presente trabajo investigativo tiene como objetivo comprender los aprendizajes alcanzados de una lengua extranjera a través de una unidad didáctica desarrollada por medio del DUA en estudiantes de cuarto de básica ... -
Diseño e Implementación de una Rúbrica para Evaluar el Nivel Literal de Comprensión Lectora en inglés en los Grados Octavo (8°) de dos Instituciones Educativas Públicas del Valle del Cauca
(Maestría en Bilingüismo y EducaciónFacultad de Ciencias de la Educación, 2023)La presente investigación analizó y comparó el comportamiento de dos instituciones educativas públicas del departamento del Valle del Cauca, frente a la implementación de una rúbrica, la cual tuvo como objetivo principal ... -
Tuluá, ciudad región en aras del bilingüismo: diagnóstico al fomento del inglés en el municipio (2013-2021)
(Maestría en Bilingüismo y EducaciónFacultad de Ciencias de la Educación, 2023)Esta investigación cualitativa con alcance descriptivo relacional integra el Análisis Documental y elementos del Método Analítico, que permiten estudiar el fenómeno del bilingüismo en Tuluá, Valle del Cauca. El objetivo ... -
Propuesta de currículo intercultural plurilingüe para promover la apropiación y fortalecimiento de las lenguas indígenas en la Institución Educativa Diego Rengifo Salazar, Bugalagrande, Valle del Cauca
(Maestría en Bilingüismo y EducaciónFacultad de Ciencias de la Educación, 2023)El reconocimiento de la diversidad y la emergente resignificación de las formas de vida han generado estrategias que buscan la conservación y el respeto de la ancestralidad, las formas de comunicación, las tradiciones, ... -
Diseño de un plan de capacitación en un ambiente virtual de aprendizaje sobre las prácticas pedagógicas en la enseñanza del inglés, según el currículo sugerido y las concepciones de los profesores de básica primaria
(Maestría en Bilingüismo y EducaciónFacultad de Ciencias de la Educación, 2023)La presente investigación buscó diseñar un plan de capacitación en un ambiente virtual de aprendizaje sobre las prácticas pedagógicas en la enseñanza del inglés según el currículo sugerido y a su vez conocer las concepciones ... -
Incidencia del uso de las Sight Words como una estrategia didáctica para favorecer las habilidades de prelectura en inglés de los niños de grado transición del Colegio Bilingüe Hispanoamericano de Tuluá - Valle
(Maestría en Bilingüismo y EducaciónFacultad de Ciencias de la Educación, 2022)El propósito del presente trabajo investigativo fue analizar la incidencia del uso de las Sight Words como una estrategia didáctica, para favorecer las habilidades de prelectura en inglés de los niños de grado transición ... -
Uso de la gamificación para el aprendizaje de vocabulario escrito en inglés
(Maestría en Bilingüismo y EducaciónFacultad de Ciencias de la Educación, 2023)Este es un proyecto investigativo con enfoque cualitativo, cuyo método es investigación- acción con alcance descriptivo, el cual aprovecha la versatilidad de la gamificación para el aprendizaje de vocabulario en inglés. ... -
Incidencia del uso de estrategias metacognitivas en el desarrollo de la competencia lectora de textos académicos en inglés en estudiantes de ingeniería de sistemas sede Tuluá Universidad del Valle
(Maestría en Bilingüismo y EducaciónFacultad de Ciencias de la Educación, 2023)El presente trabajo recoge los procesos realizados que fueron llevados a cabo durante la investigación de la incidencia del uso de la metacognición, la intracognición y la meta lectura como estrategias para optimizar el ... -
Percepciones del uso de la alternancia de código en la interacción verbal por parte de los docentes de inglés y estudiantes de primer, quinto y octavo semestre de la licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglés de la Unidad Central del Valle
(Maestría en Bilingüismo y EducaciónFacultad de Ciencias de la Educación, 2021)La alternancia de código es el uso alternativo de dos o más lenguas o un intercambio conversacional con fines comunicativos y podría darse en cualquier ambiente o situación en la que los usuarios del lenguaje eligen la ... -
Adaptación de principios pedagógicos de Paulo Freire para la enseñanza del inglés: Propuesta para una educación contextualizada
(Unidad Central del Valle del CaucaMaestría en Bilingüismo y EducaciónFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2022)El trabajo de investigación que a continuación se presenta gira alrededor de la re-significación de la enseñanza del inglés a través de los principios pedagógicos freirianos en los estudiantes del grado 4° de la sede John ... -
Programa Nacional de Inglés: Percepciones de una Comunidad Educativa Rural de Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
(Unidad Central del Valle del CaucaMaestría en Bilingüismo y EducaciónFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2021)This research, with a qualitative approach, a descriptive and interpretive scope, and a multiple case study design, aimed to: Interpret the perceptions of the educational community (school director, English teachers, ... -
Influencia de una secuencia didáctica basada en las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento y el Aprendizaje Integrado de Contenido y Lenguas Extranjeras para el desarrollo de la Competencia Comunicativa Intercultural
(Unidad Central del Valle del CaucaMaestría en Bilingüismo y EducaciónFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2021)Intercultural communicative competence (ICC) is considered a relevant skill for the 21st century in the process of teaching and learning foreign languages and the comprehensive development of students. ICC allows the ... -
Comprensión y análisis de las dinámicas de aculturación en estudainte de L2
(Unidad Central del Valle del CaucaMaestría en Bilingüismo y EducaciónFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2023)The process of acculturation is an essential element within society, and one that has increased over time due to frequent migration and the evolution of the academic and personal training of individuals. This process, if ... -
Desarrollo de las habilidades comunicativas en inglés en estudiantes con TEA y TDAH desde el enfoque DUA
(Unidad Central del Valle del CaucaMaestría en Bilingüismo y EducaciónFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2023)The objective of this research is to comprehend the knowledge achieved of a foreign language through a didactic unit developed by means of the UDL in fourth grade students with Autism Spectrum Disorder (ASD) and Attention ... -
Tuluá, ciudad región en aras del bilingüismo: diagnóstico al fomento del inglés en el municipio (2013 - 2021)
(Unidad Central del Valle del CaucaMaestría en Bilingüismo y EducaciónFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2023)This qualitative research with relational descriptive scope integrates the Documentary Analysis and elements of the Analytical Method, which allow studying the phenomenon of bilingualism in Tuluá, Valle del Cauca. The ... -
Diseño e Implementación de una Rúbrica para Evaluar el Nivel Literal de Comprensión Lectora en inglés en los Grados Octavo (8°) de dos Instituciones Educativas Públicas del Valle del Cauca
(Unidad Central del Valle del CaucaMaestría en Bilingüismo y EducaciónFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2023)The present research analyzed and compared the behavior of two public educational institutions in the Valle del Cauca department, in relation to the implementation of a rubric, whose main objective was to evaluate the ... -
Percepciones del uso de la alternancia de código en la interacción verbal por parte de los docentes de inglés y estudiantes de primer, quinto y octavo semestre de la licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la Unidad Central del Valle
(Unidad Central del Valle del CaucaMaestría en Bilingüismo y EducaciónFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2022)Code switching is the alternative use of two or more languages or a conversational exchange for communicative purposes and could occur in any environment or situation in which language users choose the form of language ... -
Conceptions and Perceptions of English teachers from Buga and Tuluá towards Colombian Bilingualism policies
(Unidad Central del Valle del CaucaMaestría en Bilingüismo y EducaciónFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2021)Bilingual policies related to foreign language learning have been changing in the last decades in Colombia. The purpose of these bilingual policies is to improve the citizens’ English level to be more competitive and have ... -
Guía pedagógica para la enseñanza del inglés en niños con trastornos por déficit de atención e hiperactividad en el Colegio Liceo Juvenil Bilingüal School de Buga
(Unidad Central del Valle del CaucaMaestría en Bilingüismo y EducaciónFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombia, 2022)This work seeks to create a guide with activities that the teacher can implement in the classroom with students who present an Attention Deficit and Hyperactivity Disorder (ADHD), and thus be able to facilitate the teaching ...