Maestría en Pedagogía
Browse by
Maestría en Pedagogía
Facultad de Ciencias de la Educación
Esta obra está; bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
Recent Submissions
-
Estrategias didácticas para desarrollar prácticas inclusivas en docentes de primero a tercero del colegio Salesiano San Juan Bosco de Tuluá Valle 2024
(Maestría en PedagogíaFacultad de Ciencias de la Educación, 2024)Este trabajo tiene como objetivo analizar la incidencia de las estrategias didácticas en el desarrollo de prácticas inclusivas en docentes de primero a tercero del Colegio Salesiano San Juan Bosco del municipio de Tuluá. ... -
La simulación clínica como estrategia didáctica en la interpretación de los patrones Electrocardiográficos de infarto en estudiantes de 10 semestre de medicina de la UCEVA
(Maestría en PedagogíaFacultad de Ciencias de la Educación, 2024)La investigación se fundamentó en determinar la importancia de la simulación clínica como estrategia didáctica en la interpretación de los patrones electrocardiográficos de infarto en estudiantes de décimo semestre de ... -
Ruta pedagógica para el empoderamiento, resiliencia y atención a la migración de víctimas desplazadas por el conflicto armado en el municipio de Tuluá, a través del Consultorio Jurídico de la UCEVA en 2024
(Maestría en PedagogíaFacultad de Ciencias de la Educación, 2024)La presente investigación analiza cómo el Consultorio Jurídico de la Unidad Central del Valle del Cauca (UCEVA) ha desarrollado una ruta pedagógica basada en la pedagogía social para fortalecer la resiliencia y el ... -
La enseñanza problémica como estrategia pedagógica en el protocolo de atención para estudiantes con dificultades de convivencia escolar
(Maestría en PedagogíaFacultad de Ciencias de la Educación, 2024)La investigación analizó las contribuciones de la enseñanza problémica como estrategia pedagógica en el protocolo de atención para estudiantes con dificultades de convivencia escolar tipo II en la IE Técnica Industrial de ... -
La Escuela nueva en los procesos formativos en los estudiantes de la escuela Dámaso Zapata en la zona rural plana del corregimiento de Nariño en el municipio de Tuluá entre 1975-1990
(Maestría en PedagogíaFacultad de Ciencias de la Educación, 2023)La investigación fue desarrollada en la zona rural plana del municipio de Tuluá específicamente en el corregimiento de Nariño, la cual tuvo como objeto de investigación, el análisis de la implementación de la Escuela Nueva ... -
Prácticas de empoderamiento que se configuran en un programa lúdico - pedagógico de competencias para el emprendimiento agropecuario en la población con discapacidad auditiva Asociación de Sordos de Tuluá- Valle, 2022-2
(Maestría en PedagogíaFacultad de Ciencias de la Educación, 2023)La presente investigación, tuvo como objetivo general interpretar las prácticas de empoderamiento que se evidencian en un programa lúdico - pedagógico en las competencias para el emprendimiento en la población con discapacidad ... -
Aporte de una unidad didáctica, propuesta desde el área de la educación física, basada en la teoría de la motricidad humana, que potencie el valor del respeto en estudiantes de grado séptimo, de la Institución Educativa Académico de Guadalajara de Buga año 2023
(Maestría en PedagogíaFacultad de Ciencias de la Educación, 2023)La presente investigación, de enfoque cualitativo, tuvo como propósito el diseño y la implementación de una unidad didáctica dirigida a potenciar el valor del respeto en el contexto de las clases de la asignatura de ... -
Historias de vida de actores culturales de los grupos de danza de la Unidad Central del Valle del Cauca: una perspectiva hermenéutica
(Maestría en PedagogíaFacultad de Ciencias de la Educación, 2023)Esta obra de investigación cumple un papel pionero en el campo de la danza folclórica a través de los diferentes grupos y maestros que cultivaron esa actividad artística dentro de la Unidad Central del Valle del Cauca. ... -
Estrategia pedagógica de animación sociocultural para la promoción de la salud adaptada a los hábitos cotidianos de la población de la invasión la carrilera del municipio de Tuluá
(Maestría en PedagogíaFacultad de Ciencias de la Educación, 2023)La comunidad de la Invasión la Carrilera del municipio de Tuluá tiene características de vulnerabilidad que representan riesgos para la salud y, a pesar de intervenciones educativas desarrolladas al interior dichas condiciones ... -
El proceso de educación inclusiva a partir de las percepciones de los docentes de básica primaria ( tercero a quinto) de la Institución Educativa Técnica Occidente del municipio de Tuluá
(Maestría en PedagogíaFacultad de Ciencias de la Educación, 2023)El presente estudio se enfoca en la interpretación de las percepciones de los docentes de educación básica primaria de grado tercero a quinto de la Institución Educativa Técnica Occidente Tuluá. En la investigación se ... -
Evaluación formativa para fortalecer la práctica evaluativa de los docentes del programa de Derecho de la UCEVA, 2023
(Maestría en PedagogíaFacultad de Ciencias de la Educación, 2023)El propósito del presente trabajo investigativo fue diseñar una propuesta de evaluación formativa que fortalezca las prácticas evaluativas de los docentes del programa de Derecho de la UCEVA, para ello fue necesario la ... -
Lineamientos curriculares en educación física escolar para la práctica pedagógica del programa de Licenciatura en Educación Física de la UCEVA
(Maestría en PedagogíaFacultad de Ciencias de la Educación, 2023)En el programa de licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte de la Uceva se pudieron encontrar algunas dificultades con respecto a los procesos formativos de las prácticas pedagógicas y la docencia en la ... -
Programa de animación sociocultural para el desarrollo de la competencia participación y responsabilidad democrática, en estudiantes con edad entre 15 y 28 años, de la UCEVA en el 2022
(Maestría en PedagogíaFacultad de Ciencias de la Educación, 2023)El presente estudio tiene como objetivo diseñar un programa de animación sociocultural que aporte al desarrollo de la competencia participación y responsabilidad democrática, en estudiantes con edad entre 15 y 28 años, de ... -
Relación entre los resultados de la competencia específica enseñar (2016-2021) y la estructura curricular del programa Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte de la Unidad Central del Valle del Cauca
(Maestría en PedagogíaFacultad de Ciencias de la Educación, 2023)Las pruebas estandarizadas son un instrumento de evaluación de calidad, por lo cual las instituciones de educación superior están llamadas a desarrollar procesos que alimenten sus currículos y fortalezcan las competencias ... -
Evaluación formativa para potenciar la formación integral de los estudiantes de derecho y psicología de la Unidad Central del Valle del Cauca - UCEVA
(Maestría en PedagogíaFacultad de Ciencias de la Educación, 2023-10)El objetivo del trabajo fue proponer una estrategia de evaluación formativa que potencie la formación integral de los estudiantes de los programas de Derecho y Psicología de la Uceva. La investigación tuvo un enfoque ...