Diagnóstico y análisis estratégico para proponer estrategias que conduzcan a superar los obstáculos y debilidades con relación a la competitividad de las empresas del sector cárnico del valle del cauca
Résumé
El objetivo de este trabajo es elaborar un diagnóstico y análisis estratégico para proponer estrategias que conduzcan a superar los obstáculos y debilidades con relación a la competitividad de las empresas del sector cárnico del Valle del Cauca. Inicialmente se describen las características del entorno empresarial en el Valle del Cauca en la actualidad. Luego se realiza un diagnóstico de la situación de las empresas del sector cárnico del Valle del Cauca. Seguidamente, se describen las características de los factores internos de acuerdo con el comportamiento de las empresas en función de la expansión, las capacidades para competir, la forma como se percibe en las barreras y las características propias del gerente de las empresas del sector cárnico del Valle del Cauca y, finalmente, se diseña una matriz DOFA con las estrategias para superar los obstáculos y debilidades con relación a su competitividad. finalmente, se concluye que los procesos de internacionalización de las empresas del sector cárnico están lejos de concretarse, principalmente por la mentalidad de los empresarios, los cuales en su mayoría, no tienen una visión exportadora, motivo por el cual las decisiones giran en torno a las necesidades y requerimientos locales. No obstante, esta puede ser la base para iniciar en el futuro la internacionalización, siempre y cuando se logre acumular conocimiento en la actividad y se gane en competitividad atendiendo mercados nacionales.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas