Abstract:
El diseño de un plan estratégico logrará que el Supermercado Andaluz cuente con una herramienta sólida para el posicionamiento en el sector en el que compite, además que le servirá como referencia para aplicar acciones en función de incrementar sus clientes potenciales y la acertada toma de decisiones de manera eficiente para su perdurabilidad en el mercado.
Por otro lado, se analizan factores internos como externos que permite determinar que variables pueden afectar el posicionamiento del Supermercado Andaluz, así como determinar que oportunidades del ambiente puede aprovechar para aumentar su competitividad; mediante el análisis situacional macro y microempresarial y con ayuda de las diferentes matrices de planeación como la matriz EFI, EFE, DOFA se establecen estrategias correctivas aprovechando al máximo las fortalezas de la empresa.
Finalmente, el trabajo de grado concluye con un plan de acción (sistema de control) para hacer seguimiento al cumplimiento del presente plan estratégico; donde su finalidad es captar, mantener y satisfacer a los clientes y que esto se fundamente como un objetivo hacia el cual se orienten los esfuerzos de la empresa.