Abstract:
El trabajo presenta al lector un análisis del modelo innovador de comercialización en red también conocido como mercadeo en red o multinivel, y su papel en Colombia. También, se mostrará la estructura logística general de una compañía multinivel que comercializa sus productos a través del mercadeo en red; y como este sistema presenta ventajas al ser comparado con un modelo tradicional laboral.
A pesar de que este modelo nace en el siglo XX, se ha presentado un desarrollo acelerado en el siglo XXI, logrando consolidarse como un modelo legal y efectivo qué ofrece a las multinacionales un posible crecimiento exponencial, pero a su vez un impacto socioeconómico marcado en aquellos países donde se establecen, brindando a las personas que se afilian a estas compañías la posibilidad de participar de un negocio internacional con beneficios representativos que dependen de su esfuerzo comercial y no de factores como la edad, el género, la profesión, la cultura o su entorno.
En un mundo globalizado e interconectado, el mercadeo en red aprovecha esta realidad e innova en la creación de canales de distribución, en la fuerza de ventas y en las opciones de compra que se ofrece a los consumidores