Abstract:
El mercado de electrodomésticos en Colombia ha experimentado un crecimiento considerable en los últimos años dado el mejoramiento de las condiciones para la importación de diferentes artículos de este importante sector, razón por la cual la competencia en el segmento del comercio al por menor de electrodomésticos se ha intensificado por la fuerte rivalidad con las grandes superficies, las cuales han incursionado en la actividad. En este sentido, un diagnóstico financiero estratégico tiene la particularidad de brindar los elementos necesarios para establecer la situación financiera de las empresas de forma comparativa con el sector, para identificar así variables susceptibles de mejoramiento y lograr enfrentar de una mejor forma la competencia en el mercado. Por ello, en este trabajo inicialmente se caracteriza el entorno y la situación del sector comercio al por menor de electrodomésticos en el período 2012-2015, luego se analiza el comportamiento de los inductores operativos de valor y su efecto en la estructura de caja de las empresas, posteriormente, se confronta el análisis de la estructura de caja con la rentabilidad y el EVA de las empresas y, finalmente, se plantean escenarios de sensibilidad para validar las conclusiones y proponer posibles soluciones a eventuales problemas encontrados en las empresas.