Abstract:
En este documento se presentan los resultados de una investigación que tuvo como objetivo realizar un estudio descriptivo de las competencias en análisis cuantitativo en el programa de contaduría pública de la Unidad Central del Valle UCEVA. Para esto, inicialmente se establece la importancia del análisis cuantitativo para la formación del contador público en la actualidad, considerando los campos de actuación profesional. Luego, se describen las competencias en análisis cuantitativo con que se forman los estudiantes en el programa académico de contaduría pública de la UCEVA basados en las pruebas saber – pro, haciendo uso de los resultados de una encuesta aplicada a 106 estudiantes de los distintos semestres académicos. Finalmente, se realiza un análisis crosstab para caracterizar las competencias en análisis cuantitativo de los estudiantes de contaduría pública de la UCEVA. Se concluye sobre la importancia del análisis cuantitativo para la formación del contador público en la actualidad, asociada a las competencias necesarias para desempeñarse laboralmente en su actuación profesional, concretamente respecto a la comprensión del funcionamiento de los sistemas de costos y la relación que estos tienen con el sistema de producción u operación de la organización.