Mostrar el registro sencillo del documento

dc.contributor.advisorRivera Sánchez, Claudia Patriciaspa
dc.contributor.authorCifuentes Uribe, Kely Jinethspa
dc.coverage.spatialTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2023-03-22T00:39:41Z
dc.date.available2023-03-22T00:39:41Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/2574
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractThis work seeks to create a guide with activities that the teacher can implement in the classroom with students who present an Attention Deficit and Hyperactivity Disorder (ADHD), and thus be able to facilitate the teaching of English in this. The research is aimed at finding didactic strategies for the development of a pedagogical guide for the teaching of English in children with ADHD. Therefore, the purpose of this work is to answer what are the necessary elements to configure a pedagogical guide for teaching English to children with Attention Deficit and Hyperactivity Disorder? A number of investigations were considered? Therefore, the qualitative methodology will be used because it allows information to be collected through the school Liceo Juvenil Bilingual School in Buga.eng
dc.description.abstractEste trabajo busca crear una guía con actividades para que el docente pueda implementar en el aula con estudiantes que presenten un Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), y así poder facilitar la enseñanza del inglés en esta. La investigación está orientada en buscar estrategias didácticas para la elaboración de una guía pedagógica para la enseñanza de inglés en niños con TDAH. Por ello, el propósito de este trabajo es responder ¿Cuáles son los elementos necesarios para configurar una guía pedagógica para la enseñanza del inglés a niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad? para ello se tuvieron en consideración una serie de investigaciones? Por lo tanto, se empleará la metodología cualitativa pues esta permite recolectar información por medio del colegio Liceo Juvenil Bilingual School de Buga.spa
dc.description.tableofcontentsJUSTIFICACIÓN / INTRODUCCIÓN / CAPÍTULO I / FUNDAMENTOS DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN / Formulación del problema / CAPÍTULO II / FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA / Antecedentes / Antecedentes internacionales / Antecedentes nacionales / Antecedentes locales / Marco legal / Constitución Política de Colombia (1991) / Ley General De Educación (1994) / Ley 1098 (2006), Código de Infancia y Adolescencia / Sentencia T 390 (2011), Derecho A La Educación Inclusiva De Jóvenes O Niños Hiperactivos O Con Déficit De Atención-Importancia del proceso restaurativo/Derecho A La Educación Del Niño Hiperactivo-Modalidades de tratamientos/Trastorno Por Déficit De Atención Con Hiperactividad/Derecho A La Educación De Joven Hiperactivo-Responsabilidad/Derecho A La Igualdad-Discriminación de alumnos hiperactivos / Ley Estatutaria 1618 (2013) / Decreto 1421 (2017) / Marco teórico / Inclusión y Educación / Enseñanza de Inglés en Colombia / CAPÍTULO III / METODOLOGÍA / Enfoque / Alcance / Diseño metodológico / Población y muestra / Instrumentos de recolección de datos / La entrevista / Fases del proceso de investigación / CAPÍTULO IV / ANÁLISIS DE RESULTADOS / Instrumentos de análisis / Resultados / Matriz de relatos por categorías de los padres de familia / Matriz de relatos por categorías de los docentes / Matriz de análisis por categorías / Matriz de cruce de categorías / DISCUSIÓN / CONCLUSIONES / Recomendaciones / Referenciasspa
dc.format.extent95 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUnidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.ddcEducación primariaspa
dc.titleGuía pedagógica para la enseñanza del inglés en niños con trastornos por déficit de atención e hiperactividad en el Colegio Liceo Juvenil Bilingüal School de Bugaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)*
dcterms.audienceAdministradoresspa
dcterms.audienceBibliotecariosspa
dcterms.audienceConsejerosspa
dcterms.audienceReceptores de fondos federales y solicitantesspa
dcterms.audienceMedios de comunicaciónspa
dcterms.audiencePadres y familiasspa
dcterms.audienceResponsables políticosspa
dcterms.audienceInvestigadoresspa
dcterms.audiencePersonal de apoyo escolarspa
dcterms.audienceEstudiantesspa
dcterms.audienceMaestrosspa
dcterms.audiencePúblico generalspa
dcterms.audienceGrupos comunitariosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Bilingüismo y Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Bilingüismo y Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameInstname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.rights.localManifiesto mi voluntad de autorizar a la Unidad Central del Valle del Cauca, la reproducción y comunicación pública incluida la puesta a disposición de la obra en medios digitales, haciendo uso de los derechos patrimoniales consagrados en el artículo 72 de la Ley 23 de 1982, producto de mi actividad académica investigativa en la Unidad Central del Valle del Cauca. En consecuencia, la Institución académica, queda facultada para dar a conocer la obra por diversos medios, en sus actividades de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi condición de autor me reservo los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo este documento y hago entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos del ser el caso, en formato digital o electrónico (CD- ROM o DVD) y autorizo a la UCEVA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use en todas sus formas, la obra mediante reproducción, comunicación pública, transformación de formato y distribución (y demás actividades que no tengan ánimo de lucro) en virtud de los derechos patrimoniales que me corresponden como creador de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, óptico, usos en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR - ESTUDIANTES, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original, de su exclusiva autoría y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE - AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.publisher.placeTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.subject.proposalAttention deficit and hyperactivity disordereng
dc.subject.proposalNeurodevelopmenteng
dc.subject.proposalTeaching englisheng
dc.subject.proposalPedagogical guideeng
dc.subject.proposalTrastorno de déficit de atención e hiperactividadspa
dc.subject.proposalNeurodesarrollospa
dc.subject.proposalEnseñanza de inglésspa
dc.subject.proposalGuía pedagógicaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dcterms.audience.professionaldevelopmentTécnica profesionalspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentTecnológicaspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentPregradospa
dcterms.audience.professionaldevelopmentEspecializaciónspa
dc.relation.referencesAinscow, M, & Sarrionandía, G. (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Madrid España. Ediciones Universidad de Manchester. Recuperado de: https://sid.usal.es/idocs/F8/FDO6565/mel_ainscow.pdfspa
dc.relation.referencesAlarcón, Y, Vásquez De La Hoz, F, Pineda, W, & Martínez, Y. (2015), Estudios actuales en psicología. Barranquilla. Ediciones Universidad Simón Bolívar. Recuperado de: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/1046/1/3%20y%204.%20V%c3%a1squ ez_Dos%20Caps.%20Libro%20Invest._2015.pdfspa
dc.relation.referencesAsociación Americana de Psiquiatría, Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5. Arlington, VA, Asociación Americana de Psiquiatría, 2013spa
dc.relation.referencesAyala & Gómez. (2011). Material didáctico especial para la enseñanza de inglés a niños con trastorno por déficit de atención. Tesis de pregrado. Unidad Central del Valle. Tuluá, Colombia.spa
dc.relation.referencesBarkley, R. (2011, octubre). TDAH trastorno por déficit de atención. Fundación CADAH. Recuperado de: https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/tdah-trastorno-por-deficit-deintencion- russell-a-barkley.htmlspa
dc.relation.referencesBenito, J. (2017). Propuesta de enseñanza inclusiva en lengua inglesa para alumnado con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Trabajo de fin de grado. Universidad de Valladolid. Valladolid España.spa
dc.relation.referencesBohórquez, J. (2016). Estrategias didácticas para el manejo del TDAH por parte de los docentes de quinto de primaria de instituciones públicas de Tunja, 2016. Tesis de postgrado. Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesClares, M. (2012). TDAH y el aprendizaje del inglés en la escuela: Una propuesta metodológica. Tesis de pregrado. Universidad Internacional de la Rioja. Murcia España.spa
dc.relation.referencesConsejo de Europa. (2001). Common European Frameworkof Reference for Languages: 119 Learning, teaching, assessment: Structured overview of all CEFR scales. Structured overview of all CEFR scales.spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia [Const]. Art. 67. 4 de julio de 1991 (Colombia). Recuperado de: https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdfspa
dc.relation.referencesDecreto 1421 del 29 de agosto de 2017 Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. Recuperado de: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029% 20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdfspa
dc.relation.referencesDemause, L. Historia de la infancia. Madrid: alianza, 1991.spa
dc.relation.referencesGaleano, E. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. (L. Bernal, Ed.) Fondo Editorial Universidad EAFIT. (P. 16)spa
dc.relation.referencesGarcía, R. (s. f). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Recuperado de: http://www.eduinnova.es/mar09/TDAH.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, S. (2014). Metodología de la investigación, Sexta edición: México: Mc Graw Hill Educationspa
dc.relation.referencesIdarraga, D, & Rodríguez, Y, (2018). Estrategias del mejoramiento del aprendizaje del idioma inglés en tres estudiantes con TDAH del instituto Colombo Venezolano. Tesis de pregrado. Corporación Universitaria Adventista. Medellín Colombia.spa
dc.relation.referencesLerma, E. (2015). Propuesta de intervención con niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad para 1° y 2° de primaria. Grado en magisterio educación primaria. Universidad Internacional de la Rioja. Valencia, España.spa
dc.relation.referencesLey 1098 de 2006. Código de la Infancia y la Adolescencia. Art. 1,2. Diario Oficial N° 46.446. Bogotá, D.C, miércoles 8 de Noviembre de 2006. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdfspa
dc.relation.referencesLey 115 de 1994. Ley General de Educación y Desarrollos Reglamentarios. Bogotá, D.C.: Autor. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesLey estatutaria 1618 2013 por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Recuperada de: https://discapacidadcolombia.com/phocadownloadpap/LEGISLACION/LEY%20ESTAT UTARIA%201618%20DE%202013.pdfspa
dc.relation.referencesMcMillan, J. & Schumacher. S. (2005). Investigación Educativa. Madrid: Pearson educación.spa
dc.relation.referencesMuñoz, L. & Gutiérrez, I. (2019). Pautas metodológicas para una docente del área de inglés con un estudiante diagnosticado con TDAH en su clase: estudio de caso. Tesis de pregrado. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesNiño, V. (2011). Metodología De La Investigación, Bogotá, Ediciones De La U.spa
dc.relation.referencesOrtiz Rodríguez, R., & Urdiales Prado, C. (2010). Estrategias metodológicas dirigidas a docentes de niño/as de segundo y tercer año de educación general básica con trastorno por déficit de atención e hiperactividad.spa
dc.relation.referencesOrtiz, M, Moraleda, E, & González, N. (2013). Necesidades educativas y atención a la diversidad en alumnado con TDAH, Murciaspa
dc.relation.referencesPapalia, D, Olds, S, & Feldman, R. (2009). Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia, México, Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesRicardo, S. (2020). Jazz chant como estrategia didáctica de enseñanza de una lengua extranjera a niños diagnosticados con TEA y TDAH por medio de la estimulación musical. Tesis de pregrado. Unidad Central del Valle del Cauca. Tuluá, Colombiaspa
dc.relation.referencesRodillo, E. (2015, febrero). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en adolescentes. Revista Médica Clínica Las Condes. Recuperado de: https://www.elsevier.es/esrevista- revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-trastorno-por-deficit-atencion-e- S0716864015000097spa
dc.relation.referencesRueda, M. (2014, enero). Enfoques teóricos para la adquisición de una segunda lengua desde el horizonte dela práctica educativa. Revista Scielo. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185- 26982014000100018&script=sci_arttext&tlng=enspa
dc.relation.referencesSampieri, R.(2014). El inicio del proceso cualitativo: planteamiento del problema, revisión de la literatura, surgimiento de las hipótesis e inmersión en el campo. McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.(Eds.), Metodología de la investigación. (P. 358)spa
dc.relation.referencesSentencia T – 390 (2011) https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2011/t-390-11.htmspa
dc.relation.referencesStainback, S, & Stainback, W. (2015). Aulas Inclusivas, quinta edición, Bogotá, Narcea S.Aspa
dc.relation.referencesStake, R. (1998). Investigación con estudio de casos, segunda edición, Madrid, España, Ediciones Morata, S.L.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2005). Guidelines for inclusion: ensuring access to education for all. [Directrices sobre políticas de inclusión en la educación: asegurar el acceso a la educación para todos] Paris: UNESCO.spa
dc.subject.lembMetodologíaspa
dc.subject.lembInglésspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembProceso psicomotorspa
dc.subject.lembMetodologíaspa
dc.subject.lembInglésspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembProceso psicomotorspa
dc.relation.indexedRedcolspa
dc.relation.indexedLa Referenciaspa
dc.relation.indexedGoogle Scholarspa
dc.relation.indexedROARspa


Archivos en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca

Unidad Central del Valle del Cauca - Carrera 27A No. 48 - 144 - Tulua - Valle del Cauca - Colombia - Tel: +57 (60 2) 2242202 ext. 159 biblioteca@uceva.edu.co |  Contacto


Sujeta a Inspeccion y Vigilancia por parte del Ministerio de Educacion Nacional

VIGILDADA MINEDUCACION