Formulación de estrategias educativas para el uso eficiente y ahorro del agua de la Unidad Central del Valle del Cauca
Abstract
La Unidad Central del Valle del Cauca UCEVA, tiene establecida una política ambiental, mediante resolución 2269 de 2018, con 7 líneas estratégicas entre ellas “usar y ahorrar eficientemente el agua” y con base en esta política creó el Plan Integral de Gestión Ambiental PIGA, con el fin de formular estrategias educativas pertinentes y oportunas para la utilización de los recursos en la institución que buscan generar una cultura ambiental en la comunidad universitaria y priorizar acciones a corto, mediano y largo plazo.
La UCEVA, cuenta con una comunidad académica numerosa, de la que hacen parte estudiantes, docentes, administrativos, personal de servicios generales y población flotante que acceden a los servicios y utilizan los recursos necesarios para su normal funcionamiento, cuenta con un campus de 173.184,63 m2, y es precisamente la utilización del recurso hídrico el que tiene una presión para satisfacer la demanda y garantizar la prestación del servicio misional de educación superior.
Lo anterior indica que se deben buscar alternativas mediante estrategias educativas, que permitan crear conciencia ambiental por medio del cuidado del recurso hídrico, el uso eficiente y ahorro del agua. Aprovechando las herramientas tecnológicas al alcance para reportar fugas y daños, incentivando la cultura ambiental ligada a el cuidado de los recursos.
Con el fin de llevar un hilo conductor durante el proceso del presente trabajo, el desarrollo metodológico se determinó por 3 fases, cada fase desagrega una actividad y a su vez cada actividad describe unas tareas específicas que dan cumplimiento a los objetivos planteados.
De acuerdo a los registros históricos de consumo de agua, la UCEVA consume un promedio anual de 34.506 m3 de agua en condiciones normales de funcionamiento para 5.753 personas y que los picos de consumo los generan principalmente las construcciones que se realizaron en la Institución.
Como conclusión importante, es muy pertinente la instalación de 16 macro-medidores con un flujo máximo de 5 m3/h y un flujo normal de 2.5 m3/h, uno por cada bloque, lo anterior con el fin de conocer el consumo por bloque y las acciones correspondientes a la disminución y uso eficiente del recurso hídrico en la institución.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas