Diseño e implementación de una rúbrica para evaluar el nivel literal de comprensión lectora en inglés en los grados octavo (8°) de dos Instituciones Educativas Públicas del Valle del Cauca
View/ Open
Date
2023Author
Ortíz Duque, Luisa Fernanda
Rivera Giraldo, Rodrigo
Metadata
Show full item recordAbstract
The present research analyzed and compared the behavior of two public educational Institutions in the Valle del Cauca department, in relation to the implementation of a rubric, whose main objective was to evaluate the literal level of comprehension of texts in english. considering the situation through which education in Colombia and the world went through in the face of the COVID-19 pandemic, the study was carried out with 28 students from the educational Institutions nuestra señora de la Consolación de Toro and Técnico de Occidente de Tuluá, who were distributed in equivalent numbers to form group A and group B. The classes were face to face and remotely, favored by virtuality, respectively. In this qualitative research of action research design, different databases provided on the web were used in order to obtain related documentation. For the current exploration it was necessary to implement a diagnostic evaluation, as well as a final exam; in addition, a presentation was made to the groups about the function of the rubric as an evaluation and self-evaluation instrument. On the other hand, the respective field journals were done, which made it possible to reach appropriate conclusions on how to evaluate the student in his school context, transforming numerical concepts into qualitative ones and taking into account the feedback of the acquired knowledge. Likewise, to carry out a formative evaluation that takes into account the different local environments of coexistence within the same department, but socially and culturally distant from each other. La presente investigación analizó y comparó el comportamiento de dos Instituciones educativas públicas del departamento del Valle del Cauca, frente a la implementación de una rúbrica, la cual tuvo como objetivo principal evaluar el nivel literal de comprensión de textos en inglés. Considerando la coyuntura por la cual atravesó la educación en Colombia y el mundo frente a la pandemia del COVID -19, el estudio se llevó a cabo con 28 estudiantes de las Instituciones educativas nuestra señora de la consolación de Toro y técnico de occidente de Tuluá, quienes fueron distribuidos en cantidades equivalentes para formar el grupo A y B. Siendo clases de manera presencial y remota favorecida por la virtualidad respectivamente.
En esta investigación cualitativa de diseño investigación acción se utilizaron diferentes bases de datos provistas en la web con el fin de obtener documentación afín. Para la exploración en curso fue necesario implementar una evaluación de tipo diagnóstico, así como un examen final; además, se realizó una presentación a los grupos, determinando cuál es la función de la rúbrica como instrumento de evaluación y autoevaluación. Por otro lado, se realizaron los respectivos diarios de campo, lo cual posibilitó llegar a conclusiones adecuadas sobre la manera como se debe evaluar al estudiante en su contexto escolar, transformando conceptos numéricos en cualitativos y teniendo en cuenta la retroalimentación de los saberes adquiridos. Así mismo, el realizar una evaluación formativa donde se tenga en cuenta los diferentes entornos locales de convivencia dentro del mismo departamento, pero distantes social y culturalmente uno del otro.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas