dc.contributor.advisor | Quintero Corzo, Josefina | spa |
dc.contributor.author | Ortíz Duque, Luisa Fernanda | spa |
dc.contributor.author | Rivera Giraldo, Rodrigo | spa |
dc.coverage.spatial | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2023-03-28T21:12:02Z | |
dc.date.available | 2023-03-28T21:12:02Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12993/2621 | |
dc.description | ilustraciones, gráficos, tablas | spa |
dc.description.abstract | The present research analyzed and compared the behavior of two public educational Institutions in the Valle del Cauca department, in relation to the implementation of a rubric, whose main objective was to evaluate the literal level of comprehension of texts in english. considering the situation through which education in Colombia and the world went through in the face of the COVID-19 pandemic, the study was carried out with 28 students from the educational Institutions nuestra señora de la Consolación de Toro and Técnico de Occidente de Tuluá, who were distributed in equivalent numbers to form group A and group B. The classes were face to face and remotely, favored by virtuality, respectively. In this qualitative research of action research design, different databases provided on the web were used in order to obtain related documentation. For the current exploration it was necessary to implement a diagnostic evaluation, as well as a final exam; in addition, a presentation was made to the groups about the function of the rubric as an evaluation and self-evaluation instrument. On the other hand, the respective field journals were done, which made it possible to reach appropriate conclusions on how to evaluate the student in his school context, transforming numerical concepts into qualitative ones and taking into account the feedback of the acquired knowledge. Likewise, to carry out a formative evaluation that takes into account the different local environments of coexistence within the same department, but socially and culturally distant from each other. | eng |
dc.description.abstract | La presente investigación analizó y comparó el comportamiento de dos Instituciones educativas públicas del departamento del Valle del Cauca, frente a la implementación de una rúbrica, la cual tuvo como objetivo principal evaluar el nivel literal de comprensión de textos en inglés. Considerando la coyuntura por la cual atravesó la educación en Colombia y el mundo frente a la pandemia del COVID -19, el estudio se llevó a cabo con 28 estudiantes de las Instituciones educativas nuestra señora de la consolación de Toro y técnico de occidente de Tuluá, quienes fueron distribuidos en cantidades equivalentes para formar el grupo A y B. Siendo clases de manera presencial y remota favorecida por la virtualidad respectivamente.
En esta investigación cualitativa de diseño investigación acción se utilizaron diferentes bases de datos provistas en la web con el fin de obtener documentación afín. Para la exploración en curso fue necesario implementar una evaluación de tipo diagnóstico, así como un examen final; además, se realizó una presentación a los grupos, determinando cuál es la función de la rúbrica como instrumento de evaluación y autoevaluación. Por otro lado, se realizaron los respectivos diarios de campo, lo cual posibilitó llegar a conclusiones adecuadas sobre la manera como se debe evaluar al estudiante en su contexto escolar, transformando conceptos numéricos en cualitativos y teniendo en cuenta la retroalimentación de los saberes adquiridos. Así mismo, el realizar una evaluación formativa donde se tenga en cuenta los diferentes entornos locales de convivencia dentro del mismo departamento, pero distantes social y culturalmente uno del otro. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción / 1 Planteamiento del Problema / 1.1 Pregunta de investigación / 1.2 Objetivos / 1.2.1 Objetivo General / 1.2.2 Objetivos Específicos / 2 Marco Teórico De Referencia / Antecedentes / 2.1.1 Colombia / 2.1.1.1 Aporte a la Investigación en Curso / 2.1.1.2 Aporte a la Investigación. Curso / 2.1.2 España / 2.1.3 Malasia (Asia) / 2.1.3.1 Aporte a la Investigación / 2.2 Concepto de competencia / 2.2.1 Compentencias en el contexto educativo / 2.2.1.1 Concepto de competencia en la enseñanza y aprendizaje del inglés / 2.2.1.1 Competencia comunicativa / 2.3 Comprensión Lectora / 2.3.1 Niveles de Comprensión Lectora / 2.4 Comprensión de Texto en Inglés como Lengua Extranjera / 2.5 Inicios y evolución del inglés en Colombia / 2.5.1 El inglés en Colombia / 2.5.2 Evaluación en la enseñanza de inglés / 2.6 Conceptos Relevantes sobre Evaluación / 2.7 Evaluación formativa / 2.8 La Rúbrica de Evaluación / 2.8.1 ¿Cómo Implementar las Rúbricas de Evaluación? / 2.8.2 Tipos de Rúbricas / 3 Enfoque Metodológico / 3.1 Implementación / 3.2 Instrumentos / 3.2.1 Juicio de Expertos / 3.2.2 Diario de Campo / 3.3 Población y muestra / 3.4 Implementación de la rúbrica / 3.4.1 Componentes de la Rúbrica / 3.4.2 Diseño de la Rúbrica / 3.4.2.1 Escala de valoración / 3.5 Implementación de las lecturas en inglés / 3.6 Triangulación de los datos / 4 Análisis y Discusión de Resultados / 4.1 Análisis de las Lecturas / 4.2 Análisis Diarios de Campo / 4.3 Discusión / Conclusiones / Limitaciones / Recomendaciones / 5 Referencias Bibliográficas | spa |
dc.format.extent | 218 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | Diseño e implementación de una rúbrica para evaluar el nivel literal de comprensión lectora en inglés en los grados octavo (8°) de dos Instituciones Educativas Públicas del Valle del Cauca | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | * |
dcterms.audience | Administradores | spa |
dcterms.audience | Bibliotecarios | spa |
dcterms.audience | Consejeros | spa |
dcterms.audience | Receptores de fondos federales y solicitantes | spa |
dcterms.audience | Medios de comunicación | spa |
dcterms.audience | Padres y familias | spa |
dcterms.audience | Responsables políticos | spa |
dcterms.audience | Investigadores | spa |
dcterms.audience | Personal de apoyo escolar | spa |
dcterms.audience | Estudiantes | spa |
dcterms.audience | Maestros | spa |
dcterms.audience | Público general | spa |
dcterms.audience | Grupos comunitarios | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Bilingüismo y Educación | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en Bilingüismo y Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.identifier.instname | Instname:Unidad Central del Valle del Cauca | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.rights.local | Manifiesto mi voluntad de autorizar a la Unidad Central del Valle del Cauca, la reproducción
y comunicación pública incluida la puesta a disposición de la obra en medios digitales,
haciendo uso de los derechos patrimoniales consagrados en el artículo 72 de la Ley 23 de
1982, producto de mi actividad académica investigativa en la Unidad Central del Valle del
Cauca. En consecuencia, la Institución académica, queda facultada para dar a conocer la
obra por diversos medios, en sus actividades de investigación, docencia y publicación. La
autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi
condición de autor me reservo los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al
artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo este documento y hago entrega
del ejemplar respectivo y de sus anexos del ser el caso, en formato digital o electrónico (CD-
ROM o DVD) y autorizo a la UCEVA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de
1982, Ley 44 de 1993, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use en todas
sus formas, la obra mediante reproducción, comunicación pública, transformación de
formato y distribución (y demás actividades que no tengan ánimo de lucro) en virtud de los
derechos patrimoniales que me corresponden como creador de la obra objeto del presente
documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las
facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para
formato virtual, electrónico, digital, óptico, usos en red, internet, extranet, intranet, etc., y
en general para cualquier formato conocido o por conocer.
EL AUTOR - ESTUDIANTES, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es
original, de su exclusiva autoría y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de
terceros. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de
un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE -
AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí
autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe. | spa |
dc.publisher.place | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.subject.proposal | Rubric | eng |
dc.subject.proposal | Comprehension of English texts | eng |
dc.subject.proposal | Virtual | eng |
dc.subject.proposal | Qualitative research | eng |
dc.subject.proposal | Face to face | eng |
dc.subject.proposal | Formative evaluation | eng |
dc.subject.proposal | Rúbrica | spa |
dc.subject.proposal | Comprensión de textos en inglés | spa |
dc.subject.proposal | Cualitativa | spa |
dc.subject.proposal | Virtualidad | spa |
dc.subject.proposal | Presencial | spa |
dc.subject.proposal | Evaluación formativa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Técnica profesional | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Tecnológica | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Pregrado | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Especialización | spa |
dc.relation.references | Alcón, M. (2016). La rúbrica como instrumento de evaluación en los estudios universitarios. Revista Observar, 10(1), 1-15. | spa |
dc.relation.references | Alviárez, L., Romero, L., García, K., y Torres, A. (2017). La sintaxis del inglés y su influencia en la comprensión de textos. Revista Telos, 19(1), 102-113. Agencia de Calidad de la Educación. (2017). Guía de uso: evalaución formativa. Evaluando clase a clase para mejorar el aprendizaje. Santiago de Chile. | spa |
dc.relation.references | Ascurra, R. M. (2021). Rúbrica padagógica para desarrollar la evaluación formativa en los estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa particular en el distrito de San Miguel. Universidad San Ignacio de Loyola. Obtenido de http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/11242/1/2020_Ascurra%20Lozada.pdf | spa |
dc.relation.references | Avellaneda, J. C., Izquierdo, A., y Ortiz, H. (2016). Evaluación de aprendizajes mediante rúbricas en la asignatura de inglés en los grados séptimos de la Institución educativa Bicentenario. [Tesis de especialización, Universidad Santo Tomás]. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/2194/Avellanedajuan2016.pdf?sequence=1
Ayhan, Ü., y Türkyılmaz, M. (2015). Key of Language Assessment: Rubrics and Rubric Design. International Journal of Language and Linguistics, 2(2), 82-92. | spa |
dc.relation.references | Barrera, H. M. y Barragán, T. (2017). Las competencias linguísticas español-inglés en el sistema educativo Ecuatoriano [congreso]. I congreso de: Ciencia, Sociedad e Investigación Universitaria. Ambato, Ecuador. http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2047 | spa |
dc.relation.references | Barreto, M. J., Leguizamón, M., y Torres, J. (2016). La comprensiión lectora a través de las guías de aprendizaje en la escuela nueva. Educación y Ciencia(19), 163 - 172. | spa |
dc.relation.references | Barrios, O. (2018). Uso de rúbricas. Universidad Tecnológica y Metropolitana, 1-27. | spa |
dc.relation.references | Basto, C. A., Correa, M. Á., y Escobar, R. (2017). Método para el aprendizaje del vocabulario inglés en estudiantes de ingeniería de sistemas de la universidad de la Amazonia. Ingenium, 18(36), 101 -109 | spa |
dc.relation.references | Becerra, G. M., y Ruiz, J. (2010). La formación por competencias y la calidad de la educación. Revista TEORÍA Y PRAXIS INVESTIGATIVA, 5(1) 13-18 | spa |
dc.relation.references | Berenguer-Román, I. L., Roca-RevillaI, C. M., y Torres-Berenguer, e. I. (2016). La competencia comunicativa en la enseñanza de idiomas. Ciencias de la educación, 2(2), 25-31 | spa |
dc.relation.references | Black, P., y Wiliam, D. (2018). Classroom assessment and pedagogy. Assessment in
Education: Principles, Policy & Practice, 551-575 | |
dc.relation.references | Bonilla, C. P., Olivella, M. C., y Bastidas, C. (2021). El diario de campo como estrategia
educativa/reflexiva en la práctica quirúrgica de enfermería. Ciencia e Innovación en
Salud, 51-64. doi:DOI 10.17081/innosa.115 | |
dc.relation.references | Cabrera, L. (2017). La investigación-acción: una propuesta para la formación y titulación
en las carreras de Educación Inicial y Primaria de una institución de educación
superior privada de Lima. Revista Educación, 26(51), 137-157. | |
dc.relation.references | Castro, N. E., Ruiz, A. A., y Camacho, P. (2018). Rúbrica y su incidencia en el desarollo de
la destreza del habla en el idioma inglés. Revista Magazine de las Ciencias, 3(2),
83-94. | |
dc.relation.references | Calle-Álvarez, G. Y. (2020). La rúbrica de autoevaluación como estrategia didáctica de
revisión de la escritura. Rev.investig.desarro.innov, 10(2), 323-335. | |
dc.relation.references | Camacho, O., y Asunción, A. (2020). La Evaluación Formativa: Una ruta para aprendizaje
de la resolución de problemas. Obtenido de
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/6451/La%20evaluaci%C3%B
3n%20formativa.%20una%20ruta%20para%20el%20aprendizaje%20de%20la%20r
esoluci%C3%B3n%20de%20problemas..pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Caminero, P. (2021). La evaluación en los libros de texto de inglés como segunda lengua:
un análisis comparativo cualitativo. 1-59. Obtenido de
https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/48690/Caminero_2021.pdf?seque
nce=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Caracas, B. P., Y Ornelas, M. (2019). La evaluación de la comprensión lectora en México.
El caso de las pruebas EXCALE, PLANEA y PISA. Perfiles Educativos, XLI(164),
8-27. doi:DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.164.59087 | |
dc.relation.references | Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. 21-43. obtenido de
https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/295-
tras-las-lneaspdf-WB5V4-articulo.pdf | |
dc.relation.references | Cassany, D. (2009). Leer para Sophia. 1-92. Obtenido de
https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/22473/Cassany_leerparasofia.pdf | |
dc.relation.references | Casco, G., y Calderón, A. (2020). Rúbrica, un camino para evaluar objetivamente el
aprendizaje en el aula virtual. Revista Multi-Ensayos, 6(11).
doi:https://doi.org/10.5377/multiensayos.v6i11.9282 | |
dc.relation.references | Castellanos, M. E., y Guataquira, C. (2020). Factores que causan dificultad en los procesos
de comprensión lectora de estudiantes de grado cuarto de la IED el Porvenir. [Tesis
de maestria, Universidad Cooperativa de Colombia]. Obtenido de
164
https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/16635/1/2020_factores_causa
n_dificultad.pdf | |
dc.relation.references | CEPAL- UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19.
CEPAL, UNESCO. | |
dc.relation.references | Cervantes, R. D., Pérez, J. A., y Alanís, M. (2017). Niveles de comprensión lectora.
Sistema Conalep: Caso específico del plantel N° 172, de ciudad Victoria
Tamaulipas, en alumnos del quinto semestre. Revista Internacional de Ciencias
Sociales y Humanidades SOCIOTAM , 73-114. | |
dc.relation.references | Chamorro, M. C. (2019). a influencia de la evaluación formativa en el aprendizaje de los
idiomas extranjeros. Societas. Revista de Ciencias Sociales y Humanísticas, 22(1),
1-7. Obtenido de
http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/341/3411771003/index.html | |
dc.relation.references | Chowdhury, F. (2019). Application of Rubrics in the Classroom: A Vital Tool for
Improvement in Assessment, Feedback and Learning. International Education
Studies, 12(I), 61-68. | |
dc.relation.references | Chacón, M. (17 de Febrero de 2022). Pruebas Saber 11: preocupantes resultados de la
eduación del país. El Tiempo. Obtenido de
https://www.eltiempo.com/vida/educacion/pruebas-saber-11-resultados-son-peoresque-hace-siete-anos-652099 | |
dc.relation.references | Coll, C. (2007). Las competencias en la educación escolar: algo más que una moda y
mucho menos que un remedio. Aula de Innovación Educativa(161), 34-39. | |
dc.relation.references | Colmenares, A. M. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora
del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de
Educación, 3(1), 102-115 | |
dc.relation.references | Common European Framework of Reference for Languages. (2001). Common European
Framework of Reference for Languages; Lerning, Teaching, Assessment. Council of
Europe. United Kingdom: Cambridge University Press. | |
dc.relation.references | Cortés, C. A. (2018). valuación de Aprendizaje del Inglés como Resultado de la
Intervención Metodológica Aula Invertida en el Colegio Lesil, año 2018. [Tesis de
Maestría, Universidad Internacional Externado de Colombia] Obtenido de
https://bdigital.uexternado.edu.co/server/api/core/bitstreams/c03896df-7fe4-42f0-
81a8-98c98bbaecc9/content | |
dc.relation.references | Criollo-Vargas, M. I., Torres-Criollo, L. M., Lizaldes-Espinosa, O. V., Ramírez Coronel,
A. A., Sarmiento-Pesántez, M. M., Cordero-Zumba, N. B., . . . Cárdenas-Cordero,
A. (2020). Competencias Lingüísticas de los Docentes de Inglés en relación a los
estándares de desempeño profesional en un mundo globalizado. Archivos
Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 39(8), 1005-1014.
doi:https://doi.org/10.5281/zenodo.4545798 | |
dc.relation.references | Delors, J. (1996). La Educación Encierra un Tesoro. Madrid: Santillana UNESCO.
Obtenido de
http://innovacioneducativa.uaem.mx:8080/innovacioneducativa/web/Documentos/e
ducacion_tesoro.pdf | |
dc.relation.references | Denzin, N. K.,y Lincoln, Y. (2018). The SAGE Handbook of Qualitaty Research. Texas:
SAGE Publications, Inc | |
dc.relation.references | Díaz, Á. (2006). El enfoque de competencias en la educación. ¿ Una alternativa o un disfraz
de cambio? Perfiles Educativos, 7-36. Obtenido de
https://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v28n111/n111a2.pdf | |
dc.relation.references | Díaz-Barriga, F., y Hernandez, G. (2002). Estrategia docente para un aprendizaje
significativa. Una interpretación constructiva. Mexico D.F: McGRA WHILLIINTERAMERICANA EDITORES, S. A. de C. V. Obtenido de
http://creson.edu.mx/Bibliografia/Licenciatura%20en%20Educacion%20Primaria/R
epositorio%20Planeacion%20educativa/diaz-barriga---estrategias-docentes-para-unaprendizaje-significativo.pdf | |
dc.relation.references | Díaz, M. M. (2018). Impacto de la retroalimentación y la evaluación formativa en la
enseñanza-aprendizaje de Biociencias. Educación Medica Superior, 147-156. | |
dc.relation.references | Dorantes, J. A., y Tobón, S. (2017). Instrumentos de evaluación: rúbricas socioformativas.
Praxis Investigativa ReDIE, 9(17), 79-86. | |
dc.relation.references | Durango, Z. R. (2017). Niveles de comprensión lectora en los estudiantes de la Corporación
Universitaria Rafael Núñez (Cartagena de Indias). Revista Virtual Universidad
Católica del Norte(51), 156-174. Obtenido de
https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/850/1368 | |
dc.relation.references | El Tiempo.(26 de Abril de 2021). Estudiantes Colombianos se rajan en comprensión
lectora. El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/vida/educacion/dia-delidioma-estudiantes-del-pais-con-bajo-nivel-de-comprension-lectora-583378 | |
dc.relation.references | Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. Madrid: Ediciones Marata SL. | |
dc.relation.references | English Profile (2015). The CEFR for English. Cambridge, UK: Cambridge University
Escobar, J. y Jiménez, F. (2019). Compresión lectora en inglés mediante el uso de
herramientas interactivas en la básica secundaria. [Tesis de maestria, Universidad
de la Costa CUC]. Archivo digital.
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/5883/Compresi%C3%B3n%2
0lectora%20en%20ingl%C3%A9s%20mediante%20el%20uso%20de%20herramien
tas%20interactivas%20en%20la%20b%C3%A1sica%20.pdf?sequence=1&isAllowe
d=y | |
dc.relation.references | English Profile (2015). The CEFR for English. Cambridge, UK: Cambridge University
Escobar, J. y Jiménez, F. (2019). Compresión lectora en inglés mediante el uso de
herramientas interactivas en la básica secundaria. [Tesis de maestria, Universidad
de la Costa CUC]. Archivo digital.
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/5883/Compresi%C3%B3n%2
0lectora%20en%20ingl%C3%A9s%20mediante%20el%20uso%20de%20herramien
tas%20interactivas%20en%20la%20b%C3%A1sica%20.pdf?sequence=1&isAllowe
d=y | |
dc.relation.references | Espejel, A., Molina, R., y Calderón, E. (2016). Ventajas y desventajas del modelo de
competencias en el nivel medio superior, Tlaxcala, México. Educación Jovenes ,
161-184. | |
dc.relation.references | Espinosa, M. T. (2013). Evaluación de competencias mediante rúbrica. Importancia de las
matemáticas en la evaluación de competencias genéricas. Historia y Comunicación
Social, 18, 243-255. doi:http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44240 | |
dc.relation.references | Estebaranz, J. M. (2017). La evaluación de los aprendizajes. Problemas y soluciones.
Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 21(4), 381-404.
Obtenido de https://digibug.ugr.es/handle/10481/49036 | |
dc.relation.references | Fandiño-Parra, Y. J., Bermúdez-Jiménez, J. R., y Lugo-Vásquez, V. (2012). Retos del
Programa Nacional de Bilingüismo. Colombia Bilingüe. Eduación y Educadores,
15(3), 363-381. | |
dc.relation.references | Fontes, O. L., González, L., y Rodríguez, M. (2020). La comprensión lectora: una prioridad
para el desarrollo profesional del maestro en formación. Transformación, 16(2),
388-404. | |
dc.relation.references | Fraga, L. (2020). La adaptación de las rúbricas de destreza oral al MCER:Trinity College y
EOI. Skopos, 67-80. | |
dc.relation.references | Galicia, L. A., Balderrama, J. A., Navarro, R. (2017). Validez de contenido por juicio de
expertos: propuesta de una herramienta virtual. Revista Apertura, 9(2), 42-53. | |
dc.relation.references | García, G. d.,y Tovar, O. D. (2017). El proceso de comprensión lectora y el uso de la
pregunta exploratoria en secundaria. [Tesis de Maestría, Universidad de la Costa]
Obtenido de
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/76/15249756%20y%2085445
862.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | García, J. M., Farfán, J. F., Fuertes, L. C., y Montellanos, A. (2021). Evaluación formativa:
un reto para el docente en la educación a distancia. Delectus, 4(2), 45-54. | |
dc.relation.references | García, J., y García, D. (2012). Políticas lingüísticas en Colombia: tensiones entre políticas
para lenguas mayoritarias y lenguas minoritarias. Boletín de Filología, 47(2), 47-70.
doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718-93032012000200002 | |
dc.relation.references | Garzón, L. D. (2018). Comprensión de lectura en los niveles literal e inferencial de los
estudiantes de segundo grado de la institución educativa Gónzalo Rivera Laguado,
Cúcuta, Norte de Santander. [Tesis de maestria, Universidad Autónoma de
Bucaramanda]. Obtenido de
https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2543/2018_Tesis_Gar
zon_Castillo_Leidy_Dorelly.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Gatica-Lara, F., y Uribarren-Berrueta, T. (2013). ¿Cómo elaborar una rúbrica? Elsevier,
2(1), 61-65. | |
dc.relation.references | Guerrero, C., y Narváez, G. (2013). Las competencias: una propuesta conceptual hacía la
unificación multidimensional en el contexto de los recursos humanos . European
Scientific Journal , 391-402. Obtenido de
https://core.ac.uk/display/328024035?utm_source=pdf&utm_medium=banner&utm
_campaign=pdf-decoration-v1 | |
dc.relation.references | Guarín, M. d., y Ramírez, M. (2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en
inglés -como lengua extranjera- en estudiantes de quinto de primaria. Revista
interamericana de investigación, educación y pedagogía, 10(2), 59-78. | |
dc.relation.references | Gutierrez, M. R., y Moreno, M. (2015). Fortalecimiento de la competencia comunicativa
en inglés a partir de la identificación de los estilos de aprendizaje de los estudiantes de
educación media de la institución educativa laura vicuña en chía. [Tesis de Maestría,
Universidad la Gran Colombia]. Obtenido de
https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/3865/Fortalecimiento_competencia_c
omunicativa_ingl%C3%A9s.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Herrera, J. C. (2020). Evaluación de la calidad en la educación básica y media en
Colombia. Cultura, Educación y Sociedad, 11(2), 125-144.
doi:https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.08 | |
dc.relation.references | Holguín, E. Y. (2018). Comprensión de lectura desde la percepción de los docentes de
inglés -lengua extranjera. Revista Intaremericana de Investigación, Educación y
Pegagogía, 61-76 | |
dc.relation.references | Instituto Cervantes. (2002). Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas:
Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. Madrid: Anaya. | |
dc.relation.references | Juan, A. D., y García, I. (2012). "Los diferentes roles del profesor y los alumnos en el aula
de lenguas extranjeras". Didactica 21(38), 1-8. | |
dc.relation.references | Kemmis, S. (6-8 de Noviembre de 1980). Action Research in Retrospect Androspect. 1-22.
Recuperado el 5 de Abril de 2022, de https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED200560.pdf | |
dc.relation.references | Kohn, A. (2006). The Trouble with Rubrics. English Journal, 95(4), 12-15. | |
dc.relation.references | Latorre, A. (2005). La investigación- acción. Conococer y cambiar la práctica educativa.
Barcelona: Graó. | |
dc.relation.references | Laura, K., Noa, S., Noa, S., Alburqueque, M., Medina, G., y Pilicita, H. (2021). Una nueva
perspectiva desde la enseñanza de inglés. El aprendizaje invisible y sus aportes en a
adquisición de una lengua extranjera. Revista Innova Educación, 3(3), 140-148.
doi:DOI: https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.03.009 | |
dc.relation.references | Le Gal, D. (2018). Enseñanza del inglés en Colombia: un necesario cambio de paradigma.
Matices en Lenguas Extranjeras (MALE)(12), 156-190.
doi:https%3A//doi.org/10.15446/male.n12.73267 | |
dc.relation.references | Le Gal, D. (2018). Enseñanza del inglés en Colombia: un necesario cambio de paradigma.
Matices en Lenguas Extranjeras (MALE)(12), 156-190.
doi:https%3A//doi.org/10.15446/male.n12.73267 | |
dc.relation.references | Leguizamón, L. C. (2018). Pedraza, Enseñanza del inglés desde el aprendizaje integrado de
contenidos y lenguas extranjeras "CLIL"en la IED Leornardo Posada. [Tesis de
maestría, Universidad Libre]. Obtenido de
https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/15973/TESIS%20FINAL
%20CD.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Ley General de Educación Ley 115 . (1994). Ley General de Educación Ley 115 . 1-50.
Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Librada, M., Gómez, L. E., y Zúñiga, M. (2018). El papel del docente en la evaluación del
aprendizaje. Revista Conrado, 14(63), 196-207 | |
dc.relation.references | Lizitza, N., y Sheepshanks, V. (2020). Educación por competencias:cambio de paradigma
del modelo enseñanza-aprendizaje. RAES(20), 89-107. | |
dc.relation.references | López-Gómez, E. (2016). En torno al concepto de competencia: un análisis de fuentes.
Profesoraro. Revista de Currículum y formación del profesorado, 20(1), 311-322. | |
dc.relation.references | Lorduy, D., Heraz, J. D., y Jerez, S. (2012). Estandares de competencias e integracion de
habilidades en la enseñanza del inglés: es posible? Zona Próxima, 108-131. | |
dc.relation.references | Luna-Gijón, G., Nava-Cuahutle, A. A., Martínez-Cantero, D. (2022). El diario de campo
como herramienta formativa durante el proceso de aprendizaje en el diseño de
información. Zincografía- Pensamiento, 245-264. doi:DOI:
https://doi.org/10.32870/zcr.v6i11.131 | |
dc.relation.references | Mallén, D. (2017). Los instrumentos de evaluación en la clase de inglés de 4° de la ESO de
Cataluña. Barcelona: Universidad Internacional de la Rioja. [Tesis de Maestría,
Universidad Internacional de la Rioja] Obtenido de
https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/4714/MALLEN%20BOSCH%2
C%20DAVID.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Martínez, L. A. (2016). La Observación y el Diario de Campo en la definición de un tema
de Investigación -. Perfiles libertadores, 73-80. Obtenido de
https://www.ugel01.gob.pe/wp-content/uploads/2019/01/1-LaObservaci%C3%B3n-y-el-Diario-de-campo-07-01-19.pdf | |
dc.relation.references | Martínez, R. E. (2016). Rúbricas en la evaluación de la expresión oral del inglés en los y las
estudiantes de los terceros años de bachillerato paralelos A y B de la Unidad
Educativa María Angélica Idrobo período académico 2015-2016. [Tesis de
Maestría, Universidad Central del Ecuador] Obtenido de
http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/12100/1/T-UCE-0010-088-2016.pdf | |
dc.relation.references | Matamoros, L. y Zamora, M. (2015). Competencias del docente de idioma inglés en el
ámbito de la enseñanza pública, privada y universitaria. ResearchGate, 1-22. | |
dc.relation.references | Méndez, J. A. (2013). Fortalecimiento de las competencias comunicativas de los
estudiantes de grado noveno mediante la producción escrita de historias de vida.
[Tesis de Maestría, Universidad Tecvirtual ] Obtenido de
https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/619538/TESIS%20Johanna%20
M%C3%A9ndez.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en
Lenguas Extranjeras: Inglés. Serie Guías N° 22, 1-42. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Plan Decenal de Educación 2006-2019. 1-277.
Obtenido de http://mapeal.cippec.org/wp-content/uploads/2014/06/Plan-Decenalde-Educaci%C3%B3n-2006-2016.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2009). Decreto 1290 2009. República de Colombia. | |
dc.relation.references | Ministerio de Eduación Nacional. (25 de Junio de 2010). Evaluación. Obtenido de
https://www.mineducacion.gov.co/1621/article179264.html#:~:text=La%20evaluaci%C3%B3n%2C%20como%20elemento%20re
gulador,evaluaci%C3%B3n%20mejora%20la%20calidad%20educativa | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2016). Way to go 8th. Bogotá D.C Colombia
https://www.colombiaaprende.edu.co/recurso-coleccion/way-go | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2017). La evaluación formativa y sus componentes
para la construcción de una cultura de mejoramiento. Bogotá: Legis S.A. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (09 de Enero de 2018). Obtenido de
https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-ymedia/Educacion-Privada/Calidad/364450:Lengua-Extranjera | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (21 de Agosto de 2019). Ministerio de Educación
Nacional. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional:
https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-387867.html?_noredirect=1 | |
dc.relation.references | Mustafa, K., Malik, S. A., y Eng, L. (2019). Malaysian Speaking Proficiency Assessment
Effectiveness for Undergraduates Suffering from Minimal Descriptors.
International Journal of Instructio, 12(1), 1059-1076. | |
dc.relation.references | Mustafa, K., Malik, S. A., y Eng, L. (2019). Malaysian Speaking Proficiency Assessment
Effectiveness for Undergraduates Suffering from Minimal Descriptors.
International Journal of Instructio, 12(1), 1059-1076. | |
dc.relation.references | OCDE. (2010). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del milenio
en los países de la OCDE. España: Instituto de Tecnologías Educativas. | |
dc.relation.references | | |
dc.relation.references | OCDE. (2019). Estrategia de compentencias de la OCDE 2019. Competencias para
construir un futuro mejor. España: Fundación Santillana, 2019. para la edición en
español. doi:http://dx.doi.org/10.1787/eag-2017-en. | |
dc.relation.references | OECD. (2018). Programm for International Students Assessment (PISA) Results from
PISA 2018. Obtenido de
https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf | |
dc.relation.references | Ortiz, J. P. (2016). Principios de evaluación en el idioma inglés. 1-34. Obtenido de
https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/605/?utm_source=ciencia.lasalle.edu.co%2
Flic_lenguas%2F605&utm_medium=PDF&utm_campaign=PDFCoverPages | |
dc.relation.references | Páez-Perez, V. (2001). El profesor de idiomas: sus cualidades y competencias.
Comunicación, 11(003), 1-12. Obtenido de
https://www.redalyc.org/pdf/166/16611306.pdf | |
dc.relation.references | Páez-Perez, V. (2001). El profesor de idiomas: sus cualidades y competencias.
Comunicación, 11(003), 1-12. Obtenido de
https://www.redalyc.org/pdf/166/16611306.pdf | |
dc.relation.references | Patiño, R. C. (2021). Modelo de evaluación formativa para mejorar la competencia
comunicativa del idioma inglés de los estudiantes de un instituto superior de Lima.
Tesis de Maestría, Universidad San Ignacio de Loyola] Obtenido de
https://repositorio.usil.edu.pe/items/cd123fc6-4ab7-4a61-8523-0f3e5fe88e86/full | |
dc.relation.references | Peña, J. (2000). Las estrategias de lectura: su utilización en el aula. Educere, 4(11), 159-
163. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/356/35601104.pdf | |
dc.relation.references | Peña, J. (2000). Las estrategias de lectura: su utilización en el aula. Educere, 4(11), 159-
163. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/356/35601104.pdf | |
dc.relation.references | Pérez-Van-Leenden, M. d. (2019). La investigación acción en la práctica docente. Un
análisis bibliométrico (2003-2017). Magis, Revista Internacional de Investigación
en Educaión, 12(24), 177-192. doi:doi: 10.11144/Javeriana.m10-20.ncev | |
dc.relation.references | Perilla, J. S. (2018). Las competencias como un enfoque educativo para el diseño curricular
desde el eclecticismo reflexivo. En J. S. Perilla, Aprendizaje basado en
competencias: un enfoque educativo ecléctico desde y para cada contexto (págs. 43-
68). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda. Escuela de Educación; Alcaldía Mayor
de Bogotá. Secretaría de Educación del Distrito. Obtenido de
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/1265/Aprendizaje
%20competencias.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Pidello, M. A., & Pozzo, M. I. (2015). Las competencias: apuntes para su representación.
Revista Iberoamericana de psicología: ciencia y tecnolgía, 8(1), 41-49. | |
dc.relation.references | Ramos, B. (2018). Sentidos de la formación de educadores en Idiomas Modernos en la
Universidad Pedagógica Tecnológica de Colombia (Vol. Tomo No. 11). Tunja:
Editorial Uptc. | |
dc.relation.references | REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2021): Diccionario de la lengua española, 23.ª ed.,
[versión 23.5 en línea]. <https://dle.rae.es>. [06-30-2022] Obtenido de
https://dle.rae.es/leer?m=form | |
dc.relation.references | Rey, A. d., y Sanchez-Parga, J. (2011). Crítica de la educación por competencias.
Universitas. Revista de Ciencias Sociales y Humanas(15), 233-246. | |
dc.relation.references | Rios, D., y Herrera, D. (2017). Los desafíos de la evaluación por competencias en el ámbito
educativo. Educ. Pesqui, 43(4), 1073-1086. doi:DOI:
http://dx.doi.org/10.1590/S1678-4634201706164230 | |
dc.relation.references | Rivera, J. L. (2004). El aprendizaje significativo y la evalaución de los aprendizajes.
Revista de investigación educativa , 47-52. | |
dc.relation.references | Roncacio, S. P. (2021). Buenas prácticas de enseñanza y evaluación del inglés como lengua
extranjera en Zipaquirá (Colombia). [Tesis de Doctorado, Universitat de Valéncia].
Obtenido de
https://mobiroderic.uv.es/bitstream/handle/10550/79787/TESIS%20DOCTORAL%
20SANDRA%20RONCANCIO.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Rodríguez, M. L. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la
escuela actual. IN.Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i
Socioeducativa, 3(1), 29-50. | |
dc.relation.references | Rojas, G. P., Vargas, O. L., y Medina, N. (2016). Comprensión lectora: un proceso
permanente. Revista Educación y Ciencia(19), 243-251. | |
dc.relation.references | Romero, C. (2005). la categorización un aspecto crucial en la investigación cualitativa.
Revista de Investigaciones Cesmag, 11(11), 113-118. | |
dc.relation.references | Romero, C. (2005). la categorización un aspecto crucial en la investigación cualitativa.
Revista de Investigaciones Cesmag, 11(11), 113-118. | |
dc.relation.references | Sáenz, O. L. (2017). Rúbrica como herramienta pedagógica de evaluación en la asignatura
de inglés, con los estudiantes de grado sexto de la instución educativa Leonidas
Rubio Villegas. [Tesis de maestría, Universidad del Tolima]. Obtenido de
http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2001/1/APROBADO%20OLGA%20LUCI
A%20SA%CC%81ENZ%20RIVERA.pdf
Silva-Zavaleta, S. A. (2021). La comprensión lector | |
dc.relation.references | Silva-Zavaleta, S. A. (2021). La comprensión lectora y los avances en la educación básica
regular. Polo del Conocimiento, 963-977. | |
dc.relation.references | Silvestri, L., y Oescher, J. (2006). Using Rubrics to Increase the Reliability of Assessment
in Health Classes. International Electronic Journal of Health Education, 25-30. | |
dc.relation.references | Solé, I. (1987). Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la
comprensión lectora. Infancia y aprendizaje, 1-13. | |
dc.relation.references | Strauss, A., y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y
procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Antioquia: Editorial
Universidad de Antioquia. Obtenido de
https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/bases-investigacioncualitativa.pdf
Talanquer, V. (2015). L | |
dc.relation.references | Strauss, A., y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y
procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Antioquia: Editorial
Universidad de Antioquia. Obtenido de
https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/bases-investigacioncualitativa.pdf
Talanquer, V. (2015). L | |
dc.relation.references | Talanquer, V. (2015). La importancia de la evaluación formativa. Educación Química, 177-
179. doi:DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.eq.2015.05.001 | |
dc.relation.references | Tejada, J. (2012). La alternancia de contextos para la adquisición de competencias
profesionales en escenarios complementarios de educación superior: Marco y
estrategia. Educación XX1, 15, 17-40. doi:DOI:10.5944/educxx1.15.2.125 | |
dc.relation.references | Tello, M. L., y Castrillón, H. (2016). El campo de la evaluación Educativa en Colombia.
Cali: Editorial Bonaventuriana. Obtenido de
http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/4491/1/campo_evaluaci%C3%B
3n_educativa_Colombia.pdf | |
dc.relation.references | Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo,
didáctica y evaluación. (4ta ed.). Bogotá: ECOE. | |
dc.relation.references | Tobon, S., Juárez-Hernández, L. G., Herrera-Meza, S. R., y Núñez, C. (2020). Evaluación
de las prácticas directivas en directores escolares: validez y confiabilidad de una
rúbrica. ducación XX1, 23(2), 187-210. | |
dc.relation.references | Tobon, S., Juárez-Hernández, L. G., Herrera-Meza, S. R., y Núñez, C. (2020). Evaluación
de las prácticas directivas en directores escolares: validez y confiabilidad de una
rúbrica. ducación XX1, 23(2), 187-210. | |
dc.relation.references | Tolentino, H. (2021). Evaluación en la enseñanza-aprendizaje de un idioma extranjero en la
educación remota. Revista Peruana de Investigación e Innovación Educativa, 1(1),
11-18. doi: https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v1i1.20669 | |
dc.relation.references | Torres, A. (1998). Estrategias y técnicas de investigación cualitativa. Bogotá: Afán Gráfico | |
dc.relation.references | Torres, C. P. (2017). Aprender a Pensar y Reflexionar: propuesta de estrategias cognitivas y
metacognitivas en la comprensión lectora. [Tesis de Maestría, Universidad
Externado de Colombia]. Obtenido de
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/491/CBA-Spa2017_Aprender_a_pensar_y_reflexionar_propuesta_de_estrategias_cognitivas_y_m
etacognitivas_en_la_comprensi%F3n.pdf;jsessionid=09F88D0EDF00CB80155D3B
2F4161627B?sequence=11 | |
dc.relation.references | Torres, J. (2019). Positive Impact of Utilizing More Formative Assessment over
Summative Assessment in the EFL/ESL Classroom. Open Journal of Modern
Linguistics, 1-11. | |
dc.relation.references | Trujillo-Segoviano, J. (2014). El enfoque en competencias y la mejora de la educación. Ra
Ximhai, 10(5), 307-322. Obtenido de
https://www.redalyc.org/pdf/461/46132134026.pdf | |
dc.relation.references | UNESCO. (2015). EL FUTURO DEL APRENDIZAJE 2. Documentos de Trabajo.
Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000242996_spa | |
dc.relation.references | UNIR. (09 de 03 de 2021). UNIR. La universidad en internet. Obtenido de
https://www.unir.net/educacion/revista/comprension-lectora-ingles/ | |
dc.relation.references | Vásquez, A. J. (2022). Comprensión lectora: fundamentos teóricos y estrategias de
acercamiento al texto. Ciencia Latina. Revista Multidisciplinar, 6(4), 618-633.
doi:https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.2607 | |
dc.relation.references | Vattøy, K.-D., y Gamlem, S. (2020). Interacciones y comentarios entre profesores y
alumnos en las aulas de inglés como lengua extranjera. Cambridge Journal of
Education, 50(3), 371-389. | |
dc.relation.references | Villamizar, A. (2020). Evaluación de los niveles de comprensión lectora y su relación con
la prueba Saber 11 en el área de lectura crítica. [Tesis de pregrado, Universidad
Autónoma de Bucaramanda].Obtenido de
https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/11939/2020_Tesis_Al
ejandro_Villamizar_Echavarria.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Villota, M. G. (2020). La comprensión lectora una necesidad de los estudiantes de la Básica
Secundaria colombiana. Revista Conrado, 16(74), 162-168. | |
dc.relation.references | Zapata, L. A., y Carrión-Barco, G. (2021). Comprensión lectora en los niveles literal,
inferencial y crítico reflexivo de los estudiantes de eduación primaria. Revista de
Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional,
9(2), 6-16. doi:DOI: https://doi.org/10.34070 | |
dc.subject.lemb | Enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Metodología | spa |
dc.subject.lemb | Currículo | spa |
dc.subject.lemb | Lenguas extranjeras | spa |
dc.contributor.orcid | Quintero Corzo, Josefina [0000-0002-9451-113X] | spa |
dc.relation.indexed | Redcol | spa |
dc.relation.indexed | La Referencia | spa |
dc.relation.indexed | Google Scholar | spa |
dc.relation.indexed | ROAR | spa |