Mostrar el registro sencillo del documento
Comprensión y análisis de las dinámicas de aculturación en estudainte de L2
dc.contributor.advisor | James Zwisler, Joshua | spa |
dc.contributor.author | Arboleda Hurtado, Adriana Marcela | spa |
dc.coverage.spatial | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2023-03-28T22:40:06Z | |
dc.date.available | 2023-03-28T22:40:06Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12993/2624 | |
dc.description | ilustraciones, gráficos, tablas | spa |
dc.description.abstract | The process of acculturation is an essential element within society, and one that has increased over time due to frequent migration and the evolution of the academic and personal training of individuals. This process, if not properly regulated, can lead to the disappearance of the culture of origin of individuals and promote the adoption of new lifestyles and a new identity. The objective of this research work is to understand and study the dynamics of acculturation in the L2 learning process of first, fifth and ninth semester students of the Bachelor's degree program in foreign languages with emphasis in English at the Cauca Valley Central Unit. The methodology used was of mixed approach and descriptive type. The population was composed of students of three semesters of the bachelor's degree program in basic education with emphasis in English belonging to the faculty of education of the Central Unit of Valle del Cauca. The results were: the students show great interest in English culture, especially in its literature, music, movies, and lifestyle; they have gradually left aside certain national customs, but they still preserve their own identity and feel identified with traditions and the native language. | eng |
dc.description.abstract | El proceso de aculturación es un elemento importante dentro de la sociedad, y que se ha incrementado con el tiempo debido a la migración frecuente y la evolución de la formación académica y personal de los individuos. Este proceso si no es regulado de forma adecuada puede provocar la desaparición de la cultura de origen de las personas y promover la adopción de nuevos estilos de vida y de una nueva identidad. El objetivo de este trabajo de investigación es Comprender y estudiar las dinámicas de aculturación en el proceso de aprendizaje de una L2, de los estudiantes de segundo, quinto y noveno semestre del programa de Licenciatura en leguas extranjeras con énfasis en inglés de la Unidad Central del Valle del Cauca. La metodología utilizada fue de enfoque mixto y tipo descriptiva. La población estuvo compuesta por estudiantes de 3 semestres de la licenciatura en educación básica con énfasis en Ingles pertenecientes a la facultad de educación de la Unidad Central del Valle del Cauca. Los resultados fueron: los estudiantes presentan gran interés por la cultura de habla inglesa, sobre todo por su literatura, música, películas y estilo de vida y poco a poco han dejado de lado ciertas costumbres nacionales; pero aún conservan su identidad propia y se sienten identificados con tradiciones y el idioma natal. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen / Abstract / Lista de Figuras / Lista de Tablas / Introducción / Desarrollo del trabajo de investigación / Capítulo I: Contextualización del problema / 1.1 Planteamiento del problema / 1.1.1 Objetivos / 1.2 Justificación / Capítulo II: Marco referencial / 1.2.1 Antecedentes de la investigación / Capítulo III: Diseño metodológico / 1.2.2 Enfoque de la investigación / 1.2.3 Tipo de investigación / 1.2.4 Población y muestra / 1.3 Instrumentos de recolección de datos / 1.3.1 Encuesta / 1.3.2 Entrevista / 1.3.3 Focus Group / X Comprensión y análisis de las dinámicas de aculturación en estudiantes de L2 / 1.4 Análisis de datos / Capítulo IV: Análisis y discusión de resultados / 1.5 Análisis de los resultados obtenidos por la encuesta / 1.5.1 Resultados de la Dimensión IV / 1.5.2 Resultados de preguntas sueltas / 1.5.3 Análisis de las Entrevistas / 1.5.4 Análisis de los Grupos Focales / 1.6 Resultados globales / Capítulo V: Discusión de Resultados / Bibliografía | spa |
dc.format.extent | 134 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | Comprensión y análisis de las dinámicas de aculturación en estudainte de L2 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | * |
dcterms.audience | Administradores | spa |
dcterms.audience | Bibliotecarios | spa |
dcterms.audience | Consejeros | spa |
dcterms.audience | Receptores de fondos federales y solicitantes | spa |
dcterms.audience | Medios de comunicación | spa |
dcterms.audience | Padres y familias | spa |
dcterms.audience | Responsables políticos | spa |
dcterms.audience | Investigadores | spa |
dcterms.audience | Personal de apoyo escolar | spa |
dcterms.audience | Estudiantes | spa |
dcterms.audience | Maestros | spa |
dcterms.audience | Público general | spa |
dcterms.audience | Grupos comunitarios | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Bilingüismo y Educación | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en Bilingüismo y Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.identifier.instname | Instname:Unidad Central del Valle del Cauca | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.rights.local | Manifiesto mi voluntad de autorizar a la Unidad Central del Valle del Cauca, la reproducción y comunicación pública incluida la puesta a disposición de la obra en medios digitales, haciendo uso de los derechos patrimoniales consagrados en el artículo 72 de la Ley 23 de 1982, producto de mi actividad académica investigativa en la Unidad Central del Valle del Cauca. En consecuencia, la Institución académica, queda facultada para dar a conocer la obra por diversos medios, en sus actividades de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi condición de autor me reservo los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo este documento y hago entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos del ser el caso, en formato digital o electrónico (CD- ROM o DVD) y autorizo a la UCEVA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use en todas sus formas, la obra mediante reproducción, comunicación pública, transformación de formato y distribución (y demás actividades que no tengan ánimo de lucro) en virtud de los derechos patrimoniales que me corresponden como creador de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, óptico, usos en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR - ESTUDIANTES, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original, de su exclusiva autoría y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE - AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe. | spa |
dc.publisher.place | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.subject.proposal | Acculturation | eng |
dc.subject.proposal | Identity | eng |
dc.subject.proposal | Customs | eng |
dc.subject.proposal | Traditions | eng |
dc.subject.proposal | L2 | eng |
dc.subject.proposal | Learning | eng |
dc.subject.proposal | Aculturación | spa |
dc.subject.proposal | Identidad | spa |
dc.subject.proposal | Costumbres | spa |
dc.subject.proposal | Tradiciones | spa |
dc.subject.proposal | L2 | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Técnica profesional | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Tecnológica | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Pregrado | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Especialización | spa |
dc.relation.references | Bernal, M. (2018). Caracterización de las Estrategias de Aculuración y las respuestas afectivas de un grupo de estudiantes de secundaria participantes de un intercambio estudiantil de tres meses en Alemania. Obtenido de Universidad de la Sabana: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/34896/Tesis.%20MARIA%20JIMENA%20BERNAL%20M.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Berry, J. (2006). The Cambridge Handbook of Acculturation Psychology . Reino Unido: Cambridge University Press. | spa |
dc.relation.references | Cordero, R. (2020). El Enfoque Intercultural en la Enseñanza del Idioma Inglés. Obtenido de Universidad Central del Ecuador: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/22894/1/T-UCE-0010-FIL-1139.pdf | spa |
dc.relation.references | Gumperz, J. (1992). The Contextualization of Language. (C. r. (Eds.), Ed.) Amsterdam: John Benjamins. | spa |
dc.relation.references | Hernandez Sampieri, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (1991). Metodología de la Investigación. Mexico: McGRAW - HILL. | spa |
dc.relation.references | Jarvis, P. H. (31 de January de 2003). The theory & practice of learning. London and New York. doi:https://doi.org/10.4324/9780203465653 | spa |
dc.relation.references | Mera, M., Martínez, G., Orellana, A., & Smith, V. (2019). Orientaciones de aculturación, estrés de aculturación y bienestar psicológico en inmigrantes latinoamericanos en Santiago de Chile. Acta Colombiana de Psicología, 23(1), 216-230. doi:http://www.doi.org/10.14718/ACP.2020.23.1.11 | spa |
dc.relation.references | Miranda, M. (2017). Análisis del proceso de aculturación de jóvenes migrantes estudiantes en la Ciudad de México. Obtenido de INSTITUCIÓN DE ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS AGRÍCOLAS: http://colposdigital.colpos.mx:8080/jspui/bitstream/10521/3968/1/Miranda_Rodriguez_M_MC_Desarrollo_Rural_2017.pdf | spa |
dc.relation.references | Moyolema, E. (2022). Nivel de aculturación en los estudiantes de la comunidad indígena Pompeya, que cursan el bachillerato en la Unidad Educativa Licto y la incidencia en su identidad cultural. Obtenido de Universidad Nacional de Chimborazo: http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/9271/1/UNACH-EC-FCEHT-CS-00020-2022.pdf | spa |
dc.relation.references | Núñez, M., Mercado, P., & Garduño, K. (2021). Validez de un instrumento para medir capital intelectual en empresas. Investigación Administrativa, 50(128), 66-85. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.scielo.org.mx/pdf/ia/v50n128/2448-7678-ia-50-128-00004.pdf | spa |
dc.relation.references | Pérez, H. (2017). Aculturación, transculturación, mestizaje: metáforas y espejos en la historiografía latinoamericana. Cuadernos de Literatura, 21(41), 96-113. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4398/439852078009.pdf | spa |
dc.relation.references | Redfield, R., Linton, R., & Hercovitts, M. (1936). Memorandum on the study of acculturation. American Anthropologist. | spa |
dc.relation.references | Rodas, F., & Pacheco, V. (2020). Grupos Focales: Marco de Referencia para su Implementación. INNOVA, 5(3), 182-195. doi:https://doi.org/10.33890/innova.v5.n3.2020.1401 | spa |
dc.relation.references | Uzoaku, A. (March de 2012). Teaching English as a Second Language: The role of noticing the Gap. Theory and Practice in Language Studies., 2(3), 560 - 565. Obtenido de http://www.academypublication.com/issues/past/tpls/vol02/03/18.pdf | spa |
dc.relation.references | Varela, V. (2016). Análisis de la relación existente entre aculturación y nacionalidad. Revista de la Unión Latinoamericana de Psicología(3), 1-16. Obtenido de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/psilat/n3/n3a06.pdf | spa |
dc.relation.references | Zhou, D. (2020). Proceso de aculturación en la segunda generación de la población china en España. Obtenido de Universidad Pontífica Comillas: https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/47326/TFG-Zhou%20Lin%2C%20David.pdf?sequence=1 | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Metodología | spa |
dc.subject.lemb | Currículo | spa |
dc.subject.lemb | Lenguas extranjeras | spa |
dc.contributor.orcid | James Zwisler, Joshua [0000-0003-2299-0837] | spa |
dc.relation.indexed | Redcol | spa |
dc.relation.indexed | La Referencia | spa |
dc.relation.indexed | Google Scholar | spa |
dc.relation.indexed | ROAR | spa |