Mostrar el registro sencillo del documento

dc.contributor.advisorJames Zwisler, Joshuaspa
dc.contributor.authorArboleda Hurtado, Adriana Marcelaspa
dc.coverage.spatialTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2023-03-28T22:40:06Z
dc.date.available2023-03-28T22:40:06Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/2624
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractThe process of acculturation is an essential element within society, and one that has increased over time due to frequent migration and the evolution of the academic and personal training of individuals. This process, if not properly regulated, can lead to the disappearance of the culture of origin of individuals and promote the adoption of new lifestyles and a new identity. The objective of this research work is to understand and study the dynamics of acculturation in the L2 learning process of first, fifth and ninth semester students of the Bachelor's degree program in foreign languages with emphasis in English at the Cauca Valley Central Unit. The methodology used was of mixed approach and descriptive type. The population was composed of students of three semesters of the bachelor's degree program in basic education with emphasis in English belonging to the faculty of education of the Central Unit of Valle del Cauca. The results were: the students show great interest in English culture, especially in its literature, music, movies, and lifestyle; they have gradually left aside certain national customs, but they still preserve their own identity and feel identified with traditions and the native language.eng
dc.description.abstractEl proceso de aculturación es un elemento importante dentro de la sociedad, y que se ha incrementado con el tiempo debido a la migración frecuente y la evolución de la formación académica y personal de los individuos. Este proceso si no es regulado de forma adecuada puede provocar la desaparición de la cultura de origen de las personas y promover la adopción de nuevos estilos de vida y de una nueva identidad. El objetivo de este trabajo de investigación es Comprender y estudiar las dinámicas de aculturación en el proceso de aprendizaje de una L2, de los estudiantes de segundo, quinto y noveno semestre del programa de Licenciatura en leguas extranjeras con énfasis en inglés de la Unidad Central del Valle del Cauca. La metodología utilizada fue de enfoque mixto y tipo descriptiva. La población estuvo compuesta por estudiantes de 3 semestres de la licenciatura en educación básica con énfasis en Ingles pertenecientes a la facultad de educación de la Unidad Central del Valle del Cauca. Los resultados fueron: los estudiantes presentan gran interés por la cultura de habla inglesa, sobre todo por su literatura, música, películas y estilo de vida y poco a poco han dejado de lado ciertas costumbres nacionales; pero aún conservan su identidad propia y se sienten identificados con tradiciones y el idioma natal.spa
dc.description.tableofcontentsResumen / Abstract / Lista de Figuras / Lista de Tablas / Introducción / Desarrollo del trabajo de investigación / Capítulo I: Contextualización del problema / 1.1 Planteamiento del problema / 1.1.1 Objetivos / 1.2 Justificación / Capítulo II: Marco referencial / 1.2.1 Antecedentes de la investigación / Capítulo III: Diseño metodológico / 1.2.2 Enfoque de la investigación / 1.2.3 Tipo de investigación / 1.2.4 Población y muestra / 1.3 Instrumentos de recolección de datos / 1.3.1 Encuesta / 1.3.2 Entrevista / 1.3.3 Focus Group / X Comprensión y análisis de las dinámicas de aculturación en estudiantes de L2 / 1.4 Análisis de datos / Capítulo IV: Análisis y discusión de resultados / 1.5 Análisis de los resultados obtenidos por la encuesta / 1.5.1 Resultados de la Dimensión IV / 1.5.2 Resultados de preguntas sueltas / 1.5.3 Análisis de las Entrevistas / 1.5.4 Análisis de los Grupos Focales / 1.6 Resultados globales / Capítulo V: Discusión de Resultados / Bibliografíaspa
dc.format.extent134 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUnidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleComprensión y análisis de las dinámicas de aculturación en estudainte de L2spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)*
dcterms.audienceAdministradoresspa
dcterms.audienceBibliotecariosspa
dcterms.audienceConsejerosspa
dcterms.audienceReceptores de fondos federales y solicitantesspa
dcterms.audienceMedios de comunicaciónspa
dcterms.audiencePadres y familiasspa
dcterms.audienceResponsables políticosspa
dcterms.audienceInvestigadoresspa
dcterms.audiencePersonal de apoyo escolarspa
dcterms.audienceEstudiantesspa
dcterms.audienceMaestrosspa
dcterms.audiencePúblico generalspa
dcterms.audienceGrupos comunitariosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Bilingüismo y Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Bilingüismo y Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameInstname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.rights.localManifiesto mi voluntad de autorizar a la Unidad Central del Valle del Cauca, la reproducción y comunicación pública incluida la puesta a disposición de la obra en medios digitales, haciendo uso de los derechos patrimoniales consagrados en el artículo 72 de la Ley 23 de 1982, producto de mi actividad académica investigativa en la Unidad Central del Valle del Cauca. En consecuencia, la Institución académica, queda facultada para dar a conocer la obra por diversos medios, en sus actividades de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi condición de autor me reservo los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo este documento y hago entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos del ser el caso, en formato digital o electrónico (CD- ROM o DVD) y autorizo a la UCEVA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use en todas sus formas, la obra mediante reproducción, comunicación pública, transformación de formato y distribución (y demás actividades que no tengan ánimo de lucro) en virtud de los derechos patrimoniales que me corresponden como creador de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, óptico, usos en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR - ESTUDIANTES, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original, de su exclusiva autoría y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE - AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.publisher.placeTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.subject.proposalAcculturationeng
dc.subject.proposalIdentityeng
dc.subject.proposalCustomseng
dc.subject.proposalTraditionseng
dc.subject.proposalL2eng
dc.subject.proposalLearningeng
dc.subject.proposalAculturaciónspa
dc.subject.proposalIdentidadspa
dc.subject.proposalCostumbresspa
dc.subject.proposalTradicionesspa
dc.subject.proposalL2spa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dcterms.audience.professionaldevelopmentTécnica profesionalspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentTecnológicaspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentPregradospa
dcterms.audience.professionaldevelopmentEspecializaciónspa
dc.relation.referencesBernal, M. (2018). Caracterización de las Estrategias de Aculuración y las respuestas afectivas de un grupo de estudiantes de secundaria participantes de un intercambio estudiantil de tres meses en Alemania. Obtenido de Universidad de la Sabana: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/34896/Tesis.%20MARIA%20JIMENA%20BERNAL%20M.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesBerry, J. (2006). The Cambridge Handbook of Acculturation Psychology . Reino Unido: Cambridge University Press.spa
dc.relation.referencesCordero, R. (2020). El Enfoque Intercultural en la Enseñanza del Idioma Inglés. Obtenido de Universidad Central del Ecuador: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/22894/1/T-UCE-0010-FIL-1139.pdfspa
dc.relation.referencesGumperz, J. (1992). The Contextualization of Language. (C. r. (Eds.), Ed.) Amsterdam: John Benjamins.spa
dc.relation.referencesHernandez Sampieri, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (1991). Metodología de la Investigación. Mexico: McGRAW - HILL.spa
dc.relation.referencesJarvis, P. H. (31 de January de 2003). The theory & practice of learning. London and New York. doi:https://doi.org/10.4324/9780203465653spa
dc.relation.referencesMera, M., Martínez, G., Orellana, A., & Smith, V. (2019). Orientaciones de aculturación, estrés de aculturación y bienestar psicológico en inmigrantes latinoamericanos en Santiago de Chile. Acta Colombiana de Psicología, 23(1), 216-230. doi:http://www.doi.org/10.14718/ACP.2020.23.1.11spa
dc.relation.referencesMiranda, M. (2017). Análisis del proceso de aculturación de jóvenes migrantes estudiantes en la Ciudad de México. Obtenido de INSTITUCIÓN DE ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS AGRÍCOLAS: http://colposdigital.colpos.mx:8080/jspui/bitstream/10521/3968/1/Miranda_Rodriguez_M_MC_Desarrollo_Rural_2017.pdfspa
dc.relation.referencesMoyolema, E. (2022). Nivel de aculturación en los estudiantes de la comunidad indígena Pompeya, que cursan el bachillerato en la Unidad Educativa Licto y la incidencia en su identidad cultural. Obtenido de Universidad Nacional de Chimborazo: http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/9271/1/UNACH-EC-FCEHT-CS-00020-2022.pdfspa
dc.relation.referencesNúñez, M., Mercado, P., & Garduño, K. (2021). Validez de un instrumento para medir capital intelectual en empresas. Investigación Administrativa, 50(128), 66-85. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.scielo.org.mx/pdf/ia/v50n128/2448-7678-ia-50-128-00004.pdfspa
dc.relation.referencesPérez, H. (2017). Aculturación, transculturación, mestizaje: metáforas y espejos en la historiografía latinoamericana. Cuadernos de Literatura, 21(41), 96-113. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4398/439852078009.pdfspa
dc.relation.referencesRedfield, R., Linton, R., & Hercovitts, M. (1936). Memorandum on the study of acculturation. American Anthropologist.spa
dc.relation.referencesRodas, F., & Pacheco, V. (2020). Grupos Focales: Marco de Referencia para su Implementación. INNOVA, 5(3), 182-195. doi:https://doi.org/10.33890/innova.v5.n3.2020.1401spa
dc.relation.referencesUzoaku, A. (March de 2012). Teaching English as a Second Language: The role of noticing the Gap. Theory and Practice in Language Studies., 2(3), 560 - 565. Obtenido de http://www.academypublication.com/issues/past/tpls/vol02/03/18.pdfspa
dc.relation.referencesVarela, V. (2016). Análisis de la relación existente entre aculturación y nacionalidad. Revista de la Unión Latinoamericana de Psicología(3), 1-16. Obtenido de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/psilat/n3/n3a06.pdfspa
dc.relation.referencesZhou, D. (2020). Proceso de aculturación en la segunda generación de la población china en España. Obtenido de Universidad Pontífica Comillas: https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/47326/TFG-Zhou%20Lin%2C%20David.pdf?sequence=1spa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembMetodologíaspa
dc.subject.lembCurrículospa
dc.subject.lembLenguas extranjerasspa
dc.contributor.orcidJames Zwisler, Joshua [0000-0003-2299-0837]spa
dc.relation.indexedRedcolspa
dc.relation.indexedLa Referenciaspa
dc.relation.indexedGoogle Scholarspa
dc.relation.indexedROARspa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca

Unidad Central del Valle del Cauca - Carrera 27A No. 48 - 144 - Tulua - Valle del Cauca - Colombia - Tel: +57 (60 2) 2242202 ext. 159 biblioteca@uceva.edu.co |  Contacto


Sujeta a Inspeccion y Vigilancia por parte del Ministerio de Educacion Nacional

VIGILDADA MINEDUCACION