Evaluación e implementación del proyecto ambiental escolar (PRAE) de la institución educativa Luis Gabriel Umaña ubicado en el corregimiento de vallejuelo, municipio de Zarzal Valle del Cauca.
Abstract
Dado que la Institución Educativa Luis Gabriel Umaña, ubicada en el corregimiento
de Vallejuelo, en Zarzal, Valle del Cauca, carece de un Proyecto Ambiental
Escolar (PRAE), que le permita ceñirse a la normatividad vigente, y con ello
participar activa y eficientemente de una proyección encaminada a una cultura
ambiental significativa, se considera necesaria la implementación de dicho
proyecto y la familiarización del mismo entre todos los miembros de la comunidad
educativa, procurando que se le otorgue la importancia que éste tiene, toda vez
que la normatividad nacional e internacional así lo exigen; y sobre todo, que es
deber de todo ser humano adoptar las prácticas necesarias para la construcción
de un ambiente mejor.
Una vez hecho un diagnóstico ambiental de la institución y su contexto espacial
inmediato, y revisados los antecedentes, se hace una recopilación de información
sobre las principales fuentes de contaminación, el nivel de conciencia que tienen
los diferentes actores, así como los aportes que cada uno desde su rol, podría
brindar para el mejoramiento del medio ambiente en dicha institución, procurando
la integración de diferentes áreas, mediante el ejercicio de la transversalización y
la concientización de la comunidad educativa en general.
Con base en los aciertos y desaciertos de los antecedentes, y con un enfoque
preponderante en el marco legal, abrigado por la normatividad institucional y
constitucional, se logró la observación de situaciones críticas que mancillan y
deterioran cualquier contexto a nivel ambiental; y se logra la articulación de una
serie de correcciones y aportes al Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) de la
Institución Educativa Luis Gabriel Umaña, con el propósito de ejecutar las
disposiciones allí concertadas, para apuntar al mejoramiento del medio ambiente
intramural y extramuralmente
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas
Collections
- Ingeniería Ambiental [192]