Mostrar el registro sencillo del documento

dc.contributor.advisorGalindo Martínez, Angelmirospa
dc.contributor.authorSalamanca Sarmiento, Olga Lizbethspa
dc.contributor.authorMondragón Quintero, Yeferssonspa
dc.coverage.spatialTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2023-04-18T20:26:42Z
dc.date.available2023-04-18T20:26:42Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/2656
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractThis research, with a qualitative approach, a descriptive and interpretive scope, and a multiple case study design, aimed to: Interpret the perceptions of the educational community (school director, English teachers, students and guardians) regarding Bilingual Public Policy (National English Program NEP 2015-2025) in terms of its implementation, pedagogical model and bilingual practices in basic secondary and middle education in a rural Official Educational Institution in a municipality of Valle del Cauca, Colombia. The population sample, selected by the convenience and voluntary participation method, consisted of 30 participants, distributed as follows: the school director, an English teacher (DI), two teachers from other areas that guide English (DOA), 14 students and 12 guardians. The data collection instruments used were: (1) Sociodemographic information questionnaire, and (2) Semi-structured interview. Inductively analyzed the data, it was found that the educational community considers relevant that the NEP is implemented in the rural context, despite the disadvantages that it entails. Regarding the pedagogical model proposed by the NEP, it was evidenced the need to align it with the possibilities and contextual needs of the educational community. With regard to bilingual practices, it was found that they can be improved through motivating activities for students. It was concluded that, although some actions have been carried out in the Educational Institution to implement the NEP, the particularities of the rural context make difficult to carry out several of the proposals presented in said program. In addition, the situation is exacerbated by the lack of resources, both human and physical.eng
dc.description.abstractEsta investigación de enfoque cualitativo, de alcance descriptivo e interpretativo, con diseño de estudio de caso múltiple, tuvo como objetivo: Interpretar las percepciones que tiene la comunidad educativa (directivo docente, docentes que enseñan inglés, estudiantes y acudientes) respecto a la Política Pública Bilingüe (Programa Nacional de Inglés-PNI 2015-2025) en cuanto a su implementación, modelo pedagógico y prácticas bilingües en educación básica secundaria y media en una Institución Educativa Oficial rural de un municipio del Valle del Cauca, Colombia. La muestra poblacional, seleccionada por el método de conveniencia y de participación voluntaria, estuvo compuesta por 30 participantes, distribuidos así: un directivo docente, un docente de inglés (DI), dos docentes de otras áreas que orientan inglés (DOA), 14 estudiantes y 12 acudientes. Los instrumentos de recolección de datos utilizados fueron: (1) Cuestionario de información sociodemográfica y (2) Entrevista semiestructurada. Analizados los datos de forma inductiva, se halló que la comunidad educativa considera pertinente que se implemente el PNI en el contexto rural, a pesar de las desventajas que conlleva. Respecto al modelo pedagógico propuesto por el PNI, se evidenció la necesidad de alinearlo con las posibilidades y necesidades contextuales de la comunidad educativa. En lo referente a las prácticas bilingües, se encontró que pueden ser mejoradas a partir de actividades motivantes para los estudiantes. Se concluyó que, si bien se han realizado algunas acciones en la IE para implementar el PNI, las particularidades del contexto rural dificultan la realización de varias de las propuestas presentadas en dicho programa. Además, la situación se agudiza ante la falta de recursos tanto humanos como físicos.spa
dc.description.tableofcontentsAgradecimientos / Resumen / Abstract / Índice de figuras / Índice de tablas / Introducción / Capítulo I: Contextualización del problema / 1.1 Descripción / 1.2 Problema de investigación / 1.2.1 Planteamiento del problema / 1.2.2 Formulación del problema / 1.3 Justificación del problema de investigación / 1.4 Aspectos contextuales de la investigación / 1.5 Impacto en el campo educativo y de la implementación de la política bilingüe en el contexto local / 1.6 Conclusiones / Capítulo II: Marco referencial / 2.1 Antecedentes / 2.1.1 Metodología de estudio de antecedentes / 2.1.2 Resultados de la revisión sistemática exploratoria de antecedentes / 2.2 Referentes teóricos y conceptuales / 2.2.1 Política lingüística / 2.2.2 Política pública / 2.2.3 Bilingüismo / 2.2.4 Educación bilingüe / 2.2.5 Educación rural / 2.2.6 Comunidad educativa / 2.2.7 Percepción / 2.3 Referentes legales / 2.3.1 Programa Nacional de Bilingüismo (PNB) 2004-2019 / 2.3.2 Proyecto de Fortalecimiento al Desarrollo de Competencias en Lenguas Extranjeras (PFDCLE) 2010-2014 / 2.3.3 Ley de Bilingüismo (Ley 1651 del 12 de julio de 2013) / 2.3.4 Colombia Bilingüe 2014-2018 / 2.3.5 Programa Nacional de Inglés 2015-2025 / 2. 4 Conclusiones / Capítulo III: Diseño metodológico / 3.1 Enfoque, alcance y diseño de la investigación / 3.2 Muestra poblacional / 3.3 Instrumentos de recolección de datos / 3.3.1 Cuestionario de información sociodemográfica / 3.3.2 Entrevista semiestructurada / 3.4 Procedimiento / 3.5 Análisis de la información / Capítulo IV: Análisis y discusión de resultados / 4.1 Implementación del Programa Nacional de Inglés / 4.1.1 Conocimiento del PNI / 4.1.2 Acciones que la IE ha realizado para implementar el PNI / 4.1.3 Pertinencia de la implementación del PNI en el contexto rural / 4.1.4 Interés por la implementación del PNI en la IE focalizada / 4.1.5 Acciones posibles de la IE para la implementación del PNI / 4.1.6 Ventajas y desventajas de la implementación del PNI en la IE focalizada / 4.2 Modelo pedagógico / 4.2.1 Opinión sobre el modelo pedagógico del PNI / 4.2.2 Expectativas modelo pedagógico del PNI en cuanto al aprendizaje del inglés / 4.2.3 Pertinencia modelo pedagógico del PNI en el contexto rural / 4.2.4 Uso de las herramientas sugeridas en el modelo pedagógico del PNI / 4.2.5 Pertinencia de las herramientas sugeridas en el modelo pedagógico del PNI en el contexto rural / 4.2.6 Ejecución en la IE del modelo pedagógico del PNI / 4.2.7 Expectativas modelo pedagógico PNI en cuanto a oportunidades académicas y laborales / 4.3 Prácticas bilingües / 4.3.1 Experiencias de las prácticas bilingües realizadas en la IE / 4.3.2 Preferencias de las prácticas bilingües realizadas en la IE / 4.3.3 Expectativas de las prácticas bilingües en cuanto al aprendizaje del inglés / 4.3.4 Promoción de prácticas bilingües extracurriculares / 4.3.5 Sugerencias prácticas bilingües / 4.4 Conclusiones / 4.5 Orientaciones generales / 4.6 Limitaciones / Referencias bibliográficasspa
dc.format.extent219 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUnidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titlePrograma Nacional de Inglés: Percepciones de una Comunidad Educativa Rural de Tuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)*
dcterms.audienceAdministradoresspa
dcterms.audienceBibliotecariosspa
dcterms.audienceConsejerosspa
dcterms.audienceReceptores de fondos federales y solicitantesspa
dcterms.audienceMedios de comunicaciónspa
dcterms.audiencePadres y familiasspa
dcterms.audienceResponsables políticosspa
dcterms.audienceInvestigadoresspa
dcterms.audiencePersonal de apoyo escolarspa
dcterms.audienceEstudiantesspa
dcterms.audienceMaestrosspa
dcterms.audiencePúblico generalspa
dcterms.audienceGrupos comunitariosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Bilingüismo y Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Bilingüismo y Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameInstname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.rights.localManifiesto mi voluntad de autorizar a la Unidad Central del Valle del Cauca, la reproducción y comunicación pública incluida la puesta a disposición de la obra en medios digitales, haciendo uso de los derechos patrimoniales consagrados en el artículo 72 de la Ley 23 de 1982, producto de mi actividad académica investigativa en la Unidad Central del Valle del Cauca. En consecuencia, la Institución académica, queda facultada para dar a conocer la obra por diversos medios, en sus actividades de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi condición de autor me reservo los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo este documento y hago entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos del ser el caso, en formato digital o electrónico (CD- ROM o DVD) y autorizo a la UCEVA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use en todas sus formas, la obra mediante reproducción, comunicación pública, transformación de formato y distribución (y demás actividades que no tengan ánimo de lucro) en virtud de los derechos patrimoniales que me corresponden como creador de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, óptico, usos en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR - ESTUDIANTES, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original, de su exclusiva autoría y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE - AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.publisher.placeTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.subject.proposalBilingualismeng
dc.subject.proposalBilingual practiceseng
dc.subject.proposalBilingual public policyeng
dc.subject.proposalPedagogical modeleng
dc.subject.proposalPerceptioneng
dc.subject.proposalRural educationeng
dc.subject.proposalBilingüismospa
dc.subject.proposalEducación ruralspa
dc.subject.proposalModelo pedagógicospa
dc.subject.proposalPercepciónspa
dc.subject.proposalPolítica pública bilingüespa
dc.subject.proposalPrácticas bilingüesspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dcterms.audience.professionaldevelopmentTécnica profesionalspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentTecnológicaspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentPregradospa
dcterms.audience.professionaldevelopmentEspecializaciónspa
dc.relation.referencesCampos-Redondo, M., y Labarca-Reverol, C. (2009). La teoría fundamentada en el estudio empírico de las representaciones sociales: un caso sobre el rol orientador del docente. Opción, 25(60), 41-54. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31012531004spa
dc.relation.referencesCorrea, D., y González, A. (2016). English in public primary schools in Colombia: Achievements and challenges brought about by national language education policies. Education Policy Analysis Archives, 24(83), 1-30. http://dx.doi.org/10.14507/epaa.24.2459spa
dc.contributor.orcidGalindo Martínez, Angelmiro [0000-0003-1890-5847]spa
dc.relation.indexedRedcolspa
dc.relation.indexedLa Referenciaspa
dc.relation.indexedGoogle Scholarspa
dc.relation.indexedROARspa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca

Unidad Central del Valle del Cauca - Carrera 27A No. 48 - 144 - Tulua - Valle del Cauca - Colombia - Tel: +57 (60 2) 2242202 ext. 159 biblioteca@uceva.edu.co |  Contacto


Sujeta a Inspeccion y Vigilancia por parte del Ministerio de Educacion Nacional

VIGILDADA MINEDUCACION