Adaptación de principios pedagógicos de Paulo Freire para la enseñanza del inglés: Propuesta para una educación contextualizada
Abstract
El trabajo de investigación que a continuación se presenta gira alrededor de la re-significación de la enseñanza del inglés a través de los principios pedagógicos freirianos en los estudiantes del grado 4° de la sede John F. Kennedy de la Institución Educativa Nuestra Señora de Chiquinquirá de Roldanillo Valle; queriendo con ello fortalecer el aprendizaje de la lengua extranjera y del mismo modo propiciar escenarios de aprendizaje que permitan la reflexión y el pensamiento crítico de los estudiantes de manera contextualizada.
Para dicho propósito, se realizó una investigación de tipo acción participativa en donde se diseñaron y aplicaron encuestas para la recolección de información, también se registraron en el diario pedagógico acciones significativas que iban sucediendo en la ejecución de la propuesta, así como una serie de talleres de manera planificada y secuencial para alcanzar el objetivo propuesto.
Durante el transcurso de ejecución del proyecto, se logró iniciar un proceso de conocimiento sobre las problemáticas del municipio, reconocer los intereses y necesidades de los estudiantes, mediante la clase de inglés, siendo un despertar de la conciencia colectiva para convertirlos en los principales actores del proceso de enseñanza- aprendizaje poniendo en práctica las propuestas teóricas de Paulo Freire.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas