Análisis y evaluación del proceso logístico, de las rutas de distribución de Cafepas S.A.S. asociando la tercerización como oportunidad de mejora
Résumé
La logística ha logrado ser una actividad estratégica para las empresas con el fin
de mantener su actividad y garantizar la eficiencia en cada una de las operaciones
que se realizan en ella incluyendo desde la producción hasta el área del mercadeo.
La logística empresarial integra de forma coordinada distintas operaciones y áreas
de decisión como son inventarios, instalaciones, producción, alistamiento y
especialmente el transporte y distribución de los productos a los distintos puntos de
venta, logrando planificar, ordena, controlar y detectar posibles procesos de mejora
en este caso en la prestación de servicios.
La logística de transporte y distribución tiene como objetivo satisfacer la demanda
en cuanto a cantidad, oportunidad, servicio y mejor costo posible para la empresa,
es el paso para seguir después del aprovisionamiento de la empresa teniendo en
cuenta proveedores, almacenamientos, inventarios, centros de distribución, puntos
de venta y clientes.
Las operaciones de transporte y la distribución de rutas tienen un costo significativo
en la empresa, en muchos casos las redes propias de transporte son demasiado
costosas y las variaciones de las demandas influyen en los pedidos. 1Este hecho ha
producido el nacimiento de los operadores logísticos y empresas de distribución con
el objetivo satisfacer la mayor cantidad de clientes, siendo más competitivos y
eficientes como es la tercerización y subcontratación.
La empresa CAFEPAS S.A.S cuenta con su propia flota de vehículos que realizan
cada una de las rutas de distribución y necesita realizar un estudio que incluya los
procesos y costos que tienen como objetivo tomar futuras decisiones, sabiendo si
es rentable seguir con su propia flota de vehículos o si la tercerización puede ser
una opción de distribución.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas
Collections
- Ingeniería Industrial [302]